Con dignidad y soberanía se acordarán aranceles, responde Claudia al anuncio de Trump

12/07/2025 - 1:03 pm

Sheinbaum reiteró que en estos casos se debe mantener la cabeza fría y confió en que pronto habrá un acuerdo con el gobierno estadounidense. 

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió este sábado en que la delegación mexicana que se encuentra en Estados Unidos (EU) podrá llegar a un acuerdo para frenar los aranceles del 30 por ciento anunciados la mañana de este sábado por el Presidente Donald Trump.

"Ayer estuvieron allá en Washington un equipo del Gobierno de México en una mesa de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos [...] y se instaló la mesa de trabajo. La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles, entonces lo ponen para el primero de agosto. Nosotros creemos que, por lo que platicaron el dia de ayer nuestros compañeros, vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y que vamos a llegar, por supuesto, a mejores condiciones", dijo.

La mandataria hizo gala de su ya conocido lema "cabeza fría", el mismo que ha mantenido desde el inicio de la Administración Trump, y reiteró que cualquier acuerdo con el gobierno estadunidense ha de respetar la soberanía y la dignidad nacional.

"Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema, pero además yo me siento muy segura porque hay algo que tenemos en el Gobierno y es que representamos a nuestros pueblo, representamos la dignidad del pueblo de México y el pueblo de México es resistente -si lo saben los yaquis-, valiente -sí lo saben los yaquis-, y el pueblo de México siempre triunfa y así vamos a avanzar entre todas y todos. Además tenemos claro qué podemos trabajar con el Gobierno de Estados Unidos y tenemos claro qué no; y hay algo que no se negocia nunca: es la soberanía de nuestro país", expresó desde Guaymas, Sonora.

Esta mañana el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer a través de una misiva dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que impondrá a México un arancel general del 30 por ciento a partir del 1 de agosto.

"México me ha ayudado a mantener segura la frontera, PERO, lo que ha hecho México no es suficiente. México aún no ha parado a los cárteles que quieren convertir toda Norteamérica en un patio del narcotráfico. Evidentemente, no puedo dejar que eso pase", expresó el republicano en la misiva difundida en sus redes sociales.

Aunque Trump reiteró que las empresas que se muden a la Unión Americana estarán libres de aranceles y advirtió que cualquier respuesta arancelaria será respondida con más aranceles, dejó abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con su vecino al sur del continente.

"Si México logra desafiar a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos ajustar esta carta. Estos aranceles podrían modificarse, al alza o a la baja, según nuestra relación con su país. Nunca se decepcionará con los Estados Unidos de América. ¡Gracias por su atención!", finalizó.

Luego del anuncio del Presidente de EU, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía, lanzó un comunicado donde expuso que México ya está en negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos. El funcionario encabeza una comitiva en Estados Unidos compuesta por las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía para tratar los principales temas bilaterales.

"Informamos que el viernes 11 de julio una delegación mexicana de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía se reunió con los departamentos de Estado, de Comercio y de Energía, además del Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para instalar la mesa de trabajo permanente binacional en la que serán desahogados los principales temas de la relación. La mesa fue convocada por el Departamento de Estado y tendrá la asistencia de todas las instancias que participan en los distintos asuntos", explicó.

De acuerdo con Ebrard, se trataron temas de seguridad, migración, frontera y gestión de aguas, así como la relación económica entre ambos países, incluidos los aranceles.

"Nos fue dado a conocer que, como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirán una carta firmada por el Presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1° de agosto. Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo", apuntó el Secretario.

México convino que la primera gran tarea de la mesa permanente binacional será conducir los trabajos para que antes de esa fecha se tenga una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera. "Resulta muy relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1° de agosto. Es decir, México ya está en negociaciones", finalizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero