Guanajuato proyecta programas de riego y caminos para el campo

02/03/2014 - 12:43 pm

Guanajuato, 2 Mar. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agroalimetario y Rural de Guanajuato impulsará 28 proyectos para el desarrollo del campo local, entre ellos los programas de Tecnificación del Riego con Agua Subterránea y de Rehabilitación de Caminos Rurales.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, se ejerce un presupuesto de 577 millones 180 mil pesos para el desarrollo del campo guanajuatense, de los cuales el proyecto que más presupuesto registra es el Programa de Tecnificación del Riego con Agua Subterránea, con 62 millones 500 mil pesos.

Le sigue el Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales para el desarrollo agropecuario y forestal con 45 millones de pesos y el Programa de fomento a la transformación de la producción agropecuaria en el sector rural con 37 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con estudios realizados por encargo de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), en la agricultura de riego de Guanajuato se emplean cada año 2,741 Mm3 de agua extraída de los acuíferos, lo que representa el 66 por ciento del volumen total empleado en este sector.

El mismo estudio indica que existe un déficit entre la extracción y la recarga en esos cuerpos de agua de alrededor de 1,246 Mm3 anuales.

Ante ello, Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario, informó que se impulsa un Plan Estatal Hidráulico que garantice de manera sustentable el abasto de agua a mediano y largo plazo al sector agropecuario.

De acuerdo con las proyecciones de la dependencia, en marzo de este año, se estará presentando un Plan Hidráulico conformado con acciones, programas y presupuesto, para generar sustentabilidad en esta actividad.

Este Plan Hidraúlico suma las acciones de bordería, en donde se emprenden 730 obras en los 46 municipios, mientras que se impulsará el riego tecnificado de agua superficial y subterránea que actualmente tienen 272 mil hectáreas, lo que representa una cobertura del 62 por ciento de la superficie total.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario señaló que se espera un buen año para los agricultores guanajuatenses.

Informó que para el siguiente ciclo agrícola primavera-verano, los productores del estado tienen asegurado el riesgo que utiliza del agua de las presas “Solís” y “Allende”, gracias a la buena captación que tienen actualmente.

De acuerdo con el secretario, los productores pueden estar más tranquilos debido a que el nivel de las presas garantiza por lo menos dos riegos que requieren los cultivos de maiz y sorgo.

"La presa Allende está al 78 por ciento de su capacidad y tiene una asignación para el ciclo Primavera–Verano de dos riegos que alcanzará sin mayor problema", dijo.

En el caso de la presa “Solís” comentó que ha sido muy bien administrada por la gente de la unidad de riego y está al 86% de su capacidad con las extracciones del primer riego del ciclo Otoño-Invierno.

La producción agrícola en el estado se divide en dos periodos: el ciclo agrícola Primavera–Verano en donde se siembran aproximadamente 750 mil hectáreas, la gran mayoría de maíz y sorgo y el ciclo Otoño–Invierno en donde se siembran 250 mil hectáreas, la mayoría de trigo y cebada.

En ambos ciclos 112 mil hectáreas son regadas con agua de la presa Solís, a través del Distrito de Riego 011 y 12 mil 400 hectáreas son regadas con agua de la presa Allende en el Distrito 085.

Usabiaga puntualizó que "el pronóstico que tenemos para la temporada de lluvias es bastante alentador, las condiciones del resto del mundo nos debe decir algo en donde algunos países sufren inundaciones y nevadas, pero en México nos podría indicar que tendremos un ciclo del agua muy generoso".

En 2013, las cultivos de temporal alcanzaron la cifra de 750 mil hectáreas sembradas (principalmente de maíz, sorgo y frijol) en varios municipios del estado, entre los que destacan Villagrán, Cortazar, Salamanca, Pénjamo, Abasolo e Irapuato, por mencionar algunos.

Roberto Tandí, productor de Villagrán, dijo que el 2013 fue un buen año para los agricultores de la zona y que esperan que en 2014 no sea la excepción.

Comentó que entre marzo y septiembre de este año, la mayoría de los cultivos que se generan en Guanajuato son de sorgo y maiz, bajo dos regímenes de humedad, que son riesgo y temporal.

"Esperamos un buen año para el campo, hay muchas expectativas de lograrlo", apuntó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero