México reitera compromiso con la biodiversidad al proteger tortugas

29/06/2015 - 10:20 pm

México, 29 Jun (Notimex).- México reiteró su compromiso para proteger las tortugas que llegan a las playas nacionales, con acciones como las empleadas desde 1966 para resguardarlas, resaltó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo.

En el marco de la Séptima Conferencia de las Partes de la Convención interamericana para la Protección y conservación de las Tortugas Marinas (COP7-CIT) destacó que hoy en día México cuenta con más de 150 campamentos tortugueros de los cuales 32 son operados por la Conanp, donde crecen casi 36 millones de crías.

De ahí, abundó, la importancia que México tuviera la oportunidad de ser la sede de esta Convención, cuyo fin es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de sus hábitats.

En el encuentro que tuvo lugar la semana pasada contó con la participación de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras y Antillas Holandesas.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que México ante la riqueza que posee en biodiversidad, tiene la fortuna de recibir a seis de las siete especies de tortuga de todo el mundo.

Por ese motivo, el Gobierno de la República coordina los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para llevar a cabo con éxito la conservación de las tortugas marinas, mediante mensajes de educación ambiental a la población en general.

El objetivo de estas acciones es que las futuras generaciones estén conscientes del compromiso que deben adquirir para sumar esfuerzos en la conservación de estas especies.

En ese sentido, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, anunció durante el acto inaugural de este encuentro que México inició el proceso para la capacitación y puesta en marcha del uso del Dispositivo Excluidor de Peces (DEP).

El cual, abundó, forma parte del desarrollo de artes de pesca sustentables en adición al empleo del Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET).

Detalló que el uso de estos aditamentos permitirá avanzar en la selectividad de la pesca de camarón y evitar la captura incidental de especies no objetivo.

Además, subrayó, para el país la cooperación internacional es crucial para diseñar y aplicar medidas de ordenación y conservación de los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos.

Finalmente el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, reiteró que la protección del capital natural y su aprovechamiento sustentable son prioridad del gobierno mexicano para elevar la calidad de vida de la población.

Comentó que la Semarnat trabaja de la mano con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para establecer políticas públicas que garanticen la protección del territorio marino y su biodiversidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas