Con música, un chelista en Texas ayuda a salvar la vida de recién nacidos

01/08/2015 - 10:51 pm
Zuill Bailey emociona a una audiencia muy especial. Foto: El Diario, Cortesia
Zuill Bailey emociona a una audiencia muy especial. Foto: El Diario, Cortesia

Por Roberto Carrillo

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo/ El Diario).– Las emociones que causa el afamado chelista Zuill Bailey parecen no conocer fronteras, ya que el pasado jueves no fueron aplausos lo que provocó a su peculiar audiencia, sino la estabilidad de sus corazones y una mayor oxigenación a los recién nacidos que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Providence de El Paso, Texas.

Bailey, director artístico de El Paso Pro Música, es un concertista consagrado y de gran renombre a nivel mundial, que lo mismo ha tocado su chelo Matteo Gofriller (fabricado en 1693) frente a públicos de cada uno de los continentes del orbe, que al lado de las incubadoras donde bebés prematuros, o que tuvieron una complicación al nacer, buscan afianzarse a la vida con la ayuda de las notas del músico originario de Virginia que los hacen reaccionar.

‘Fue impresionante ver cómo los bebés mostraban una mayor oxigenación y cómo su ritmo cardiaco se estabilizaba, ésta es una experiencia maravillosa que nos motiva a regresar y a hacer este tipo de actividades en escuelas’, dijo Felipa Solís, directora de El Paso Pro Música.

Bailey se acomodó en una silla tubular, al lado de un ventilador eléctrico de piso, y tocó piezas de Johann Sebastian Bach, así como el ‘Arrullo’ de Johannes Brahms, y cada vibrar de las cuerdas de su chelo resonó de una forma tan dulce que los pacientes recién nacidos y en observación mostraron enseguida señales de mejoría y agrado.

‘La música es terapéutica y trae efectos positivos y calmantes, por ello nos emociona tener al señor Bailey en nuestro hospital y que nos dé precisamente eso’, comentó Peggy Schuster, coordinadora de Servicios de Vida para Niños en el Providence Children’s Hospital.

‘Nos deleita tener esta asociación con El Paso Pro Música, y tener la oportunidad de traer a un artista tan talentoso para nuestros pacientes’, agregó Schuster.

Además de ser maestro de cello en UTEP, Zuill Bailey se ha presentado con las orquestas sinfónicas de Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Detroit, Honolulu, Israel, Toronto y de muchas otras ciudades más.

Entre sus apariciones internacionales se cuenta su concierto número 50 en Rusia junto a la Orquesta de Cámara de Moscú, al igual que recitales en Australia, Francia, España y una amplia lista de naciones de Europa, Sudamérica y Asia.

‘Zuill es un músico que viaja por todo el mundo ofreciendo conciertos, pero igualmente lo hace con gusto en el Segundo Barrio, o en la Escuela Preparatoria La Fe, el llevar la música a otros escenarios es algo que buscamos hacer con este programa, y que por supuesto seguiremos manteniendo por mucho tiempo’, afirmó Solís.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XXX. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas