Naoto Matsumura es el “Guardián de los Animales en Fukushima”

28/03/2015 - 12:06 am

dest

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Es fácil imaginar esta situación, muy parecido al escenario post-apocalíptico donde habita el protagonista y único sobreviviente de la historia de ciencia ficción “Soy Leyenda” que permanece solitario en una ciudad en la que puede desplazarse a su antojo. A diferencia del ficticio Robert Neville, el enemigo no puede ser evadido aún durante el día, ni tampoco sale únicamente en la oscuridad, sino que está en todo su alrededor deteriorando su salud día con día. ¿Qué lo hace permanecer ahí? Los animales.

Naoto Matsumura, mejor conocido como el “guardián de los animales de Fukushima”, pertenece a una quinta generación de agricultuores de Tomioka. Él, a cambio de las 16 mil personas que dejaron esta localidad en Japón, permaneció en la región afectada por la radioactividad ocasionada por el accidente nuclear de Fukushima.

Tomioka se encuentra a seis mil millas de la planta nuclear que sufrió un accidente el 11 de marzo de 2011 como consecuencia del terremoto y tsunami de Japón oriental.

Desde el accidente, la cifra de personas afectadas directamente por la contaminación radiactiva ocasionada por el incidente sigue en ascenso. El accidente nuclear más grave desde la planta de Chernóbil motivó que más de 45 mil personas fueron evacuadas en un radio de diez kilómetros alrededor de la central, por los riesgos que representaban los niveles de radiación en el yodo.

Masumura cuida a cada animal que vive ahí con él. Nombra a todos los ejemplares y los lleva al veterinario. Algunos gatos tenían problemas en los ojos ocasionados por la "gripe" que les da a los felinos, por lo que les suministra medicina y gotas para sus ojos. Foto: Facebook Naoto Matsumura
Masumura cuida a cada animal que vive ahí con él. Nombra a todos los ejemplares y los lleva al veterinario. Algunos gatos tenían problemas en los ojos ocasionados por la “gripe” que les da a los felinos, por lo que les suministra medicina y gotas para sus ojos. Foto: Facebook Naoto Matsumura

En una segunda fase, 125 mil personas fueron desalojadas de sus hogares y las autoridades establecieron controles en un radio de treinta kilómetros para restringir el paso a los pobladores.

Aunque Naoto esté expuesto a 17 veces más del nivel de radiación considerado seguro, él permaneció en la zona de radiación de Fukushima luego de dos años del desastre. No ocupa un equipo especial y habita en el lugar que ya no es de nadie, donde no hay luz ni suministro de agua, menos recursos como comida u otro tipo de abastecimiento.

La gente y el gobierno, en medio de la crisis nuclear, optó por dejar a los animales que habitaban la zona de un radio de treinta kilómetros sin pensarlo dos veces.

Su historia se dio a conocer luego de que el medio Vice Japón realizara un mini documental sobre la vida de este hombre. Posteriormente, recibió atención de todas partes del mundo y varias personas se encargaron de dirigir una página oficial en la red social Facebook donde fue nombrado como “el guardián de los animales de Fukushima”.

Personalidades y empresarios alrededor del mundo realizan grandes donaciones de dinero que le sirvan a Naoto para recursos que le ayuden a sobrevivir cerca de la Planta Nuclear de Fukushima. Foto: Facebook: Naoto Matsumura.
Personalidades y empresarios alrededor del mundo realizan grandes donaciones de dinero que le sirvan a Naoto para recursos que le ayuden a sobrevivir cerca de la Planta Nuclear de Fukushima. Foto: Facebook: Naoto Matsumura.

Cuando la Agencia de Exploración Aeorespacial de Japón le hizo exámenes de niveles de radiación, se probó que era el hombre con el nivel más alto de exposición radioactiva en Japón, pero a él no le importó.

Al principio salió de la zona en avión, pero regresó para buscar la manera de alimentar a los animales que habitan ahí, desde gatos, perros y cerdos. Algunas vacas se quedaron enjauladas en las granjas, algunos incluso se encontraban encadenados en los lugares privados.

La mayoría de los animales que habitan ahí con él, dependen de la comida que él les proporciona. Y él, depende de los suministros y donaciones que le llegan desde que se dio a conocer internacionalmente su caso.

Matsumura también tiene su página web en donde antes actualizaban con noticias sobre este hombre y donde se hacían los anuncios para recaudar fondos destinados a él.

Desde el accidente nuclear, Naoto cuida de todos los animales que fueron dejados a su suerte en la zona, a pesar de la exposición a los altos niveles de radiación. Foto: Facebook: Naoto Matsumura.
Desde el accidente nuclear, Naoto cuida de todos los animales que fueron dejados a su suerte en la zona, a pesar de la exposición a los altos niveles de radiación. Foto: Facebook: Naoto Matsumura.

“El señor Matsumura realiza sus tareas como suele hacer, alimentando y cuidando de los animales. Se enfoca principalmente en el ganado gracias a las donaciones de todo el mundo, además que con los recursos construyó un lugar seguro para todos”, explica la antigua página de Internet en desuso.

En la página oficial de Naoto, explican que un músico y empresario puso unos pedales para guitarra hechos a mano a la venta en eBay con el propósito de recaudar fondos para Matsumura. Se llama Brad Davis y logró reunir 251 mil 40 dólares de su venta. El motivo que dio Davis fue que admiraba a Naoto.

“Quisiera agradecer al señor Matsumura por lo que está haciendo. Amo a mis perros y sé lo que sería si me viera obligado a dejarlos. Quisiera que alguien hiciera lo mismo por ellos, como él lo hace por los animales en Fukushima”, declaró el músico.

943573_389997381102119_1768056253_n na

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas