Redacción/SinEmbargo

La cacería de El Gafe / Los verdugos de la libertad / La violencia, incontenible

La violencia, incontenible
La Jornada, asegura en su Editorial, que: "la jornada de violencia ocurrida ayer en Reynosa, Tamaulipas [...] es la más reciente demostración del persistente quebranto del estado de derecho y la paz social que se vive en el territorio nacional, ajeno a la supuesta baja en los índices delictivos oficiales [...] a más de dos años del inicio de la actual administración, no ha habido, en los hechos, un viraje real respecto de la estrategia errática y contraproducente de seguridad adoptada por la pasada administración [...]. Por lo demás, el país sigue careciendo de una política social, laboral, educativa y de salud capaz de actuar como factor preventivo contra la delincuencia; se mantiene intacta una política económica que provoca desarticulación social, desempleo y marginación; prevalece la impunidad [...] y se ha postergado el saneamiento de las corporaciones policiales de los tres niveles [...]. Es necesario que el gobierno federal muestre voluntad política para reconocer la realidad y para afrontarla de manera inteligente y responsable".

La cacería de El Gafe
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "no cabían de gusto el viernes en la tarde-noche en el gabinete de Seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto con la detención de José Hugo Rodríguez Sánchez El Gafe, identificado como líder del Cártel del Golfo. Cierto, hubo costos para Reynosa, Tamaulipas, porque los sicarios intentaron el rescate del capo, quien hoy es presentado en un esquema similar al de los arrestos de Joaquín El Chapo Guzmán y Servando Gómez, La Tuta, nos informan. Hubo un cruce de llamadas entre Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, generales de la Defensa Nacional y jefes de la Marina para la operación coordinada en Tamaulipas y también por otro arresto en Chihuahua, el de Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, presunto líder del Cártel de Juárez. ¡Dos en un día!, celebraban".

Alfredo Castillo y sus nuevos talentos deportivos
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "ahora que el ex virrey de Michoacán Alfredo Castillo quedó en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade), se comienza a hablar de algunos nuevos talentos deportivos que conoció en su anterior chamba. Es el caso del ex líder de autodefensas Hipólito Mora, quien podría incursionar en salto con garrocha... para caer en una blanda curul en San Lázaro. Y de otro de los líderes de esos grupos armados, Estanislao Beltrán 'El Papá Pitufo', a quien le ven habilidad para el 'tiro con narco'. O ahí está Luis Antonio Torres 'El Americano', de quien se dice que tiene facultades para el "clavado" de oro, de plata... y hasta de plomo. Y el propio Castillo puede dar la sorpresa en natación como una estrella en el estilo 'de muertito' en lo que lo sacan de la banca y regresa a las grandes ligas".

Todos contentos
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "se salieron con la suya. Finalmente, tras los lloriqueos de Gustavo Madero, por el Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Selección Mexicana de futbol utilizará playera negra en el juego amistoso que disputará contra Brasil el próximo 7 de junio, aclaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Habían dicho que sería blanca. Qué pena [...]".

PAN sin Xóchitl
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "el PAN del Distrito Federal insiste en que no tiene plan B en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) niegue el registro a Xóchitl Gálvez [...]. En caso de que no lleven a la ex funcionaria foxista como su candidata, los panistas tendrán un nuevo problema, porque deberán designar a una mujer para competir por Miguel Hidalgo, necesariamente, para cumplir con la cuota de la equidad de género".

 Los "berrinchudos" hoy serían 7 millones
En El Universal, el político Joel Ortega, escribe que: "el porcentaje como el número de votos anulados ha ido creciendo desde el año 2000 [...]. En varias encuestas de hoy los porcentajes de electores que anularán su voto o no votarían por ninguno de los partidos en el DF son de 11 y 4 por ciento respectivamente, lo que sumaría 15 por ciento de electores que no votarían por ningún partido; si ese porcentaje se mantuviese a escala federal [...] los votos nulos podrían llegar a casi siete y medio millones [...]. La cuestión hoy sigue siendo saber si el descontento expresado en las calles se verá reflejado en las urnas y de qué manera.

Los verdugos de la libertad
En El Universal, su Editorial, expone un escrito realizado por la activista Rosario Ibarra de Piedra que asegura: "mi sangre lleva hirviendo muchos años por ver tantos abusos e injusticias cometidos por todos los malos gobiernos de este país [...]. Estos gobiernos criminales, “tiranos sin grandeza, faltos de talento e idiotas violentos” que ha tenido México desde hace más de cuatro décadas, volvieron a la desaparición forzada su “remedio cotidiano” para amedrentar y sofocar cualquier brote de inconformidad [...]. La continuidad de este hecho violento, que hoy contamos con gran dolor por miles, siempre ha sido cometido por agentes del Estado y miembros de la milicia que actúan en contubernio, cumpliendo órdenes y portando su uniforme o se disfrazan de 'crimen organizado', según les convenga tener o no, ante la opinión pública (como si ésta les importara) a un culpable de sus fechorías [...]. Este 18 de abril se cumplen 40 años de que el mal gobierno de México se llevó a mi hijo Jesús. Han sido 40 años, toda una vida, de buscar su libertad y justicia y 40 años después veo con gran dolor que el aparato represivo prevalece intacto, gobiernos han ido y venido y la desaparición forzada continúa, la tortura sigue [...]. Desde hace muchos años tengo la certeza de que nunca vamos a obtener justicia de un gobierno que es el perpetrador del crimen. Desafortunadamente las familias de los desaparecidos no hemos tenido la “fuerza de las masas”, esas que son las que tienen el verdadero poder para romper cadenas, derribar los muros ignominiosos y expulsar a los verdugos de la libertad, pero aprendimos a sofocar el miedo y a seguir luchando [...]. Aprendí que en esta lucha por la libertad, por la vida, por la justicia, por la tierra, por nuestros derechos no debe haber reposo ni admite recesos. Tengo 88 años, no hay olvido posible ni alivio de resignación, pero a pesar de todo mantengo una voluntad muy grande para seguir luchando y confío firmemente en que ¡Habremos de triunfar! ¡VIVOS LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!".

Policías, ¿sin derechos humanos?
En El Universal, la activista en temas contra la inseguridad, María Elena Morera, escribe que: "de acuerdo con la Constitución todos tenemos los mismos derechos y obligaciones al emprender la actividad que a uno más le guste, sin embargo, si la vocación llama a ser policía, la cosa cambia [...] en la vocación de policía existen obligaciones de permanencia como el Control de Confianza y acreditar las promociones, pero también subsiste la exclusión de derechos fundamentales, que claramente atenta contra sus derechos ciudadanos al quedar en la indefensión total, relegados al descrédito social, laboral e, incluso, familiar [...]. Esto abre la puerta a injusticias que van desde obligarlos a trabajar turnos inhumanos de 24 horas continuas, hasta pagarles sueldos de 5 mil pesos mensuales, con el cual, además de cubrir sus necesidades, se les obliga a comprar uniformes y equipo en “lugares a modo” [...]. Preservar el capital humano en este caso de policías es una actividad que nos compete a todos.

Invisibles y confundidos
En Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que: "les llaman ilegales y criminales [...]. Comemos lo que ellos cosechan. Dormimos en casas y apartamentos que ellos construyeron [...]. Son parte de nuestras vidas pero no los vemos. Son invisibles [...]. De hecho, ellos tratan de hacerse invisibles. No hacen ruido. No se pelean. Se esconden. No quieren [...] ser deportados [...]. El gobierno del Presidente Obama [...] pretende hacer lo mismo con más de cuatro millones de inmigrantes. Si lo dejan [...]. La acción ejecutiva de Obama está atorada en las Cortes. Veintiséis estados lo demandaron y los indocumentados, como siempre, no tienen más remedio que esperar. Y esperar [...]. Los latinos en Estados Unidos saben que no hay nada más difícil que ser inmigrante. Lo dejas todo -casa, amigos, familia, idioma- por una apuesta: que tú y tus hijos van a vivir mejor [...]. Estados Unidos tiene ahora que decidir qué tipo de país quiere ser. Solo espero que trate a los inmigrantes que llegaron después de mí con la misma generosidad y respeto con que me trató a mí".

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión