VANGUARDIA DE SALTILLO

Marcha de coahuilenses contra el comercio desleal de acero chino reúne a miles

01/07/2015 - 8:33 pm
Foto: Vanguardia.
Marcha histórica. Foto: Vanguardia.

Por Nadia Bentacourt, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– Más de 20 mil personas marcharon ayer en Monclova, Coahuila, para exigir al Gobierno Federal la aplicación de aranceles a la importación del acero chino y de otros países para proteger las fuentes de empleo de Altos Hornos de México (AHMSA).

La marcha fue un evento histórico para el sindicalismo de Monclova, al unirse toda la base trabajadora que produce y transforma el acero en las plantas de AHMSA de la Región Centro y minas en la Carbonífera.

Además de los obreros que están en riesgo de perder sus empleos por la competencia desleal de las acerías extranjeras, los políticos panistas, priistas, comerciantes, cámaras empresariales, amas de casa y ciudadanos en general se unieron por la defensa de la siderúrgica local.

En la caminata se lanzaron consignas contra el Gobierno Federal, especialmente contra el titular de la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo, a quien culpan de proteger a países como China, Rusia e India y pactar compromisos que afectan a la industria siderúrgica mexicana.

Al llegar a la Plaza Principal los líderes del Sindicato Nacional Democrático, los alcaldes de la Región Centro, diputados locales y federales convocaron a la unidad para exigir a las autoridades federales actuar con rapidez y aplicar aranceles a la importación del acero, de lo contrario, AHMSA se verá en la necesidad de recortar un total de 8 mil 500 empleos directos para el 20 de julio.

“Obreros unidos jamás serán vencidos”, “Fuera el acero chino”, gritaron los obreros.

BLOQUEO DE PUENTES PARA PRESIONAR 

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros confirmó ante miles de personas que participaron en la marcha por AHMSA, que los obreros bloquearán los puentes internacionales de Piedras Negras y Acuña si el Gobierno Federal no interviene a favor de la industria siderúrgica mexicana en el conflicto de las importaciones del acero.

Sergio Medina Ibarra tomó el micrófono en el mitin que se realizó en la Plaza Principal para afirmar que la megamarcha se debe entender como la primera acción que realizan para defender sus empleos a cualquier costo.

“Fue algo histórico, pero no queremos que quede nada más en la historia, queremos cambios importantes en beneficio de los trabajadores”.

Al tener el apoyo de los funcionarios municipales y estatales, comerciantes, empresarios y comunidad en general, mencionó que la base trabajadora tomará medidas drásticas para obligar a la Secretaría de Economía a fijar aranceles contra las importaciones desleaeles del acero chino.

APOYO DEL ALCALDE DE MONCLOVA 

Foto: Vanguardia.
En la fachada de la Presidencia Municipal se desplegó un oficio de grandes dimensiones, dirigido a las autoridades federales para que intervengan en el conflicto del acero. Foto: Vanguardia.

El Alcalde de Monclova Gerardo García Castillo comunicó que el Gobierno Municipal respaldará todas las acciones que contemplen aplicar los obreros de Altos Hornos de México, y personalmente será miembro activo en la defensa de las fuentes de empleo.

“Todas las decisiones que tomen los trabajadores serán apoyadas por el Ayuntamiento de Monclova”, mencionó el Edil y destacó que está dispuesto a participar en el bloqueo de carreteras.

“Porque todos somos Monclova, todos somos AHMSA”, fueron las frases que más destacaron en la marcha que realizaron la tarde del martes los obreros de diferentes sindicatos del Grupo Acerero del Norte y familias completas que atendieron el llamado para apoyar a la empresa acerera.

Ante miles de ciudadanos, Gerardo García solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto “se una con todas sus fuerzas por Monclova al rescate de AHMSA” para garantizar justicia y estabilidad social.

En su discurso hizo saber a los trabajadores que se siente orgulloso porque Monclova y la Región Centro es la base laboral más productiva del país.

“Los monclovenses apoyamos las políticas públicas que fortalecen a México, hoy necesitamos de usted como garante de la estabilidad y justicia social señor Presidente de la República, únase con todas sus fuerzas por el rescate de Altos Hornos y de sus trabajadores”, indicó.

En la fachada de la Presidencia Municipal se desplegó un oficio de grandes dimensiones, dirigido a las autoridades federales para que intervengan en el conflicto del acero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas