Graco deja Cuernavaca sin radios, policías usan WhatsApp; “Cuau” pide ayuda al Ejército

01/01/2016 - 4:48 pm
Cuauhtémoc Blanco tomó protesta al nuevo Secretario de Seguridad y Auxilio Ciudadano, Carlos de la Rosa Segura, esta madrugada. Foto: Twitter @CuauhtemocBco
Cuauhtémoc Blanco tomó protesta al nuevo Secretario de Seguridad y Auxilio Ciudadano, Carlos de la Rosa Segura, esta madrugada. Foto: Twitter @CuauhtemocBco

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- El Alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, confirmó la salida del municipio del esquema del Mando Único y se informó que solicitó apoyo a los militares del 21 Batallón de Infantería para que apoyen con las labores de seguridad en esa ciudad.

Como ya se había anunciado, Blanco no firmó el convenio de la Policía Municipal con esa corporación con lo que el municipio se hará cargo de la seguridad. Esto luego de que ayer el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, adelantó que como el Edil no había renovado el convenio, serían retirados a la Policía Municipal, armas, equipos, e incluso patrullas que pertenecen al Mando Único.

Durante los primeros minutos de este viernes, el ex futbolista tomó protesta a diversos funcionarios de su Gobierno, entre ellos al nuevo Secretario de Seguridad y Auxilio Ciudadano, Carlos de la Rosa Segura, ex Diputado del Partido de la Revolución Democrática, y quien sin ser militante del partido que llevó a Blanco a la Alcaldía, el Social Demócrata (PSD), fue incluido en su equipo.

Otros integrantes que también tomaron protesta con Blanco fueron Roberto Yáñez Moreno, ex diputado local del PSD, como Secretario general del Ayuntamiento; Alejandro Villareal Vasca como Tesorero municipal y Héctor Hernandez como Contralor.

Blanco reconoció la crisis de seguridad que enfrenta el municipio, y consideró que los “han dejado encuerados”.

Por su parte, De la Rosa Segura adelantó que durante los próximos días se reunirán con elementos de la 24 Zona militar y con el coronel del 21 Batallón de Infantería con el fin de coordinar esfuerzos con los policías municipales para continuar con las labores de seguridad.

El nuevo mando policiaco agradeció a la administración salientes, sin embargo dijo que el esfuerzo que realizaron no fue suficiente y criticó que “desafortunadamente no fue el trato que hubiéramos esperando en una administración entrante y saliente, pero conscientes de ello tendremos que redoblar esfuerzos, haremos en la medida de lo posible en los días por venir el esfuerzo mayor de poder dotarles a ustedes de los insumos y de los elementos necesarios para hacer frente a su responsabilidad”.

“Habremos de responder al reclamo social, tengan ustedes la confianza de que el señor presidente municipal nos habrá de respaldar y habrá de darnos el mejor de sus esfuerzos también para que esta corporación en unos días por venir, no muy lejanos, recupere la dignidad que siempre ha tenido y que por aras de las circunstancias en un momento se ha perdido”, agregó De la Rosa.

El funcionario municipal informó también que como una medida para contrarrestar la falta de equipos de radiocomunicación, que fueron retirados por el Mando único, se habilitó una red en WhatsApp para que los uniformados se puedan enlazar.

Ayer el gobierno de Cuernavaca se quedó sin las armas del Mando Único, luego de que Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), acudió al último pase de lista de esa corporación en la capital del estado, en donde aclaró que las armas propiedad del Mando Unico que portan los elementos municipales serán retiradas tras el vencimiento de la licencia colectiva.

Capella negó que se haya desarmado a la Secretaría de Seguridad de Cuernavaca, aunque detalló que sí autorizó el retiro de armas y equipo por razones de resguardo. Explicó que a la corporación municipal les fueron quitadas 248 armas, 186 radios de comunicación, 40 patrullas, 15 motocicletas y 121 policías “que son responsabilidad y propiedad del Gobierno del Estado”.

Detalló que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco continuará con las 356 armas que se han adquirido en diferentes administraciones, 49 patrullas para 846 elementos que hay en Cuernavaca, de los cuales 465 son policías preventivos, 160 de vialidad y el resto entre personal administrativo, bomberos y protección civil.

El Comisionado de Seguridad morelense dijo que el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu no avalará al gobierno capitalino en términos de seguridad debido a que la administración municipal encabezada por el ex futbolista, no ha demostrado que cumplirá con los requisitos legales para nombrar al próximo Secretario de Seguridad.

Capella dijo que en varias ocasiones buscó a Cuauhtémoc Blanco para platicar sobre la continuidad del Mando Único, sin embargo aseguró que el ex jugador de futbol siempre se negó a una reunión.

Cuauhtémoc Blanco fue electo el pasado 7 de junio representando al Partido Social Demócrata para la administración 2016-2018 y desde ese momento, ha asegurado en distintas ocasiones, que es golpeado por una guerra de acusaciones desde el PRD, por priistas, e incluso del propio Gobernador Graco Ramírez Abreu.

El pasado 30 de diciembre, Graco Ramírez no acudió a la toma de protesta de Blanco ni del Cabildo entrante de la capital de Morelos, pero sí se presentó un grupo de personas de la Unión de Colonos y Comerciantes y un grupo del PRD del pueblo de Acapatzingo.

PromoCuau

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas