
Tres datos para documentar las expectativas en seguridad en la Ciudad de México: 1) por seis años consecutivos los delitos de alto impacto mantienen una tendencia a la baja, 2) hay una disminución de 61.3 por ciento entre 2018 y 2024, y 3) este año hubo 37 mil 973 víctimas menos de la delincuencia.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a los periodos enero-noviembre fortalecen la certidumbre hacia un entorno más seguro en el cierre del año y revelan resultados difíciles de alcanzar en cualquier otra ciudad.
Santa Claus parece que se adelantó y trajo buenas noticias para fundamentar el objetivo de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, de profundizar esa reducción en 5 por ciento más durante este diciembre.
Entre las claves, además de la relevancia de las políticas sociales enfocadas a las causas del delito —estrategia central iniciada en la capital nacional por la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum— están el fortalecimiento de tecnologías como la videovigilancia en puntos estratégicos, y el reforzamiento de la presencia policial.
Tanto el operativo policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Pablo Vázquez, como las cerca de 84 mil cámaras de videovigilancia del C5 contribuyen a la disuasión y persecución de la actividad delictiva para ofrecer tranquilidad a Santa Claus y a quienes realizan compras.
El cambio en la percepción ciudadana es un indicador fundamental de los resultados positivos, aunque se puede hacer más. En ese sentido, la prevención contribuye a la estrategia integral de seguridad.
En esta temporada es recomendable planear la actividad comercial, evitar las grandes cantidades de dinero en efectivo y priorizar el uso de tarjetas bancarias.
Al realizar las compras es mejor tener un bajo perfil: no exhibir innecesariamente objetos de valor —joyas, relojes o dispositivos electrónicos—, guardar el celular y la cartera en bolsillos de difícil acceso, emplear mochilas o bolsas cerradas sin perderlas de vista, así como mantenerse alerta del entorno.
Frente a situaciones sospechosas o ante la comisión de un delito, sufrido en carne propia o atestiguado, en el número de emergencias 911 o los botones de auxilio ubicados en postes de videovigilancia, desde el C5 ofrecemos atención 24/7 y, de ser necesario, coordinamos seguimiento en el lugar de los hechos a través de unidades policiales.
La seguridad es tanto un derecho como una responsabilidad compartida. En estas fiestas, Santa Claus puede repartir regalos en una Ciudad más segura.





