Redacción/SinEmbargo

Bloquean a Medina Mora y otro candidato a Ministro se quiso bajar / Cesar Duarte, el Gobernador más cara dura

Redacción/SinEmbargo

05/03/2015 - 6:01 am

Bloquean a Medina Mora y otro candidato a Ministro se quiso bajar

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: "en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sorprende el rechazo a Medina Mora [...]. Pero la verdadera sorpresa, y lo que frenó la votación en el pleno que se esperaba para este jueves, fue la división de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) [...]. Ayer trascendió en los pasillos del Senado que los panistas que apoyan la designación de Medina Mora están pidiendo entre otras condiciones la aprobación de las leyes de transparencia sin los recortes que pretendía hacerle el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esa es una de las condiciones que ha puesto el PAN para que avance la llegada de un nuevo ministro de la Corte recomendado por Los Pinos. Ley de Transparencia, sin recortes, a cambio del apoyo al candidato de Videgaray y el Presidente. Todo indica que la condición será aceptada por el PRI y habrá negociación para que el próximo martes, directo de la embajada en Washington y tras un polémico paso por la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora sea aprobado por una mayoría del Senado y se ponga la toga y el birrete, mientras la autonomía e independencia del Poder Judicial queda en entredicho".

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "después de conocer la terna enviada por la Presidencia de la República al Senado para ocupar el lugar que dejó vacante en la Suprema Corte el finado ministro Sergio Valls, que incluyó la nominación del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y de los magistrados Horacio Hernández y Alfredo Fuentes, al menos uno de ellos pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar, permiso para bajarse de la contienda, pues consideró que no tendría oportunidad de ganar, nos comentan. Aseguran que aunque en la Corte existía una fuerte molestia debido a que se enteraron a última hora de las nominaciones del Ejecutivo, el ministro presidente Aguilar pidió al magistrado mantenerse en el proceso de selección para blindar las instituciones de un desgaste y evitar la confrontación entre poderes. Hoy se espera que la Comisión de Justicia del Senado declare que los tres nominados son idóneos para ocupar el cargo, y será el pleno quien decida quién se convertirá en el onceavo ministro de la SCJN".

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: "día tras día, cada vez con peores métodos y cinismo, esa clase política tutizada da impunemente pasos vigorosos para su consolidación a muy largo plazo. Ya aprobada la colocación de la XHPGR, que luego se llamará XHFGN, está en turno la designación de Eduardo Medina Mora (Televisa, PRI, Peña Nieto) como ministro (y futuro presidente) de la SCJN por quince años, con la expectativa de que sea el mensajero y operador de los poderes confabulados para expedir las verdades históricas y jurídicas sobre Tlatlaya, Ayotzinapa, las casas de la colonia Corrupción y otros asuntos que de seguro se acumularán, entre otros los relacionados con la imposición de los intereses trasnacionales en materia petrolera”.

Segob dinamita la reforma educativa

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: "los enterados insisten en que el colaborador de mayor confianza de Enrique Peña es el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda (por encima de Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray o Aurelio Nuño, titulares de la Segob, Hacienda y la Oficina de la Presidencia), quien, como todos, hizo el sobado juramento constitucional [….] pero ayer ocurrió un alarmante descalabro legal: una 'mesa de negociación' encabezada por Miranda 'liberó' a la regresiva, parista y rijosa sección 22 del magisterio de Oaxaca 920 plazas ¡automáticas! y palomeó ascensos para destacados activistas violando, solamente, la Constitución...”.

El cinismo y genio político de Layín 

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: "el valor de escuchar al señor Layín, como le dicen [al Alcalde de San Blas, Hilario Ramírez], es que todo queda claro: Él no hizo nada malo. Todo fue al calor de la fiesta, es más, la jovencita quería. Y, por supuesto, todo es parte de cómo somos los mexicanos […]. A partir de la próxima semana en Nueva York se llevará a cabo la reunión Beijing más 20, en que la Comisión sobre la Condición de la Mujer de Naciones Unidas examinará los progresos y los retos pendientes en la implementación de la histórica Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 […]. No creo que en la reunión de Nueva York lo de 'al calor de la fiesta' sea razón válida”.

En el diario Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: "¿qué castigo le impusieron los electores por sus excesos a Hilario Ramírez, el Layín? Lo reeligieron como presidente del municipio de San Blas […]. Layín, sin embargo, parece haber encontrado una forma de comunicarse con la gente del pueblo, por lo menos en Nayarit, que los demás políticos no logran […]. Si bien los políticamente correctos rechazan al alcalde con verdadero horror, la popularidad de Layín […] es evidente y creciente […]. Víctor Gordoa, rector del Colegio de Imagen Pública, me dice que no comparte para nada ni las ideas ni los comportamientos de Layín, pero añade: ‘El tipo es un genio propagandístico’”.

Cesar Duarte, el Gobernador más cara dura

En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: "'lo importante no es robar sino que te cachen'. Este refrán ya pasó de moda. La nueva versión dice que no es importante que te cachen siempre y cuando lo niegues todo, con énfasis y mucha cara dura [...]. Y es que hoy no es lo mismo apellidarse Aguirre, venir de Guerrero y ser del PRD que llamarse Duarte, vivir en Chihuahua y ser del PRI. La gravedad del conflicto de interés se mide en función de la proximidad con el gobierno federal: mientras a los adversarios les meten a la cárcel, a los amigos les regalan banco nuevo. Pero la indignidad no concluye aquí. Convocado desde la derecha y la izquierda chihuahuenses surgió un movimiento denominado Unión Ciudadana con el propósito de combatir la corrupción del gobierno local. El pasado sábado 28 de febrero sus líderes citaron a una manifestación en el centro de la ciudad de Chihuahua, pero se toparon con una maniobra del gobernador, quien buscó impedir que los participantes llegaran al punto de reunión. Con todo, acudieron más de 2 mil personas al acto de protesta. Es la primera manifestación convocada en México para repudiar la creciente corrupción, y fue exitosa".

Diputados gastalones

En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "con eso de que los diputados son buenos para gastar pero no para ahorrar -sobre todo cuando se trata de dinero público-, se les está haciendo engrudo el plan de austeridad que quieren aplicar a costillas de los empleados por honorarios. Por un lado, resulta que no hay registro fiel de quiénes cobran por esa vía, porque algunos legisladores tienen ¡asesores fantasma! Es decir, no existen pero su sueldo sí se eroga y se lo queda el propio diputado. Se dice que en el colmo del abuso, a otros colaboradores, los propios diputados les cobraban moche de su salario. Y por lo mismo, pues no quieren que se sepa. Y mientras la austeridad se ensaña con unos, a los padres de la patria ni se les ocurre recortar, por ejemplo, los vales para comida, las tarjetas para carreteras, los gastos de gasolina, las prerrogativas, los bonos y, sobre todo, las oscuras partidas de las bancadas. Ahí sí que hay tela de dónde cortar”.

Los pinches delegados

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: "yo no sé usted, pero no recuerdo a un solo delegado que haya dejado una buena imagen producto de un trabajo honesto y eficiente [..]. En estos momentos, 15 de 16 delegados han renunciado para dar el salto como diputados lo que la ley debe corregir y poner un obligatorio para que terminen el mandato de tres años para los que fueron electos y no se dé el actual desastre de las delegaciones sin jefes, que usaron el cargo como trampolín y fuente de abastecimiento financiero, valiéndoles madre todo lo demás”.
No es un juego de suma cero".

Drogas: más mortífera la persecución que el uso

En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: "la injerencia política más larga que ha tenido Estados Unidos sobre México es la guerra contra las drogas. Es una injerencia que cruza todo el siglo XX, crece en sus años finales y da sus peores frutos en el siglo XXI. La lección central de esa injerencia es: mientras más esforzadamente ha combatido México el tráfico de drogas peor le ha ido como país, sin que haya logrado nunca el propósito buscado, que es reducir el paso de drogas a Estados Unidos […]. En el año anterior, 2011, hubo en México 27 mil asesinatos muchos de ellos asociados al narcotráfico, 2 mil más de los muertos por sobredosis en Estados Unidos al año siguiente. La guerra contra las drogas mató más gente en México que el consumo de drogas prohibidas en Estados Unidos”.

No es un juego de suma cero

En el Reforma, el analista y especialista en temas electorales, José Woldenberg, escribe que: "tengo la impresión que nuestros partidos políticos se han estado comportando como si estuvieran inmersos en un juego de suma cero, sin darse cuenta que están en un juego donde todos pierden […]. Por supuesto en esa dinámica los medios juegan un papel relevante. Amplifican los dimes y diretes, las acusaciones mutuas, las descalificaciones y groserías y al final nadie se salva. Son el conducto para que la espiral de desprestigios tome vuelo y llegue a alturas insospechadas. No quiero decir que cada uno de los partidos políticos no hayan hecho y mucho para lograr su descrédito […] solo quiero tratar de entender la mecánica destructiva que desatan los que deberían ser los pilares de la contienda democrática. Y creo que pensándose en un juego han amanecido en otro”.

Los grandes capos caen... por amor

En Milenio, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: "El Chapo, El Chayo, La Tuta. Todos cuidaron al extremo su primer círculo de seguridad, pusieron a prueba a sus más leales, cambiaron de casas, celulares y vehículos… pero cayeron. Cayeron por los descuidos del corazón [..]. El más reciente significó la captura de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. Según fuentes, un comando de élite de la Policía Federal estaba siguiendo en Morelia a varios personajes a llegados al líder de Los Caballeros Templarios cuando algo les llamó la atención: Una de las personas a quienes tenían identificadas como parejas sentimentales de La Tuta empezó a salir de su vivienda más arreglada, maquillada, mejor vestida, con bolsas de mano caras. Cuando de plano la vieron en un vehículo nuevo dedujeron que Servando Gómez tenía que estar cerca de ella. Lo confirmaron cuando la detectaron transportando un pastel el día del cumpleaños del prófugo. La madrugada del viernes ella fue una de las ocho personas detenidas junto con La Tuta. Algo similar sucedió con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo [...]. El amor. Que captura. Que mata".

Mancera y AMLO, el león joven vs el león viejo

En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: "lo curioso del ajedrez que se disputan las izquierdas en el tablero de 2018, es que en un mes —febrero de 2015— quedó definido que a casi tres años de la contienda presidencial, los votos de las izquierdas serán peleados sólo por dos tiradores; Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador. Y vale la metáfora felina; veremos al 'león joven' que tratará de destronar al 'león viejo'; el mítico rey viejo al que la manada le ve poco futuro. Los siguientes pasos de Mancera son clave. El primero es perder lo menos posible en la elección intermedia. Y trabaja intensamente para recuperar Iztapalapa, delegación que está a un paso de ser perdida por AMLO. También mueve todas sus fichas para cerrar el paso a Ricardo Monreal, que de seguro ganador hoy, es muy probable perdedor. Y en el resto de elecciones del DF, Mancera aprieta tuercas y parece dispuesto a no perder un solo voto. Y es que en junio se juega su pasaporte a 2018. Y el segundo paso es pactar con Los Chuchos para que, por la vía de los hechos, Mancera se convierta en jefe de la manada amarilla".

Dos preguntas a un discurso

En Reforma, el historiador y catedrático Lorenzo Meyer, escribe que: "para la mayoría de mexicanos y norteamericanos los deportados son apenas cifras, pero vistos de cerca y cuando se consideran los años que algunos ya llevaban viviendo en Estados Unidos, entonces las cifras se transforman en un cúmulo de auténticas tragedias […] se calcula que en 2012 había 11.2 millones de residentes extranjeros indocumentados en Estados Unidos y el 52 por ciento podrían ser mexicanos. Pero el Congreso de ese país se ha negado a darles una salida legal y realista […].Todo lo anterior y más le suele suceder a los desplazados por las guerras, pero ¿es que estamos en guerra con Estados Unidos? Y, ante la falta de un programa oficial de ayuda significativa para esos deportados, surge una pregunta más profunda: ¿es que estamos en guerra con nosotros mismos? Nuestra economía apenas si crece, pero si somos un país digno tenemos el deber de dar una ayuda a la altura de la tragedia”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero