Redacción/SinEmbargo

¿Por qué dejaron sola a Josefina?

Las imágenes de Milenio Televisión, que circularon tanto en el canal como de manera independiente por YouTube, mostraron el Estadio Azul de la Ciudad de México semivacío. Apenas algunas almas en las gradas, cuando empezó a dar su discurso, aunque en el centro del campo de juego sí se notaba una multitud nutrida.

Cuando la candidata del PAN empezó a dar su discurso también comenzó un éxodo de militantes hacia las salidas y esto no pasó despercibido ni para los fotógrafos ni para la televisión.

Independientemente de que quienes fueron no estuvieran convencidos, o que el clima no fuera nada amable, ¿quién organizó este acto y por qué hicieron ver a una Josefina Vázquez Mota desairada?, ¿qué necesidad de hacerla ver débil o sin capacidad de convocatoria?

El hashtag #JosefinaSalastealCruzAzul, que circuló ayer en Twitter hasta convertirse en TT, podría venir de los que no la quieren.

Pero las imágenes son contundentes. ¿Por qué dejaron sola a Josefina?

Hay que decir, sólo por no dejar pasar el dato, que la candidata del PAN no es la favorita ni del Comité Ejecutivo Nacional ni del presidente Felipe Calderón.

¿Quieren un ejemplo de arropamiento? El mejor y el peor está en el PRI: Si ya le organizaron a Enrique Peña Nieto un evento masivo, en un lugar tan grande, harán lo que sea necesario para llenarlo, incluso con monos de peluche o inflables. Pero lo van a llenar.

Qué manera de inaugurarla como candidata.

Josefina necesitará aprender del día de ayer, y empezar a depurar los cuadros que la rodean.

***

En el PRI, afirmó la “maestra” Elba Esther Gordillo Morales, “todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir”.

Y tiene razón. Ella misma es un ejemplo vivo de lo que ayer, en una entrevista publicada por El País, dijo la lideresa de los profesores en México, “la mujer más polémica y temida de México”, como la calificó el diario español.

Las críticas al PRI y también al PAN de quien dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde 1989 bien podrían hacerse frente a un espejo; son para ella misma, nomás evalúe sus palabras.

“El PRI suma más de 70 años de poder y de saber luchar desde el poder. Ser oposición también tiene sus dificultades: al PAN le da miedo el poder, no ha acabado de aprender el ejercicio del poder. El PRI aún tiene que caminar mucho en su avance democrático”, dijo Gordillo Morales.

“El peor error del PRI es no plantear un esquema claro de compromiso con las grandes reformas que el país exige. Todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir”, insistió.

Pero a esas grandes reformas, principalmente la educativa que es la que le incumbe, se ha opuesto decenas de veces para no ceder ni un milímetro de su poder, de sus componendas y de sus incontables ingresos. Como plantean los periodistas Salvador Camarena y Luis Prados al inicio de la entrevista con la “maestra”: “Su influencia política es inmensa y su apoyo a Felipe Calderón (del conservador Partido Acción Nacional, PAN) fue crucial para su victoria en la elección presidencial de 2006”.

Más adelante, los periodistas destacan:

“…Hasta ahora. La ruptura en enero de su pacto electoral con el PRI podría marcar el inicio de su declive. El SNTE ha sufrido varias escisiones en los últimos tiempos y el recién estrenado documental ¡De panzazo! —‘por los pelos’— la responsabiliza del fracaso educativo en México y critica la opacidad de las cuentas del SNTE. Cada mes Hacienda retiene las cuotas de los 1.3 millones de afiliados y deposita ese dinero —según algunos cálculos, unos 10 millones de dólares— en una cuenta del sindicato”.

Y esto, más todos sus excesos –servilletas de papel con sus iniciales en dorado, residencias en Polanco, San Diego y departamento en París, ropa y accesorios carísimos– es justo por lo que sus palabras “todavía no nace lo que debe nacer y no muere lo que debe morir” se le convierten en un boomerang y se aplican a ella misma, como esos trajes Chanel cortados a la medida por los que tiene debilidad.

* * *

¿A qué viene a México el Papa Benedicto XVI? Su nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, aclara de una vez por todas el asunto y desmiente al gobierno federal: uno de los temas prioritarios en la agenda papal es conseguir “libertad religiosa” plena en el país, lo cual implica cambios constitucionales que garanticen la instrucción religiosa en las escuelas públicas y la posesión de medios de comunicación masiva por la jerarquía eclesiástica, entre otros puntos, de acuerdo con una entrevista que ofreció a Proceso.

Estas declaraciones desmienten las del gobierno de Felipe Calderón en el sentido de que la visita papal no tendrá tintes políticos pues, de acuerdo con el nuncio, el Papa sí tiene la intención de avanzar más en el Estado laico mexicano.

Christophe Pierre insistió: “La libertad religiosa es un derecho de todos los ciudadanos, sin excepción, y no una concesión otorgada por el Estado”. Ese derecho, añadió, “es reconocido por varios tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948”.

El próximo 24 de marzo, Benedicto XVI y el presidente Calderón sostendrán un diálogo privado. De lo que ahí se diga nos enteraremos bien a bien más adelante, pero ahora está claro que el tema central no será la paz, la reconciliación ni el bien común en México.

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión