A través de su plataforma Truth Social, Donald Trump anunció que Irán e Israel acordaron un alto al fuego total tras 12 días de ataques entre ambos países; sin embargo, ninguna de las dos partes involucradas en el conflicto ha confirmado tal pacto.
-Información en desarrollo
Ciudad de México/Washington (SinEmbargo y agencias).– A pesar de que el Presidente Donald Trump presumió en su red Truth Social y en las cuentas de la Casa Blanca un supuesto cese al fuego entre Israel e Irán logrado por él, las hostilidades entre ambos países persisten esta madrugada en Medio Oriente y la paz se hunde sin que dichas naciones se hayan sentado a la mesa.
Esta madrugada en la región, Irán lanzó su ataque más severo contra Israel, según agencias de noticias y medios de comunicación internacionales, lo que derrumba las aseveraciones de Trump de haber logrado paz entre ambos países.
De acuerdo con reportes de El País, Irán lanzó varias rondas de bombardeos con misiles hacia territorio israelí, muchos de los cuales impactaron la ciudad de Beersheba, lo que dejó al menos tres muertos. Los reportes dicen que los ataques se extendieron por alrededor de hora y media, impactando un edificio residencial y uno de los principales hospitales de Israel.
El diario estadounidense The New York Times también corroboró la información del ataque iraní sobre el sur de Israel durante las primeras hora de este martes.
A través de redes sociales, se han compartido videos que muestran tales ataques, que habrían sido realizados con misiles hipersónicos, debido a la velocidad con la que impactaron.
El momento de la caída del misil iraní en Beersheba. pic.twitter.com/NlMXqxZ3t2
— Palestina Hoy (@Palestinahoy01) June 24, 2025
Horas antes, el Ministro del Exterior de Irán, Seyed Abbas Araghchi, señaló que, si Israel cesaba sus agresiones contra territorio iraní, ellos estaban dispuestos a hacer lo propio.
En una publicación que compartió en su cuenta de X, el funcionario mencionó que, no existía ningún acuerdo de alto al fuego con Israel, pero "siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 horas, hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después".
Asimismo, indicó que "la decisión final sobre el cese de nuestras operaciones militares se tomará más tarde".
En otra publicación, precisó que las fuerzas militares de Irán continuaron sus ataques hasta las 4:00 horas. "Junto con todos los iraníes, agradezco a nuestras valientes Fuerzas Armadas que siguen listas para defender a nuestro querido país hasta la última gota de sangre y que respondieron a cualquier ataque del enemigo hasta el último minuto", concluyó.
As Iran has repeatedly made clear: Israel launched war on Iran, not the other way around.
As of now, there is NO "agreement" on any ceasefire or cessation of military operations. However, provided that the Israeli regime stops its illegal aggression against the Iranian people no…
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) June 24, 2025
Horas antes, el Presidente Donald Trump anunció abruptamente un acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán tras hablar con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu sobre Israel y funcionarios iraníes, con la mediación de Qatar, según declaró el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca a The New York Times.
El diario dijo que el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre las negociaciones, afirmó que el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar, participó en las conversaciones sobre el alto el fuego.
“El anuncio, realizado minutos después de las 18:00 horas, hora del este, sorprendió incluso a algunos altos funcionarios de la administración Trump. Israel aún no ha confirmado el alto el fuego, y tres horas después del anuncio de Trump, se produjeron nuevos ataques israelíes contra Irán, lo que pone en duda si todas las partes lo habían acordado. Trump contó con la ayuda del vicepresidente J.D. Vance, el Secretario de Estado Marco Rubio y Steve Witkoff, enviado especial de Trump, quienes habían liderado los esfuerzos durante los últimos dos meses para lograr un acuerdo que redujera el programa nuclear iraní”, dijo The New York Times.
Los tres hombres trabajaron a través de canales “directos e indirectos” para contactar a los iraníes, añadió el funcionario a The New York Times. Israel aceptó el alto el fuego con la condición de que no sufriera nuevos ataques por parte de Irán, añadió el funcionario.
La información del Times se da luego de que, esta tarde, Trump, anunció que Irán e Israel han acordado un alto al fuego total tras 12 días de agresiones, incluido un bombardeo por parte de EU a tres instalaciones nucleares. No obstante, ni Irán ni Israel han confirmado tal pacto de paz, aunque la parte iraní se dijo dispuesta a frenar sus ataques si Israel hace lo mismo.
Donald J. Trump Truth Social 06.23.25 06:02 PM EST
CONGRATULATIONS TO EVERYONE! It has been fully agreed by and between Israel and Iran that there will be a Complete and Total CEASEFIRE (in approximately 6 hours from now, when Israel and Iran have wound down and completed their…
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) June 23, 2025
Fue a través de du plataforma Truth Social donde el mandatario estadounidense afirmó que "Israel e Irán han acordado por completo que habrá un ALTO EL FUEGO COMPLETO Y TOTAL", mismo que entraría en vigor dentro de seis horas (a partir del anuncio) "cuando Israel e Irán hayan concluido y completado sus misiones finales en curso", precisó.
En su mensaje, el republicano felicitó a todas las partes involucradas por este acuerdo y señaló que, una vez transcurridas 12 horas del acuerdo, "se considerará que la guerra ha TERMINADO. Oficialmente". "Irán iniciará el ALTO EL FUEGO y, a las 12 horas, Israel hará lo propio, y a las 24 horas, el mundo saludará el FIN Oficial de LA GUERRA DE 12 DÍAS", explicó Trump.
El Presidente de EU detalló que, durante cada alto al fuego, el otro país deberá mantener una posición pacífica; es decir, mientras Irán no ataca, Israel debe hacer lo mismo, y viceversa. "Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse 'LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS'", indicó el republicano en su mensaje.
Asimismo, afirmó que, de continuar con los ataques, el conflicto entre ambos países podría haberse extendido durante varios años, además de provocar la destrucción de todo Medio Oriente.
Trump finalizó su publicación de este modo: "¡Dios bendiga a Israel, Dios bendiga a Irán, Dios bendiga a Oriente Medio, Dios bendiga a los Estados Unidos de América y DIOS BENDIGA AL MUNDO!"
Israel no confirma pacto
A su vez, el Gobierno de Israel tampoco se ha posicionado oficialmente sobre el supuesto alto al fuego anunciado por Trump.
De acuerdo con un reporte publicado por The New York Times, tras la publicación del Presidente estadounidense se le cuestionó sobre el tema a un portavoz militar israelí, quien habría declinado opinar al respecto.
Asimismo, el diario mencionó que el Gobierno iraní tampoco se pronunció sobre ese presunto alto al fuego.
Por otra parte, en redes sociales, han continuado publicándose videos de ataques con misiles tanto por parte de Israel como de Irán; por ejemplo, se reportó el derribo de un dron israelí y algunos bombardeos en Teherán.
Irán ataca bases de EU en Qatar e Irak
El mensaje de Donald Trump se da luego de que este lunes el ejército iraní lanzará un ataque con misiles a bases estadounidenses localizadas en Qatar e Irak, en represalia al bombardeo que EU llevó a cabo a las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán.
Las Fuerzas Armadas iraníes dijeron responder a la "flagrante agresión" del "régimen criminal" de Estados Unidos sobre instalaciones nucleares "pacíficas", según la televisión oficial. Para ello, emprendieron lo que describen como "un devastador y poderoso ataque", del que no han trascendido detalles.
El ataque iría dirigido contra la base aérea Al Udeid, descrita en el comunicado iraní como "el mayor activo estratégico" de Estados Unidos en la región. Con esta operación, añadieron las Fuerzas Armadas, pretenden dejar claro que "bajo ninguna circunstancia" dejarán sin respuesta una violación de la "integridad territorial, la soberanía y la seguridad nacional".
Poco después, el Consejo Nacional Supremo de Seguridad iraní confirmó el ataque contra la base estadounidense de Al Udeid, en Qatar, y destacó que "el número de misiles empleado en esta exitosa operación es el mismo que el de bombas utilizadas por Estados Unidos en su ataque contra las instalaciones nucleares iraníes".
"Las bases atacadas por las fuerzas iraníes estaban además lejos de zonas urbanas de Qatar", por lo que aseguró que "esta acción no supone ninguna amenaza para el país amigo y hermano de Qatar y su noble pueblo". "La República Islámica de Irán sigue manteniendo su cálida e histórica relación con Qatar", concluyó el texto, recogido por la televisión pública iraní, IRIB.
El propio Presidente de Irán, Masud Pezeshkian, había insistido esta misma tarde en la red social X en que la "agresión" estadounidense no quedaría impune. "Defenderemos la seguridad de esta amada nación y responderemos a cada herida en el cuerpo iraní con fe, sabiduría y determinación", proclamó.
Qatar alberga la base aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10 mil efectivos, y fue una de las paradas del Presidente Donald Trump en su reciente gira por Oriente Próximo.
La Embajada estadounidense en Doha instó a los ciudadanos a permanecer refugiados en una alerta lanzada este lunes y de la que no dio detalles, pero que precedió a una decisión del Gobierno qatarí de cerrar el espacio aéreo como medida de precaución ante un potencial ataque que finalmente terminó produciéndose y que dejó explosiones en los cielos del país, según la cadena Al Jazeera.