“Kike” Plancarte intentó huir de los marinos y fue abatido: Gobernación; su identidad ya está plenamente confirmada

01/04/2014 - 1:54 pm
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que el 30 de marzo se identificó a Enrique “Kike” Plancarte, líder financiero de Los Caballeros Templarios, en el municipio de Colón, Querétaro, y un día después fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

“Desde el mediodía de esa fecha [30 de marzo], elementos de la Armada de México, en coordinación con personal del Ejército mexicano establecieron un cerco de seguridad en la zona”, afirmó.

El funcionario federal dijo que el día de ayer, elementos de las Fuerzas Armadas encontraron caminando a Kike Plancarte quien al notar su presencia, intentó ocultarse y cuando le indicaron hacer alto, respondió con disparos de arma de fuego.

“El personal naval, al repeler la agresión lo neutralizó. Se le proporcionaron primeros auxilios pero falleció cuando iba a ser trasladado”, comentó Rubido García. Asimismo informó que el cuerpo fue transportado vía aérea a las instalaciones de la 17 Zona Militar ubicada en Querétaro.

El Comisionado Nacional de Seguridad dijo que los resultados de las pruebas periciales permiten confirmar que la persona abatida es la de Enrique Plancarte Solís. Precisó que el líder templario se encontraba relacionado con al menos 30 averiguaciones previas.

Posteriormente, Tomás Zerón, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), presentó los resultados de pruebas periciales que ratifican el abatimiento de Plancarte Solís.

“Se confrontaron las huellas decadactilares contra la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dijo el funcionario de la PGR.

Zerón dijo que se confrontaron los rasgos fisonómicos de Enrique Plancarte Solís con las fotografías de persona fallecidas y se determinó que tienen correspondencia entre sí al 100 cien por ciento.

De acuerdo con reportes de prensa, Plancarte Solis tenía varios días escondido en una casa ubicada en la comunidad “El Lindero” en el municipio de Colón en Querétaro. De ese domicilio huyó el capo el pasado domingo para evitar ser capturado por la Marina. Sin embargo, un día después fue abatido.

Fachada de la casa donde se escondía "Kike" Plancarte en Querétaro. Foto: Cuartoscuro
Fachada de la casa donde se escondía “Kike” Plancarte en Querétaro. Foto: Cuartoscuro

Enrique “Kike” Plancarte Solís, de 43 años de edad, era considerado como uno de los tres hombres más importantes en la organización que tiene como centro de operaciones la región de Tierra Caliente, Michoacán.

El 9 de marzo pasado, el gobierno federal confirmó que el fundador de La Familia Michoacana y, luego, de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, “El Chayo”, fue muerto en una emboscada en Tierra Caliente.

Tras la muertes de “El Chayo” y de “Kike” Plancarte, Servando Gómez, “La Tuta”, queda como líder natural de la organización. Por él, autoridades federales ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos a quien ofrezca datos para su captura.

En México, Enrique Plancarte era acusado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos de arma de fuego.

En Estados Unidos era buscado por coordinar presuntamente las operaciones de producción y tráfico de metanfetaminas de México hacia dicho país.

Imágenes de la casa que rentaba Enrique ‘Kike’ Plancarte, en el municipio de Colón en Querétaro, de este domicilio huyo el presunto criminal el pasado domingo para evitar ser capturado por la Marina. Foto: Cuartoscuro
Imágenes de la casa que rentaba Enrique ‘Kike’ Plancarte, en el municipio de Colón en Querétaro, de este domicilio huyo el presunto criminal el pasado domingo para evitar ser capturado por la Marina. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas