La comunidad wixárika y las autoridades del Gobierno federal acordaron que este año se resolverá su conflicto de tierras en la comunidad.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes en Palacio Nacional a las autoridades wixárikas para resolver los conflictos agrarios de su comunidad.
Tras una caminata de más de 32 días y 900 kilómetros, la Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika logró dialogar con el Presidente López Obrador sobre su promesa de restituirles casi 11 mil hectáreas de sus tierras invadidas por ganaderos nayaritas.
A través de su cuenta de Twitter, el Presidente López Obrador dio a conocer esta reunión que tuvo como fin dialogar e impulsar la solución de sus problemas para garantizar justicia a las comunidades indígenas.
“Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia”, escribió en su publicación.
Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia. pic.twitter.com/M5wOJqQpxj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 30, 2022
El mandatario federal recibió al Gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlan, Santos Hernández Bautista; al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan, Oscar Hernández Hernández; al secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Primitivo Chino Chino; al tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, Magdaleno Guzmán de la Cruz, y al Gobernador tradicional, Aureliano de la Cruz Carrillo, y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.
A este encuentro también asistieron el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González; el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón y la directora general de Política Pública de Derechos Humanos, Josefina Bravo Rangel.
La caravana wixárika llegó a la Ciudad de México el pasado jueves 26 de mayo; un día después tocaron la puerta principal del Palacio Nacional, sin ninguna respuesta, por lo que decidieron instalar un campamento en espera de un encuentro con el titular del Ejecutivo.
“Hasta que nos reciba y nos resuelva. Nuestro sudor, cansancio y hambre será una ofrenda a nuestras deidades, que ellos son los que nos dan fortaleza para seguir luchando”, sostuvo el presidente de comunidad.