Sedesol no debe descalificar mediciones de pobreza cuando son desfavorables: ONGs

29/03/2016 - 12:30 pm

El informe de la Cepal reveló que en México la pobreza aumentó a un ritmo anual del 2.9 por ciento entre 2010 y 2014. La Secretaría de Desarrollo Social lo cuestionó con el argumento de que usa una metodología de hace 30 años. Ante los datos del Coneval hizo lo mismo. La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pidió superar las descalificaciones de medición de la pobreza cuando no les son favorables.

José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social. Foto: Cuartoscuro.
José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– El informe “Panorama Social de América Latina”, presentado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en días pasados, confirma que la reducción de los ingresos es el factor central de incremento de la pobreza en México, por lo que es urgente modificar las políticas económicas y sociales frente a la desigualdad en el país, afirma la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Los datos, añade, también revelan la necesidad de contar con políticas laborales y productivas que generen inclusión y mejora del ingreso, así como mejorar la cantidad y calidad del gasto social.

Ante este panorama, el colectivo de organismos acusa de “paradójico” que la respuesta del gobierno de México, a través de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “sea criticar la metodología de la Cepal, como antes lo hicieron respecto a la metodología oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.

“Pedimos superar la descalificación de las metodologías de medición de la pobreza cuando no les son favorables”, expone en un comunicado.

Ante los datos recientes del Coneval (2 millones de mexicanos más en pobreza), el titular de la Sedesol José Antonio Meade solicitó en octubre pasado “adoptar” la metodología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero cuando la ONU –a través de su organismo especializado, la CEPAL– dio a conocer sus resultados la semana pasada también los descalificó por ser una metodología que usa la misma canasta alimentaria desde hace 30 años.

Sin embargo, esta metodología –pese a sus limitaciones– permite comparar con la misma medida a los diversos países de América Latina en su evolución en el tiempo, expone el colectivo de más de 60 organismos.

También afirma que resulta “preocupante” que ante el incremento y permanencia de la pobreza, se tomen sólo medidas cosméticas como entregar un “estado de cuenta” por los ingresos de transferencias y subsidios que se canalizan a los hogares a través de los programas sociales.

Esta medida, dice la organización, modificaría las respuestas de los hogares ante los encuestadores sin cambiar las condiciones que generan la pobreza. En caso de concretarse esta pretensión, los próximos datos de pobreza dejarán de ser comparables para años previos.

En opinión del experto Rodolfo de la Torre, “detrás de estas cifras de crecimiento de la pobreza” subyace “una caída del ingreso laboral”.

De la Torre, director de desarrollo social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, afirmó a Efe que “a pesar de que ha aumentado el número de personas que se han insertado al mundo laboral, la remuneración ha caído en los últimos años”.

“El salario mínimo en México ha tenido un crecimiento muy por abajo de la productividad laboral y se ha mantenido entre los peores de América Latina”, dijo.

Actualmente el salario mínimo se encuentra en 73.04 pesos, luego del aumento de 2.94 pesos desde enero de este año.

DATOS DEL INFORME DE LA CEPAL 

De acuerdo con el informe de la Cepal, con datos de 2014, en América Latina hay 168 millones de personas en pobreza, equivalente al 28 por ciento del total de la población en los 18 países considerados.

Entre ellas, hay 70 millones que viven en condición extrema (indigencia), equivalente al 11.8 por ciento de la población de la región.

Los datos del informe ubican a nuestro país en el 13 lugar entre 18 países por la proporción de población en pobreza en la región.

De acuerdo con la metodología de la comisión, el 41.2 por ciento de la población vivía en pobreza en 2014, lo que equivale a más de 48 millones de personas, superior al de países de desarrollo económico menor como República Dominicana (37.2 por ciento), Colombia (28.6 por ciento) y Costa Rica (18.6 por ciento).

En porcentaje de personas en pobreza, México sólo supera a los países centroamericanos más pobres: Honduras (74.3%), Guatemala (67.7%) y Nicaragua (58%).

El país también figuró entre los que retroceden y tienen aumentos en la pobreza en los años recientes: Venezuela con un 4.9 por ciento de incremento, México con 2.9 por ciento más de pobreza y Honduras con un aumento de 2.3 por ciento.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exige que se tomen medidas urgentes para lograr avances sustanciales en la reducción de la pobreza.

Además de impulsar una mejora en los ingresos de la población, las organizaciones demandan una reestructuración de los programas de apoyo productivo para que se canalicen efectivamente a los pequeños productores; ampliar los apoyos a las empresas sociales; incrementar el salario mínimo por encima de la línea de pobreza, y construir un sistema de protección social universal.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas