ENTREVISTA ¬ Todos tenemos que rascarle a nuestra historia familiar: Sophie Goldberg

25/07/2025 - 8:46 pm

Sophie Goldberg habló con SinEmbargo sobre los 10 años de su obra Lunas de Estambul relata la historia de Ventura, su abuela, de cómo viaja a México y asimila una cultura haciéndola suya.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).– Sophie Goldberg comparte en entrevista cómo a 10 años de que se publicará Lunas de Estambul (Planeta) las satisfacciones que ha vivido son muchas. La primera de ellas, compartió, fue haber rescatado su historia familiar porque no solamente refleja la historia de Ventura Esquenazi, su abuela y la protagonista de su historia, “sino que es una historia universal, una historia de la mujer migrante y ya era hora de que pusiéramos los ojos en la mujer migrante”.

"Ha sido un ejercicio maravilloso, el cual recomiendo a todo mundo hacer, echarse un clavado a su historia familiar, he hecho algunos ejercicio, interesantísimos cuando estoy en algunos clubes de lectura o dando conferencias y les digo, ‘a ver, díganme qué día o en qué año el último iPhone que existe’, y todo mundo levanta la mano y sabe y después les digo, ‘quién sabe el segundo apellido de su bisabuelo’, y nadie levanta la mano. Realmente todos tenemos que rascarle un poquito a nuestra historia familiar, estar enterados de dónde venimos”, comentó Goldberg a SinEmbargo.

Lunas de Estambul relata la historia de Ventura, una joven turca que debe viajar a México para casarse con Lázaro según la decisión de su familia. De esta manera y con apenas un baúl de pertenencias se embarca en una travesía que la llevará a una nueva vida lejos de su tierra natal. “A través de su llegada, sus matrimonios, la crianza de sus hijos, la viudez y su regreso a Turquía, Ventura vive cada etapa con profunda intensidad, aderezando sus días con los aromas, sabores, ritmos y proverbios de su origen”, destaca la reseña.

A 10 años de haber salido por primera vez, Editorial Planeta publicó una edición conmemorativa que cuenta con fotos de los protagonistas de la historia y con un recetario de la familia de Sophie Goldberg. La autora comentó que para ella fue muy especial haberle regalado este libro a su madre. “Mi mamá tuvo la oportunidad de disfrutar conmigo el éxito de Lunas de Estambul, para ella fue maravilloso saber que los nombres de sus padres quedaban en tinta y papel. Desafortunadamente falleció hace 2 años y bueno, sí fue muy doloroso, pero me quedé con esa paz de saber que ella había tenido en las manos Lunas de Estambul”.

“Espejear y ver dentro de mi propia historia fue maravilloso porque se me aclararon muchas cosas, se dicen aquí algunos secretos de familia que ya no son secretos, ya son del dominio público, pero que dan esta idea de que nadie somos perfectos, ni siquiera un personaje en una novela. Todos tenemos nuestros claroscuros y como seres humanos cometemos errores, pero tenemos muchos aciertos y todos necesitamos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos y es solamente sabiendo tu historia familiar que lo puedes lograr”.

Sophie Goldberg comentó que aún cuando lunas de Estambul se desarrolla 1927 tiene una actualidad ante los diferentes procesos migratorios que existen actualmente. “Lo estamos viviendo hoy en día estas migraciones, algunas forzosas, otras voluntarias, pero con una intolerancia que me sorprende muchísimo porque definitivamente el andamiaje de todos los países, cultural, está hecho de migraciones, no todos somos de un solo lugar, todos somos de muchos lugares”.

“Siempre digo que Ventura cuando vino a México a estas Américas desconocidas, traía como propósito ser feliz y lo logró porque lejos de ver todas las disimilitudes con su país y con su cultura, lo que trató de hacer fue adoptar a esta tierra y adoptar todo lo que le venía junto con esa migración. Entonces, creo que finalmente el mensaje es ese: Todos venimos a tratar de ser felices, pero está en nosotros encontrar ese camino a la felicidad como lo hizo Ventura en otro lugar, en otra cultura, con otro idioma, con un esposo al que no conocía, en fin. Todas las adversidades estaban puestas ahí para que esto no resultara y sin embargo le fue bien, pero porque ella quiso. De alguna manera la voluntad creo que es muy importante”, apuntó.

Obed Rosas

Obed Rosas

Obed Rosas es editor de la Unidad de Investigación y encargado de la sección de Libros de SinEmbargo, en donde también se ha desempeñado como Jefe de Mesa y Editor de Redes. Es conductor de Close UP y Co-conductor, junto a Álvaro Delgado, de Siete Días, programas de SinEmbargo Al Aire. Ha trabajado en otros medios como Expansión, Newsweek en Español y Revista Zócalo. Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM y estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios.

Lo dice el reportero