En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "no se lo cuenten a nadie porque son muy pocos los invitados, pero dicen que Aurelio Nuño tuvo que adelantar su boda. El enlace del jefe de la Oficina de la Presidencia estaba programado desde hace meses para llevarse a cabo en el Centro Histórico este sábado... justo el día en que se prevén tres marchas de protesta contra el gobierno federal y hasta una cabalgata de charros. Ante esto, se comenta que el chico maravilla de Los Pinos decidió cambiar la fecha para mañana mismo, por lo que habrá que desearle muchas felicidades a los novios."
La difícil justicia
En el Reforma, el analista y especialista en temas electorales, José Woldenberg, escribe que: "No obstante, hay un tipo de violencia que si bien es repudiada por la mayoría, encuentra defensores -o por lo menos actitudes comprensivas-. Me refiero a la violencia política que organizaciones y movimientos han ejercido, por ejemplo, en Guerrero. Las coartadas son múltiples y variadas: que si es expresiva de lo mal que están las cosas, que si sirve para erosionar el triunfalismo gubernamental, que si es un "ya basta" que debe llamar a la reflexión, que si es una respuesta a los abusos de la autoridad. Y si bien todas esas afirmaciones pueden tener sus gramos de verdad, de continuar esa espiral debemos temer lo peor, porque la violencia es destrucción, pérdidas y muerte y luego quizá... El drama mayor es que frente a la violencia solo cabe la ley y la justicia. Y ambas están en malas condiciones."
La crisis
En el Reforma, el historiador y catedrático Lorenzo Meyer, escribe que: "raras veces se puede apreciar la verdadera dimensión de una crisis mientras ésta tiene lugar. ¿Hasta qué punto la monstruosidad que tuvo lugar en Iguala en septiembre pudiera ser el disparador no sólo de una espectacular explosión de descontento sino de un proceso que modifique el equilibrio político en México? Imposible saberlo."
Un general al frente del plan anticrimen
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "no hubo una explicación para su nombramiento en la oficina número dos en importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional, pero el general es un experto en seguridad y en el diseño de operaciones para el combate al crimen organizado. El nuevo subsecretario de Sedena, general de división Noé Sandoval Alcázar, dio muestra de su operación al frente de la comandancia de la IV Región Militar, con sede en Monterrey, zona que en la primera mitad del mandato del gobernador Rodrigo Medina fue asolada por los criminales. El general Sandoval participó de la estrategia de seguridad en Nuevo León, que cambió la historia y hasta le dio un respiro político a Medina, nos cuentan. ¿Desde su nuevo cargo va por un plan nacional?"
La muerte del ministro causa "terremoto político"
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: "una primera clave es descubrir por quién votarán —seguramente por la misma persona, dada su cercanía— los dos ministros “salientes”: Olga Sánchez Cordero y el actual presidente Silva Meza. Se podrá deducir fácilmente tras la primera ronda de votaciones de la sesión del 2 de enero, y eso fortalecerá a tal candidato. La segunda clave es que el sensible fallecimiento del ministro Valls abre la puerta para que el presidente Peña Nieto intervenga: Para ocupar su vacante, el mandatario manda tres nombres al Senado, que escoge a uno. Si en la terna figura uno bien visto por PAN o PRD, y este proceso concluye antes del 2 de enero, Peña Nieto tendría la posibilidad de influir decisivamente en la sucesión en la SCJN a través del sufragio de su nominado. ¿Se querrá meter? ¿Lo dejarán? Hay muchas reglas no escritas. Muchos cabildeos discretos. Dependencias e independencias. Hay un asiento con enorme poder y presupuesto. Ya veremos qué sobrevive."
Beltrones levanta la voz
En Milenio, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: "después de conversar ayer con Manlio Fabio Beltrones, recordé una máxima de la estrategia política: lo que me sorprende es que estén preocupados por saber en dónde estamos y no hacia dónde vamos. No había escuchado en estos dos meses a alguien que desde el poder se apartara del discurso llorón y culposo, levantara la voz y confrontara a los adversarios, hasta que escuché a Beltrones."
MÁS EN Opinión
Melvin Cantarell Gamboa
Que el Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe topen con una AL insumisa II
""No se debe conceder a Estados Unidos ni a su Presidente efectos humanitarios, ellos han corrompido ..."
Mario Campa
El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe
""Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo. Al ritmo de producción vigente, ciertam..."
Óscar de la Borbolla
El currículum amoroso
""El peso ontológico de los papeles determina que quien desee ser alguien debe, más allá de afanarse ..."


