Julieta Cardona

Paso más tiempo en el celular que con mi novia

10/05/2014 - 12:01 am

Enajenación

Enajenación en alemán se escribe “Entäusserung” y significa la transmisión a otro de algún derecho o dominio de una cosa, o Entfremdung (extrañamiento) que es el desarraigo o ausencia de comunicación y organicidad con el ambiente o incluso con otras personas.

¿Cuántos de ustedes (o de nosotros) pasan (o pasamos) más tiempo en el smartphone que manteniendo conversaciones reales? ¿Cuánto ignoramos  y cuánto nos perdemos por estar enajenados con el Smartphone?

No escribiría sobre esto si no me alarmara, en serio. O si mi mejor amiga no me hubiera hablado por teléfono (después de dos semanas enteras) únicamente para pedirme una vida en Candy Crush. O si la confesión más grande de amor no me la hubieran hecho vía Whastapp.

Aquí algunas estadísticas impactantes:

  • Candy Crush [1] es jugado más de 600 millones de veces al día y cuenta con 50 millones de usuarios [2].
  • Whatsapp [3] cuenta con 300 millones de suscriptores en el mundo, de los cuales 20 millones están en México [4].
  • Facebook [5] cuenta con  más de 1,150 millones de usuarios activos mensuales [6], de los cuales 47 millones están en México [7].
  • Twitter [8] cuenta con 485 millones de usuarios registrados [9], de los cuales 11.7 millones están en México [10].

Para abordar la “enajenación” con los teléfonos móviles o smartphones como tema principal y para entender esta sujeción a dicho objeto, entrevisté al Dr. Juan Wolfgang Cruz Rivero, doctor en Ciencias Sociales con maestría en Sociología [11].

Bibiana: En palabras simples, ¿cómo define usted la enajenación?

Dr. Juan Wolfgang: El concepto es básicamente de origen filosófico, pero también fue retomado por las Ciencias Sociales.

Se busca describir una especie de sometimiento a un objeto externo. Este objeto puede ser de distinta naturaleza, tan es así que se habla de enajenación religiosa política, cultural. Quiere decir que hay un sujeto sometido a este tipo de poderes que se perciben como objetos de poder sobre uno.

De esta manera, Hegel fue quien más trabajó el concepto (pensando en los autores de la modernidad) y después lo retoma Marx. Podemos encontrar en la teoría crítica o marxista una constante utilización de ese concepto donde la lógica de esta perspectiva es evidencia, mostrar o analizar hasta qué punto en el mundo de hoy siguen dándose relaciones de sometimiento o de control.

Por ejemplo: Marx encuentra que hay una enajenación a nivel económico en donde antes solo se veía enajenación religiosa. Marx trabaja en su juventud, luego lo modifica y lo utiliza como “fetichismo de las mercancías” y lo que quiere decir con eso es que los seres humanos en la era moderna que se suponían emancipados y libres se encuentran ahora con una nueva forma de sujeción donde ya no serían creencias religiosas o creencias políticas, sino sería un sometimiento a mercancía.

Aunque es un concepto del siglo XIX, podemos evaluar hasta qué punto es útil para evaluar lo que vivimos ahora.

«Pensando en las nuevas tecnologías

de información y en forma concreta

en los dispositivos móviles, podemos

ver cuál es la propuesta para entender

cómo esta tecnología está impactando

en las relaciones sociales».

Dr. Juan Wolfgang

Bibiana: La idea de esta investigación es la enajenación de los jóvenes y no tan jóvenes con los llamados smartphones. ¿A qué le atribuye la enajenación a los móviles electrónicos?

Dr. Juan Wolfgang: Retomaré la perspectiva marxista. La enajenación es posible dadas las condiciones de vida material, quiere decir que la manera en la que se ha organizado la economía del mundo contemporáneo promueve la enajenación a los nuevos actores de la vida moderna. Es decir, —hablando de las condiciones de vida alienada—, las personas no deciden sobre su trabajo, sino que se ven sujetos a lo que las fuerzas económicas van estableciendo; uno no decide qué trabajar, una persona no decide, sino que nos sujetamos. En el mundo moderno se viven relaciones de cosificación.

La tecnología está modificando las relaciones interpersonales. Marx vería esto como una especie de condena. Lo que podemos ver en estas nuevas formas de comunicación son posibilidades de liberación (retroalimentación, de comunicación unidireccional a universal), las relaciones interpersonales no serían cara a cara, sino que también podrían ser virtuales.

«Puede tomarse como una

advertencia: agarro el smartphone

porque me aburre tu plática».

—Dr. Juan Wolfgang

Bibiana: ¿Qué puede ocurrir en esta dinámica de enajenación tan avanzada tecnológicamente?

Dr. Juan Wolfgang: Una subordinación que sirve como alerta. Ventajas y desventajas. En la perspectiva crítica se ven las desventajas, pero es posible promover una comunicación más libre. Por ejemplo: es posible saber más cosas de forma inmediata y eso puede ayudar a tener una sociedad más transparente. Debemos ver ambos lados, no solo el negativo (amenaza del control), sino que está la otra posibilidad.

Bibiana: En esta medida, ¿usted cree que el avance es irreversible?

Dr. Juan Wolfgang: No podría decirlo, pero creo que sí.

«Ver las relaciones sociales

de hoy como relaciones

 donde hay un nuevo actor

de sujeción que es la

tecnología».

—Dr. Juan Wolfgang

Bibiana: ¿Cuál es su conclusión o consejo al respecto?

Dr. Juan Wolfgang: Hay mucha información en los medios, desafortunadamente predomina la basura. Desarrollar capacidad de selectividad para afinar nuestro gusto o inteligencia, no cosas tan baratas, simples, etc.

Probablemente todo lo antes mencionado tenga que ver con esta época de transición (migrantes digitales, nativos digitales), quienes diremos eso somos los migrantes digitales, que también podemos ver la posibilidad de un nuevo tipo de personalidad. No queremos aferrarnos a que la comunicación está rompiéndose, sino que está cambiando. No sabemos si para bien o para mal, no sé si sea mejor o peor, solo que está transformándose.

Entonces sí, suscribo con el Dr. Juan Wolfgang cuando menciona la época de transición dados los descabellados avances tecnológicos, pero en serio que cuando salgo a la calle y me siento en un bar, a comer en algún lugar o paso caminando afuera de un café, etc., me parece que las personas no quieren hablar entre ellas y prefieren tomar el smartphone porque siempre hay algo urgente. Los invito a hacer el ejercicio de observar. Si se identifican o recuerdan a alguien que se vea igual, inevitablemente nos encontramos sumergidos en este tema que es la enajenación con smartphones.

Incluso estoy temiendo que llegue el momento en el que ya no le preguntemos a nuestros amigos si quieren ir a tomar un café o una cerveza, sino preguntarles directamente si quieren hacer acto de presencia en el lugar acordado (para hacer check-in en Foursquare[12]) sin intercambio de palabras, o ignorar a nuestra pareja porque es importantísimo lo que están diciéndonos nuestros amigos en nuestro grupo “Los muy machines”… vía Whatsapp.

No estoy exagerando, ¿o les parece que sí? El fin de semana fui al cine y me encontré con lo siguiente:

Oigan, familia, necesitamos tiempo de calidad, ¿vamos al cine?
Oigan, familia, necesitamos tiempo de calidad, ¿vamos al cine?
Mi amor, ¡tengamos una cita romántica!
Mi amor, ¡tengamos una cita romántica!

Si bien la penetración de teléfonos inteligentes dentro de la telefonía celular es irreversible, se espera que se cuadruplique para el año 2018 y, hablando en términos globales, los cinco principales mercados de ventas mundiales de smartphones (49% del total mundial) son China, USA, India, Brasil y Reino Unido, en ese orden[13].

Y es que, en serio, las cifras hablan por sí solas[14]:

  • Las suscripciones globales totales de smartphones alcanzaron 1.2 mil millones en 2012.
  • Los usuarios de smartphones disfrutan la mayor parte de su tiempo en redes sociales: un promedio de 85 minutos por día en algunas redes.
    • Por ejemplo, Facebook: En el caso de los usuarios de esta red social a través de dispositivos móviles, la cifra llega a los 751 millones de usuarios[15].
    • Smartphones representaron alrededor de la mitad de todas las ventas de teléfonos móviles durante el primer trimestre de 2013, en comparación con aproximadamente el 40 por ciento para todo 2012.

Complementando las cifras, encontré en internet una herramienta maravillosa (Our mobile planet) para visualización y creación de estadísticas por país con respecto a los smartphones. Las que más me interesaron fueron las siguientes de México en 2013:

  • Actividades en Smartphone (usado alguna vez):
  • 87% ha accedido a alguna red social.
  • 82% frecuencia diaria en redes sociales.
  • 84% uso del correo electrónico.
  • 81% utilizó alguna aplicación.
  • 75% jugó algún juego.
  • 69% leyó noticias en sitio web de periódicos o revistas.
  • 37% penetración de smartphones sobre población total de México.

No sé ustedes, pero yo hace algunos meses me percaté a consciencia de que el uso desmesurado de mi smartphone me ponía más lejos de quienes tenía más cerca y decidí, práctica y literalmente, mantener en secreto mi amorío con mi súper Samsung Galaxy; cortar por lo sano con hacha en una mano y bolsa de basura en la otra; y que si bien mis medidas son aspirinitas para un cáncer (en términos globales), al menos yo amputé las partes gangrenadas.

Y bueno, finalmente y haciendo a un lado los problemas de salud —en los cuales no ahondaré porque no es el tema— que causa el uso de celular (irritación, estrés, aumento de presión), es muy probable que estés perdiéndote de las mejores cosas de la vida, cuales pasan muy lejos de una pantallita, porque tal vez, leíste todo esto desde tu smartphone.

@hartatedemi

Otras fuentes consultadas:

  • Books Google. S/F. Adolfo Sánchez Vázquez. “El joven Marx”, extraído el 15 agosto 2013. Sitio web: http://bit.ly/1eYj6ey
  • Our Mobile Planet. Sitio Web: http://www.thinkwithgoogle.com/mobileplanet/es/


[1] Videojuego de Facebook para teléfonos inteligentes/smartphones.

[2] Daniel Pardo. (2013). Por qué Candy Crush Saga es tan adictivo. 14 agosto 2013, de BBC Mundo. Sitio Web: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130806_tecnologia_candy_crush_saga_adiccion_dp.shtml

[3] Aplicación de mensajería que permite enviar y recibir mensajes, fotografías, videos y notas de voz.

[4] Paola Cambray. (2013). WhatsApp ya tiene 300 millones de usuarios. 14 agosto 2013, de El Universal. Sitio Web: http://www.eluniversal.com.mx/computacion-tecno/2013/whatsapp-300-millones-79522.html

[5] Red social situada en internet.

[6] Redacción. (2013). Facebook llega a 1,150 millones de usuarios al mes. 14 agosto 2013, de El Universal. Sitio Web: http://www.eluniversal.com.mx/computacion-tecno/2013/facebook-millones-usuarios-79305.html

[7] Redacción. (2013). Facebook, con 47 millones de usuarios en México. 14 agosto 2013, de Proceso. Sitio Web: http://www.proceso.com.mx/?p=350045

[8] Red social situada en internet.

[9] Redacción. (2013). Ubican a México en el Top 5 de países con más tuiteros activos. 14 agosto 2013, de Animal Político. Sitio Web: http://www.animalpolitico.com/2013/03/ubican-a-mexico-en-el-top-5-de-paises-con-mas-tuiteros-activos/#axzz2cSaTBKOE

[10] Redacción. (2012). Twitter grows stronger in Mexico. 14 agosto 2013, de eMarketer. Sitio Web: http://www.emarketer.com/Article/Twitter-Grows-Stronger-Mexico/1009370

[11] Dr. Juan Wolfgang Cruz Rivero. Doctor en Ciencias Sociales y Políticas (Universidad Iberoamericana, Mx); Maestría en Sociología (UNAM, Mx); Licenciatura en Sociología (UNAM, Mx). Especialidad: Teoría Crítica, Teoría Sistemática, Medios Masivos y Opinión Pública.
Se ha desempeñado como docente en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Superior de Música-INBA y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Desde 1992 se encuentra como Profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México donde ha impartido los cursos de Sociología, Ciencia Política, Teoría Política Contemporánea, Teorías de la Comunicación II, Comunicación Intercultural, Comunicación Política, Ciencia, tecnología y sociedad; Filosofía y pensamiento contemporáneo y Fundamentos de políticas públicas. En la EGAP Gobierno y Política se desempeña como profesor en el Doctorado en Política Pública.
Actualmente se desempeña como director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México y como Profesor Investigador.

Publicaciones:

  • Planteamientos de la sociedad moderna. Una invitación a  repensar nuestras formas de observación del mundo  social, Editorial Académica Española, 2012.
  • Coautor del libro Pulsos de la modernidad, Plaza y  Valdés-Tec de Monterrey, 2005.
  • Modernidad e industria de la  cultura, Plaza y Valdés-Tec de Monterrey, 1999
  • “La  doble esquizofrenia”, Revista Metapolítica, 1999.

[12] Aplicación de localización satelital que te conecta a diversas redes sociales mostrando tu ubicación actual y la de tus contactos.

[13] Mobithinking. (2013). Global mobile statistics 2013. 18 agosto 2013, de Mobithinking. Sitio Web: http://mobithinking.com/mobile-marketing-tools/latest-mobile-stats/a#topsmartphonecountries

[14] Ericsson. (2013). Reporte de movilidad Ericsson. 18 agosto 2013, de Ericsson. Sitio Web: http://www.ericsson.com/res/region_RLAM/press-release/2013/2013-06-03-mobility-es.pdf

[15] Redes. (2013). El 68% de los usuarios de Facebook acceden a través de sus dispositivos móviles. 14 agosto 2013, de ABC. Sitio Web: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130506/abci-facebook-numero-usuarios-201305061100.html

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión