
I
Los brazos del barandal
son el mirador
donde la madrugada anida.
Las manos del alto
y la bienvenida…
II
Los dedos:
señales y apuntes;
escritura contenida
de la cábala.
La magia
de todo descubrimiento.
El pulgar:
antiquísima herencia,
el camino del índice,
el tres del corazón,
el anular de la tierra y el cielo,
el meñique y su fortuna.
III
La huella ancestral
del conocimiento;
darse la mano: tan sencillo
y trascendental,
como dejar la guerra atrás
y abrazar la Paz.
IV
Las yemas
al palpar ese latido,
que lo es todo,
todo el tiempo:
constancia y contundencia
sin aspavientos.
V
El pulso en la muñeca,
donde confluyen
los destinos trazados,
las líneas
de un milagro que se olvida
y nos olvida,
para convertirse en rutina
entre la tormenta
y la perseverancia gitana
en los bordes de la carretera;
intuición de los caminos
bajo la bruma del tiempo.
VI
El retorno al Ojo de Agua
cercado para cuidar
el oráculo del bautismo,
a orillas de las paredes de una escuela,
en los márgenes del desierto;
la esperanza de un nombre
que celebre la vida
más allá de sueños y pesadillas.
VII
Pura alquimia de la sagrada madera
qué es fuego esculpido del ser.
Rendija:
A) ¿Se puede seguir en la trinchera desde el púlpito?
¿Se necesitan los binoculares o los lentes?
¿el megáfono o el micrófono o simplemente la voz?
¿el mitin o la conversación?
¿el grito o la palabra?
¿el calificativo o la comprensión?
¿la consigna o la reflexión?
¿las huellas de la destrucción o los pasos del camino?
B) Sentir y saber los tiempos. Construir la confianza mínima para trabajar sobre los desacuerdos y evitar su dominio. El único partido es el de la Nación misma: su riqueza, diversidad, pluralidad. La complejidad creadora de una sociedad profundamente desigual con ancestrales atavismos e inspiradora creatividad. La complejidad es su riqueza, asumirla es un desafiante don. ¿Cómo retornar la amabilidad pérdida de una sociedad estrujada por la violencia y el crimen y una dolorosa impunidad?
C) La élite gobernante de Irán está en un callejón sin salida. Varios años de represión y un discurso unívoco la alejaron de la cohesión necesaria que necesita todo sistema político. Su caída está próxima, no así la del pueblo iraní y del ala reformista de la revolución islámica, que es el actor estratégico para lograr la paz y evitar un desgarramiento interior mayor. (Recordar a Mohamed Khatami quien fue Presidente de Irán entre 1997 y 2005 e impulsó el Diálogo entre Civilizaciones en la arena internacional, un diálogo tan apremiante hoy en día).





