Los creadores de contenido digital no estamos peleados con el libro: Bobicraft

30/09/2023 - 12:05 am

Autonombrado Bobicraft por una combinación de Bob Dylan y Minecraft, el videojuego del que ganó a nivel mundial el Minecraft 10th Anniversary, este joven youtuber y streamer considera que esta plataforma de videojuego le ha brindado todo tipo de oportunidades.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- “No estamos peleados los creadores de contenido digitales y el mundo tradicional que es el libro”, compartió Bobicraft, quien también se llama Rodrigo Narváez, que acaba de llevar su personaje de la pantalla de YouTube, en donde tiene alrededor de 6 millones de seguidores, a las páginas de un libro pensado para su auditorio de todas las edades.

“Este libro tiene muchos objetivos y uno de ellos es eso ‘okay, ya tengo un canal digital donde todo el mundo lo ve’, pero también yo creo que es importante tener una parte más humana, una parte más terapéutica, yo lo llamo así, donde jóvenes de todas las edades pueden descansar un poco de las redes, de este bombardeo de información que es muy bueno porque podemos aprender mucho, pero también yo creo que es importante descansar un momento, adquirir habilidades creativas, fomentar la imaginación”, expuso Bobicraft en una charla con SinEmbargo con motivo de su libro par colorear.

Autonombrado Bobicraft por una combinación de Bob Dylan y Minecraft, el videojuego del que ganó a nivel mundial el Minecraft 10th Anniversary, este joven youtuber y streamer considera que esta plataforma de videojuego le ha brindado todo tipo de oportunidades como la de crear escenarios para explicar un tema sobre la cultura de Japón, Argentina, España o de México.

“Hemos hablado cosas de política, de economía, hay un vídeo que me gusta mucho que es ‘qué pasaría si Minecraft envejeciera’, que es un video muy profundo en un videojuego sobre cómo hay que valorar la vida, pones a un personaje y cómo sería si Minecraft todo envejeciera pero tú no, entonces las construcciones se van deteriorando, tus mascotas tal vez van falleciendo, entonces te vas dando cuenta de ‘okay y el tiempo es muy importante’”, comentó.

***

—¿Cómo surge el nombre de Bobicraft?

—El nombre de Bobicraft tampoco tiene un significado muy profundo sino que viene de Bob Dylan, que le gustaba muchísimo a mi padre, y el ‘craft’ de Minecraft, y bueno Bobi siempre fue mi nombre virtual desde la primera vez que que probé un computador, de esos dinosaurios blancos grandes cuando era pequeño, siempre era Bobi en el Internet, entonces bueno, ahí se quedó y fue como bola de nieve que hoy en día se conserva.

Luego, pues Bobi es un lobo con bata blanca y eso surge porque a mí me gustan mucho los lobos, siento que es un animal muy majestuoso, muy trabajador, puede estar solo o en manada, entonces es bastante bonita esa combinación.

Portada del libro para colorear de Bobicraft. Foto: Especial

—Y ya la construcción de Bobicraft en Youtube, ¿cómo se da?

—Surge de Club Penguin, ese fue mi primer acercamiento de estar en frente de un público. Yo era muy pequeñito y tenía un blog donde comentaba las noticias y novedades de Club Penguin, luego conozco Minecraft, un juego súper creativo en un mundo abierto que puedes hacer lo que sea, de verdad es un juegazo muy bueno para la creatividad y para llevar tu imaginación al máximo, y ahí en este videojuego nace un objetivo que tenía de pequeño, que era crear un videojuego.

A mí me gustaban mucho los videojuegos y yo quería mi propio videojuego y en Minecraft me doy cuenta que es fácil programar un juego, entonces utilizo Minecraft como herramienta para para crear truquitos de videojuegos y eso lo voy enseñando en Youtube como hobby, como pasatiempo inspirado en otros creadores, y luego ya fue creciendo cuando otros creadores de contenido empezaron a ver mi canal y todo se da igual como una bola de nieve que empezó a crecer.

—Con este libro, ¿empezarás a involucrar a los pequeños poco a poco a la lectura?

—Este libro tiene muchos objetivos y uno de ellos es eso ‘okay, ya tengo un canal digital donde todo el mundo lo ve’, pero también yo creo que es importante tener una parte más humana, una parte más terapéutica, yo lo llamo así, donde jóvenes de todas las edades pueden descansar un poco de las redes, de este bombardeo de información que es muy bueno porque podemos aprender mucho, pero también yo creo que es importante descansar un momento, adquirir habilidades creativas, fomentar la imaginación, sobre todo también habilidad motriz, parece una tontería pero el no salirte de la línea en un libro es algo que ya no se suele hacer en jóvenes, yo veo sobrinos que tienen la tableta, le dan click y se auto colorearon, entonces son pequeñas habilidades que yo creo que todos tenemos que tener. Y, es demostrar cómo no estamos peleados los creadores de contenido digital y el mundo tradicional que es el libro.

— ¿Veremos en algún momento a Bobicraft en algún tipo de cómics, historias más desarrolladas?

—Me encantaría. Poco a poco se está avanzando y empezamos desde un video de Internet, ahora un libro físico y ese libro físico se puede convertir en una serie animada, en una película, en un videojuego, estamos haciendo un proyecto en el que queremos llegar a ver a Bobi en mochilas, en tenis, estamos viendo eso, entonces poco a poco va creciendo esta comunidad de Bobicraft y me alegra mucho que los fans lo estén disfrutando.

—¿Cuál crees que es la trascendencia de Minecraft en el mundo de los videojuegos?

—Yo siempre lo diré, yo creo que Minecraft sí es el mejor videojuego porque en Minecraft puedes jugar todos los videojuegos que te imagines. En Minecraft puedes jugar el Tetris, el Pac-Man, lo que sea, entonces me gusta mucho que mi canal está enfocado en este juego porque de verdad es extremadamente creativo.

Los chicos y chicas, y adultos que también lo juegan, no están perdiendo tiempo como tal vez en sólo una misión de disparos. Están realmente fomentando muchísimo la creatividad y tanto es así que Minecraft me permite crear vídeos diarios todos los días del año, entonces imagínate las infinitas posibilidades que puedo mostrar algo diferente todos los días. Yo utilizo mucho Minecraft como herramienta para crear escenarios, explicar un tema, en mi canal he explicado sobre cultura de Japón, Argentina, España, de México.

Hemos hablado cosas de política, de economía, hay un vídeo que me gusta mucho que es ‘qué pasaría si Minecraft envejeciera’, que es un video muy profundo en un videojuego sobre cómo hay que valorar la vida, pones a un personaje y cómo sería si en Minecraft todo envejeciera pero tú no, entonces las construcciones se van deteriorando, tus mascotas tal vez van falleciendo, entonces eso te vas dando cuenta de ‘okay, el tiempo es muy importante’.

—¿Cómo te documentas? ¿Cómo te preparas? ¿Cómo determinas cuando vas a entrar a ciertos temas?

—Sí requiere esa investigación y validar esa información, no me quedo con la primera página que encuentro, pero yo también intento buscar la información más verídica, literal leo desde periódicos, desde libros hasta páginas de Internet, e incluso hay hasta inteligencias artificiales que recopilan información y yo también las pruebo, las comparo si es verdad lo que dicen.

Entonces es un trabajo de investigación, que también tengo un equipo de trabajo que me ayuda a validar todo lo que voy a mostrar, entonces es un trabajo de muchas personas pues para utilizarla como método, como un medio de comunicación. En el canal hablamos desde Elon Musk y lo que está haciendo en el mundo, o sea, todos esos temas que yo creo que es importante saberlos y qué mejor manera que un juego divertido.

—¿Modo creativo o modo supervivencia?

—A mí me gusta mucho el modo creativo, en supervivencia es buenísimo porque tienes que sobrevivir y es más adrenalina, pero bueno el creativo a mí me permite hacer lo que sea, desde esa necesidad que te comentaba de crear un videojuego o hacer que el mundo creativo sea mi escenario para los videos, yo antes de un vídeo construyo lo que voy a mostrar o preparo toda la información bonita dentro del juego, entonces a mí me encanta el creativo y me gusta mucho construir.

—¿Cuánto te dedicas a crear un mundo?

Un video normal en el día puede tomar unas ocho – nueve horas, y eso que ya se ha planificado desde días antes, entonces lo que sí es verdad es que con el tiempo adquieres habilidad, entonces construyes súper rápido y adquieres habilidad.

—¿Cuál es tu consola favorita?

Una que recuerdo muchísimo fue la Play Station 1, que fue mi primera prácticamente, con la que conocí los videojuegos, la que me introdujo, entonces eso está en mi corazón. Pero bueno, hoy en día también me gusta mucho la computadora, la computadora puede ser una consola de videojuegos porque puedes tener juegos ahí, y también puedes usarlo para utilizar Internet, investigar, y crear lo que sea.

Entonces esas dos son mis favoritas.

—¿Libros que te hayan marcado y que recomendarías a tus seguidores?

Por ejemplo, una saga que me leí más de jovencito fue Los Juegos del Hambre, es una trilogía donde pues es un universo fantástico, pero a mí me gustó mucho que es como novela para jóvenes, pero toma temas muy profundos como una crítica social a la clase alta, a la clase baja, a la política, entonces trata estos temas profundos, pero de una manera un poco más divertida.

También me leí la biografía de Steve Jobs, me pareció muy interesante porque Steve Jobs es la muestra de cómo puedo pudo crear un imperio sólo con creatividad porque él no era muy informático, o sea, él no era la mente detrás de los dispositivos Apple, el fue la mente creativa de cómo hacer un producto llamativo, entonces es interesante cómo la creatividad tal vez lo es todo, tal vez incluso es más allá que lo técnico y creo que el libro para colorear fomenta también eso, la imaginación y la creatividad es lo primordial.

—¿Tú a quién admiras?

Yo tuve y lo sigue siendo, uno de mis ejemplos a seguir que es ‘Killer Creeper’, es un creador de contenido que me introdujo bastante a Minecraft, o sea, él me dio las bases de mis primeros vídeos, entonces le tengo mucho cariño, y en su momento también me llegó a mencionar en su canal, entonces pasé de 20 suscriptores a 200. Él fue una persona que me ayudó mucho, que me abrió puertas y que hoy en día seguimos con contacto.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video