Organizan encuentro nacional sobre autoprotección de periodistas

16/08/2012 - 4:28 pm

México 16 Ago. (Notimex).- A fin de fortalecer las capacidades de los comunicadores para enfrentar el riesgo de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo, la Casa de los Derechos de Periodistas realizará el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección.

La presidenta de esta casa, Judith Calderón Gómez, anunció que el evento contempla conferencias, mesas y talleres sobre protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodístico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para autodefensa, entre otros.

En un comunicado, Calderón Gómez detalló que las actividades están dirigidas a periodistas con experiencia en la defensa de su profesión e interés por capacitar a sus colegas en temas de autoprotección, y en promover la construcción o mejoría de la organización profesional de los periodistas mexicanos y de los trabajadores de los medios de comunicación.

El encuentro, a realizarse del 23 al 25 de agosto en la ciudad de México, contará con la participación de periodistas como Sanjuana Martínez, Julio Hernández López, Anabel Hernández, José Reveles, Antonio Helguera, Sara Lovera, Miguel Badillo, Javier Valdés y Carmen Aristegui (por confirmar), entre otros.

También participarán funcionarios públicos relacionados con la defensa o la protección de periodistas, como Omeheira López, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Angelina Borbolla Moreno, de la Procuraduría General de la República (PGR), e Ignacio Hernández Orduña, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Entre los talleres a realizarse están: Manejo de Información con estándares éticos internacionales; Protocolos personales para evitar, evadir o enfrentar riesgos de violencia; Respuestas de periodistas frente agravios y organización para la autoprotección, así como Situación de la libertad de prensa en las entidades de la República.

Las mesas redondas son: Los retos del periodismo de investigación, Tipologías de agravios, agresores y agredidos por el ejercicio del periodismo, y Leyes y normas existentes para el ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo.

Los dos primeros días de trabajo del encuentro se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples del edificio del Gobierno del Distrito Federal, ubicado en Plaza de la Constitución No. 1, y el último día en el Club de Periodistas, que se encuentra en Filomeno Mata No. 8, colonia Centro.

De acuerdo con los organizadores del evento apoyado por el Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la fundación estadounidense Freedom House, hasta este jueves ya se habían inscrito periodistas de 28 entidades de la República, y el periodo de inscripciones concluye este fin de semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas