Redacción/SinEmbargo

¿Pues qué le pasa al PAN en Veracruz?

Tres panistas veracruzanos generaron ayer la atención de los medios de comunicación y las redes sociales, y no precisamente por sus buenos ejemplos, sino más bien por el escándalo que han generado sus dudosas conductas.

Muy temprano se difundió la noticia de que el alcalde blanquiazul de Chinameca, Veracruz, Martín Padua Martínez, fue detenido por elementos del Ejército mexicano en el marco del Operativo Conjunto Veracruz Seguro.

La tarde del martes pasado se registró un enfrentamiento a balazos entre elementos de seguridad y presuntos sicarios pertenecientes a Los Zetas en el centro de la ciudad de Minatitlán. Resulta que Padua Martínez era parte de ese grupo de siete personas que se refugiaron en una casa de seguridad, donde los militares aseguraron armas, granadas y vehículos.

Entre esos detenidos está también José Manuel Rodríguez Barrientos, “Tío Pepe”, supuesto operador financiero de Los Zetas en Coatzacoalcos. Así que la historia de Padua Martínez como integrante del crimen organizado apenas y está por salir a flote.

Luego, el propio Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional en esa entidad “desconoció” como su militante al presidente municipal de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, “por actos desleales al partido”.

En un comunicado, el CDE del PAN informó que en sesión ordinaria se decidió “desconocer” al edil de ese municipio del sur de Veracruz, quien es hijo del extinto cacique ganadero Cirilo Vázquez Lagunes, asesinado en 2007 por un grupo armado cuando se dirigía a un rancho de su propiedad, ubicado en Acayucan. Vázquez Parissi fue diputado local por el PAN al ganar las elecciones en ese distrito en 2007 y, después, en 2010, ganó la Presidencia Municipal por el albiazul, a pesar de haber militado en este partido durante varios años. Encima, en días recientes ha tenido “acercamientos” con el PRI.

Como cereza de este pastel veracruzano, la aspirante del PAN a la diputación federal de Acayucan, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, mostró atributos que van más allá de su habilidad política.

En las redes sociales, especialmente en Twitter, aparecieron fotos subiditas de tono de la ex titular del DIF del municipio de Juan Rodríguez Clara, donde se muestra semidesnuda, en topless, y con un vaso en mano, como invitando a brindar al respetable.

Por si fuera poco, también circularon fotografías de Dominga Xóchitl en franco arrumaco con el legislador del PRI, Rafael Rodríguez González, esposo de la ex alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperin Bulbarela.

En redes sociales la llaman “viuda alegre” debido a su historial amoroso, pues Rodríguez González era enemigo confeso de su esposo Gregorio Barradas Miravete, ex diputado federal y ex presidente municipal de Rodríguez Clara, quien fue asesinado el 8 de noviembre de 2010.

Las fotos, de acuerdo con las reacciones en esa red social, indignaron a los panistas, ya que el ex esposo de Xóchitl Tress, “Goyo Barradas” era muy querido por los blanquiazules.

Los panistas aseguran que Tress comenzó su vida loca con el priísta Rafael Rodríguez a los tres meses de su muerte. Con él ha viajado a España y Cancún, e incluso –dicen– le pagó la cirugía plástica para verse más esbelta.

El escandalazo viene desde antes. Tras el asesinato de Barradas, en 2010, la llamada “viuda alegre” acusó a la alcaldesa Amanda Gasperín de ser la autora intelectual de la ejecución de su esposo. Ahora, además, es su rival de amores.

El caso es que estos tres panistas han puesto en un enorme aprieto al Comité Directivo Estatal del blanquiazul, comandado por Enrique Cambranis Torres, más aún porque este dirigente se ha quejado en reiteradas ocasiones de que su partido es “víctima” de persecución política y de que hay mucha gente en esa entidad que quiere perjudicar la imagen del PAN.

Por si fuera poco, los panistas veracruzanos saben bien que Cambranis Torres apoyó con todo la candidatura de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez a la diputación federal, misma que se le asignó el 19 de febrero pasado.

Los hechos son contundentes: no es que haya una persecución contra los panistas veracruzanos, sino que, al menos en estos tres casos, se demuestra con creces que estos militantes le hacen un flaco favor a su partido con su comportamiento poco ortodoxo.

Más aún cuando ese instituto político está inmerso en la disputa por la Presidencia de la República y defiende como banderas los valores, la familia y la honradez.

 

* * *

Aun cuando ayer el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, dio carpetazo al tema de las acusaciones panistas en torno a sus compromisos incumplidos durante su gestión como gobernador en el Estado de México y dijo que no se necesitan más debates al respecto, otro problema se añadió a su campaña rumbo a Los Pinos: el coordinador nacional de la campaña del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, informó que presentarán una queja ante el IFE este fin de semana por el dispendio en publicidad de Enrique Peña Nieto, pues se ha gastado ya unos 150 millones de pesos sólo en la publicidad para espectaculares.

Monreal Ávila presentó a la prensa nacional fotografías con la ubicación y el costo de cada uno de los espectaculares y publicidad exterior que promocionan la candidatura del de Atlacomulco.

El gasto de 150 millones de pesos es sólo por publicidad exterior, por lo que el también ex gobernador de Zacatecas consideró que, en dos semanas, el priísta rebasará el tope de campaña para la elección presidencial, dispuesto en 336 millones de pesos.

El senador considera que esta falta podría incluso costarle la candidatura a Peña Nieto y advirtió: “De ésta no se escapan porque tenemos pruebas contundentes”. Falta ver, claro, que dice el Instituto Federal Electoral y cómo comprueban los priístas el supuesto exceso.

 

 

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión