Unidad de Datos

Con Estado Mayor y sueldo de 2.5 mdp del erario público, Calderón hace campaña para PAN y PRD

01/06/2016 - 6:14 pm

El pasado lunes 30 de mayo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, tuvieron un altercado automovilístico en la localidad de Kantunilkín, en Quintana Roo. Visitaron ese lugar como parte de toda una gira que ambos han realizado a los estados en los que el próximo domingo se llevarán a cabo elecciones de Gobernador; han mostrado su apoyo a los candidatos del PAN y PRD y al mismo tiempo, han promovido la imagen de Zavala como la futura candidata del PAN a la Presidencia. ¿Y el dinero? El Estado mexicano le paga a Calderón un salario de 2.5 millones de pesos anuales y él y su familia gozan de protección del Estado Mayor Presidencial. 

Por toda la república. Fotos: Cuatoscuro
Por toda la república. Fotos: Cuatoscuro

Por Alejandra Padilla y Daniela Barragán

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- En la campaña electoral de este año, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, parecen dos candidatos más. Aunque en redes sociales no figura una foto de los dos juntos apoyando a alguno de los candidatos de su partido el Acción Nacional (PAN), el pasado lunes 30 de mayo, se supo que viajan juntos.

Ese día por la tarde, Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “Al llegar a Kantunilkín nuestro vehículo fue impactado fuertemente por un vehículo que no frenó. Estamos bien”.

Poco se sabe sobre la ocupación actual de Calderón y de Zavala. Él ha dicho que imparte conferencias, por las que según el periódico Reforma, cobra 125 mil dólares; también habló de la pasantía en la Universidad de Harvard y de su trabajo en la dirección de la Comisión Global sobre Economía y Clima.

Pero los ingresos que tiene asegurados son los correspondientes a su pensión vitalicia que el Estado le otorga a los ex presidentes.

Calderón recibe el monto equivalente al salario de un Secretario de Estado, esto es una remuneración bruta de 205 mil 587 pesos al mes que, después de las deducciones correspondientes, es igual a 140 mil pesos. Al año la cifra asciende a un millón 680 mil pesos.

Al sumar las prestaciones, el sueldo mensual neto del ex Presidente es de 205 mil 122 pesos que al año suman dos millones 461 mil 464 pesos.

Después de ocurrido el choque, de acuerdo con la información difundida por la policía estatal, el hombre que “no frenó” desmintió la versión de Felipe Calderón. Dijo que el ex Presidente no vio el alto y “se lo voló”, lo que provocó el impacto.

Además, denunció que fue “encañonado” por agentes federales, luego de que Calderón tomara otro automóvil. Finalmente, el panista negó la acusación.

Además de la pensión, el ex Presidente también goza de protección por parte del Estado Mayor Presidencial. Un día antes de dejar la Presidencia, Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial. El párrafo, hasta noviembre de 2012, especificaba que esta entidad tenía la misión de garantizar la seguridad del Presidente de la República, su familia y los altos mandatarios nacionales y extranjeros. La reforma de Calderón Hinojosa añadió a la familia de los ex Presidentes.

Así, quien fuera el Primer Mandatario de México entre 2016 y 2012, tiene alrededor de 12 personas del Estado Mayor a su servicio, más el cuerpo de seguridad asignado a su tres hijos y su esposa.

De acuerdo con Ernesto Villanueva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, la modificación del reglamento del Estado Mayor, el último día de gobierno, es cuestionable. En entrevista para SinEmbargo, explicó que el propósito de dicho cambio de ampliar el concepto de familia, fue para que padres, cuñados y hasta sobrinos pudieran recibir la prestación de seguridad.

De acuerdo con esto, el investigador sostiene que el dinero que el Estado gasta en Calderón podría superar los 5 millones de pesos mensuales, ya que el pago de guardias las 24 horas en tres turnos, a los que se les abastece de todos los servicios, incluso el lavado de ropa, están en la cuenta. Según su investigación, alrededor de Calderón y de su familia, podrían estar más de 400 elementos del Estado Mayor Presidencial.

LA PAREJA EN CAMPAÑA

La pareja fue a Quintana Roo para apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González.

Y esa es la historia de toda la campaña electoral. Acudieron al cierre de campaña en Veracruz; Margarita acompañó a Francisco Cabeza de Vaca al cierre de campaña; Felipe habló en el cierre de campaña de Adriana Dávila, candidata a la gubernatura de Tlaxcala y ahí dijo que era momento de un cambio y también recordó que cuando pudo, “afortunadamente”, tuvo la oportunidad de apoyar a ese Estado.

Incluso hizo planes con la llegada de Margarita a la Presidencia y dijo que él ocuparía el puesto de director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Como en sus mejores tiempos de candidato, Calderón se ha parado en medio de los templetes rodeados de gente, toma el micrófono, dice que es tiempo de un cambio y la gente grita “¡Felipe! ¡Felipe!”.

Por otro lado, a Margarita, en Aguascalientes la gente la apoya y le grita “¡Fuera Peña!” y “¡Ya llegó, ya está aquí, la que va a sacar al PRI!”.

Hubo más visitas: Felipe Calderón apoyando al candidato de Zacatecas; Margarita apoyando a la candidata a la alcaldía de Chihuahua; fue a Sinaloa y también a Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

Mientras que Felipe fue a Pachuca, a Chihuahua y Durango.

Las pensiones vitalicias a ex Presidentes mexicanos fueron instauradas por Acuerdo Presidencial en 1976 y 1987. El primero de estos asignó a 78 miembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México para garantizar la seguridad de cada ex mandatario. En el segundo quedaron sentadas la bases para concederles, con cargo a la Hacienda Pública de la federación, una pensión que percibirían durante toda su vida y que equivaldría al salario de un Secretario de Estado, además de seguro de gastos médicos mayores y de vida y 25 empleados a su servicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas