
Será que tenía yo tres años –siendo el primer recuerdo nítido que tengo–, cuando volteé a ver a mi madre y me pareció la persona más mirífica del mundo –por no decir lo más mirífico del mundo–. Cariñosa, me colgué de su cuello y solté el primer te amo de mi vida. Desde siempre y hasta ahora, sin importarle mi reacción y enfado, su respuesta ha sido la misma: yo más.
Mi madre, como ya escribí una vez, se fue de casa huyendo del amor que le tenía a mi padre. Dejó la morada tal como las mujeres que llegan a encantarlo todo para después evaporarse: patas p’arriba.
Me refugié en mis hermanos y ellos se refugiaron en mí: extrañábamos a mamá más de la cuenta, entonces, nuestra manera de vengarnos fue jodiéndolo todo: destruyendo la residencia de mis padres, el lugar donde hemos sido más amados. Hartos de la secrecía, rompimos las puertas y repintamos los muros: de azul plumbago a blanco; con cigarros quemamos el legendario comedor de mi madre que había sido de sus padres y con cigarros quemamos la sala. Le prendimos fuego a la casa con nosotros dentro.
Luego nos adaptamos aunque nos tomó algo de tiempo. Nos tomó tiempo acostumbrarnos a no tenerla, dejar de meter Maruchan al microondas, caminar solos de la casa a la abarrotera, no escuchar por un buen periodo música de los setenta, no comprar comida corrida de a $35 el guisado, administrar un hogar que se nos caía a pedazos por el amor que teníamos en pedazos. Nos tomó tiempo comprender el derecho que tienen las personas más hermosas del mundo a desaparecer.
Pasaron los años y nos volvimos duros, egoístas, jueces y verdugos de nuestra mamá morena también color azul plumbago; por eso, a veces cuando escribo me gusta pensar que buena parte de mi redención descansa primero en su perdón y luego aquí en las palabras que son arma y manifiesto.
Será que pienso en ella y me viene, de pronto y a galope, un hermoso caballo salvaje de Dülmen color azul plumbago.
MÁS EN Opinión
Melvin Cantarell Gamboa
Que el Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe topen con una AL insumisa II
""No se debe conceder a Estados Unidos ni a su Presidente efectos humanitarios, ellos han corrompido ..."
Mario Campa
El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe
""Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo. Al ritmo de producción vigente, ciertam..."
Óscar de la Borbolla
El currículum amoroso
""El peso ontológico de los papeles determina que quien desee ser alguien debe, más allá de afanarse ..."


