El Congreso de la Unión declara al 2020 como año de Leona Vicario, “Benemérita Madre de la Patria”

30/12/2019 - 10:19 pm

El Diario Oficial de la Federación informó el decreto de la declaración del 2020 como el año de Leona Vicario.

Ciudad de México, 30 diciembre (SinEmbargo).- El Congreso de la Unión declaró al 2020 como el año de “Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, según informó el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo al decreto, toda la documentación oficial, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, deberá llevar la leyenda “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita MAdre de la Patria.

Para conmemorar el año de Leona Vicario, se establecerá un programa de actividades por parte del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales y los Órganos Públicos Autónomos.

El decreto entrará en vigor a partir del primero de enero de 2020 y concluirá el 31 de diciembre del mismo año.

Leona Vicario fue una de las primeras mujeres periodistas de México y una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia en México, ya que fungió como informante del ejército insurgente a quienes enviaba la información sobre las estrategias de los españoles, se le reconoce por cobijar a fugitivos enviar dinero y medicamentos y colaborar con los rebeldes, transmitiendoles información de las novedades de la corte virreinal.

El Congreso de la Unión le dió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, por lo cual se u nombre puede verse inscrito con letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789, y murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video