El Gobierno iraní responsabilizó a Estados Unidos por agravar el conflicto y advirtió que los ataques tendrán consecuencias “duraderas”.
MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS).- El Ministro de Exteriores de Irán, Abbas Aragchi, denunció que las consecuencias del ataque perpetrado por Estados Unidos (EU) a sus principales centros nucleares serían "duraderas" y sostuvo que se reservaba "todas las opciones" para defender su soberanía.
"Los sucesos de esta mañana son indignantes y tendrán consecuencias duraderas. Todos los miembros de la ONU deben estar alarmados por esta conducta extremadamente peligrosa, ilegal y criminal", indicó el responsable de Exteriores iraní en un mensaje desde su cuenta de la red social X.
Asimismo, acusó a Estados Unidos de cometer una "grave" violación de la "Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)", tras los ataques a las "pacíficas instalaciones nucleares" de Irán.
The United States, a permanent member of the United Nations Security Council, has committed a grave violation of the UN Charter, international law and the NPT by attacking Iran's peaceful nuclear installations.
The events this morning are outrageous and will have everlasting…
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) June 22, 2025
Teherán no descartó una "legítima" respuesta contra el país norteamericano y afirmó que el Derecho Internacional permitía al Estado iraní actuar en "defensa propia".
"De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y sus disposiciones, que permiten una respuesta legítima en defensa propia, Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo", concluyó el político iraní.
El Presidente de EU, Donald Trump, anunció esta madrugada que el ejército estadounidense había bombardeado los tres centros nucleares principales de Irán: Isfahán, Natanz y Fordo. En concreto, Fordo sufrió el mayor ataque y Trump indicó en un mensaje que "Fordo se ha ido".
WATCH IN FULL: President Trump addresses the nation after key Iranian nuclear sites were 'completely and totally obliterated' by US strikes. pic.twitter.com/jwWqwMjO3L
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) June 22, 2025
Por su parte, la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) condenó los "brutales ataques" contra los principales centros de desarrollo nuclear iraníes y garantizó que "no permitirá que se detenga el camino del desarrollo de esta industria nacional", de acuerdo con un comunicado recogido por la agencia de noticias Mehr.
Irán pide una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Irán solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la convocatoria de una reunión extraordinaria para condenar los ataques "ilegales" e "imprudentes" lanzados en las últimas horas por EU sobre instalaciones nucleares iraníes.
"Estados Unidos y el régimen sionista de Israel, sediento de sangre, deben rendir cuentas por estas flagrantes violaciones del Derecho Internacional y enfrentarse a graves consecuencias", reclamó la misión de Irán ante la ONU en una carta dirigida a la presidencia de turno del Consejo, en manos de Guyana.
La representación iraní subrayó que se trataba de ataques "no provocados", enmarcados en "acciones salvajes y criminales" que, según Teherán, debían recibir ahora una condena por parte de la comunidad internacional, para lo cual pidió que el Consejo de Seguridad se reuniera "sin demora".