México

El ex secretario adjunto del PRI, preso por corrupción, dice que “lo torturaron” en Chihuahua

16/01/2018 - 10:50 pm

“Se le somete durante todo el día a vigilancia a través de una cámara de videograbación instalada en su lugar de reclusión, amén de que tiene una lámpara prendida que jamás se apaga, lo que le impide descansar y estar tranquilo, con lo que se afecta su salud física y mental”, señala parte de la queja, según indicaron sus abogados en un comunicado.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Los abogados defensores de Alejandro Gutiérrez presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntos actos de tortura cometidos contra el ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Centro de Readaptación Social Estatal Número 1, en Chihuahua, informó el periódico Reforma.

El despacho Collado y Asociados envió un comunicado a diversos medios en donde señala que el priísta ha sido golpeado en la cabeza en múltiples ocasiones, que lo llevan  agachado a la enfermería diciéndole que cierre los ojos, que no debe de ver y que no se enderece durante el trayecto.

“Una vez disminuido y agachado por varios minutos, le han dicho ‘que ya coopere, que mencione que Beltrones y Videgaray fueron los que organizaron todo, que si no lo hace lo van a tener ahí guardado por años, que piense en su familia, ya que lo pueden mandar al área de población general donde se encuentran personas muy peligrosas de diferentes bandas delictivas’”, indica el texto citado por el el periodico capitalino.

Según la denuncia, los custodios le exigen a Gutiérrez que proporcione información para poder vincular y procesar penalmente al Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, y al ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La queja abunda que cuatro custodios entraron a la celda para realizar una diligencia sin la presencia de su defensor, el pasado 14 de enero, y la vigilancia constante por video cámaras.

“Se le somete durante todo el día a vigilancia a través de una cámara de videograbación instalada en su lugar de reclusión, amén de que tiene una lámpara prendida que jamás se apaga, lo que le impide descansar y estar tranquilo, con lo que se afecta su salud física y mental”, indicaron.

Dentro de la “Operación Justicia para Chihuahua”, el político fue detenido el pasado 20 de diciembre por su presunta implicación en la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gutiérrez Gutiérrez habría operado directamente con César Duarte Jáquez, ex Gobernador prófugo, para llevar a las campañas del PRI en 2016 dinero del erario chihuahuense. Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Gutiérrez habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno de Duarte Jáquez.

El 21 de diciembre pasado fue vinculado a proceso por un supuesto desvío de dinero público, el primero de 250 millones de pesos entre 2015 y 2016, y otro de millón 700 mil pesos, que presuntamente fueron facturados entre el 20 y 23 de diciembre de 2015 a dos empresas por servicios que tampoco se prestaron al Gobierno encabezado entonces por César Duarte.

De acuerdo con la investigación realizada por el diario The New York Times, “el dinero se desvió a cuatro compañías utilizadas para malversar los fondos, un negocio que el auditor fiscal del país ha incluido en la lista negra por ser empresas falsas, según los contratos gubernamentales revisados por este diario”.

“El jefe del partido de Peña Nieto en el momento del plan de financiamiento de la campaña, Manlio Fabio Beltrones, es aliado desde hace mucho tiempo del Presidente y su familia”, dice el Times. “Beltrones también es mencionado en el documento de sentencia. Yáñez dijo que el ex Gobernador le dijo que Beltrones había ideado el plan”.

Otros gobiernos que habrían desviado recursos públicos en beneficio al Revolucionario Institucional fueron el de Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Egidio Torre Cantú (Tamaulipas).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas