México

Ex secretario del PRI está a un paso de quedar libre por treta de PGR; Gobierno de Chihuahua impondrá amparo

01/09/2018 - 1:15 am

Un juez federal exoneró a Alejandro Gutierrez de la acusación por el presunto desvío de 250 millones de pesos, debido a que la PGR retiró los cargos contra ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Gobernador Javier Corral Jurado reveló, en un comunicado de prensa, que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del estado revocó la prisión preventiva que enfrentaba Gutiérrez Gutierrez en el proceso penal del fuero local, también por desvío de recursos, el cual lo mantenía preso en Chihuahua.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, buscará un amparo para evitar que surta efecto la resolución emitida por el Juez Federal de Control que sobresee la causa en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

 Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia desechó la causa penal contra Alejandro Gutierrez a petición del Ministerio Público de la Federación, que optó por retirar los cargos al ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La noche de este viernes se realizó la Audiencia de Control para determinar la competencia del caso contra Alejandro Gutiérrez, acusado de peculado por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales.

El juez federal sobreseyó la causa penal a solicitud expresa de los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), informó a SinEmbargo Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Gobierno de Chihuahua.

“Ellos mismos [MP] le solicitaron al juez desestimar y sobreseer la causa. Técnicamente se constituyeron en defensores de Alejandro Gutiérrez”, comentó.

De acuerdo al funcionario chihuahuense, el Ministerio Público federal argumentó que no podían sostener la acusación de peculado y por eso pedían el sobreseimiento. “No obstante a que había un sin número de pruebas, datos de prueba suficientes para sostener, no sólo la acusación sino la sentencia condenatoria”, abundó Espinoza.

“Como se está manejado el Gobierno federal, va muy encaminado a que en un corto plazo pueda salir [de prisión], ya que aquí le retiraron los cargos y en Chihuahua le consiguieron un amparo para quitarle la prisión preventiva, por lo que de una manera sistemática están actuando para liberar a Alejandro Gutiérrez”, dijo.

Jorge Espinoza Cortés informó, a través de un comunicado, que se buscará el amparo para evitar que surta efecto la resolución emitida por el Juez Federal de Control que sobresee la causa en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el desvío de millones de pesos.

Detalló que se interpondrán denuncias penales en contra de los agentes del Ministerio Público de la Federación que decidieron no acusar a Gutiérrez Gutiérrez

Para poder presentar este recurso,  Jorge Espinoza Cortés cuenta con plazo de 15 días.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, advirtió el jueves que la PGR pretende exonerar y liberar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, quien es señalado por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos.

“La Procuraduría General de la República orquesta y ejecuta una treta para exonerar y liberar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, procesado por el desvío de 250 millones de pesos de los chihuahuenses”, aseguró.

El mandatario de la entidad afirmó que la estrategia de la PGR incluye el desistimiento de todo cargo penal ante un juez federal, a fin de que el priista quede en libertad de forma inmediata, con lo que se dejaría “impune este caso de corrupción política”.

En un comunicado, Corral Jurado informó que este viernes el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del estado revocó la prisión preventiva que enfrentaba Alejandro Gutiérrez en el proceso penal del fuero local, también por desvío de recursos, el cual lo mantenía interno en Chihuahua. Por ello, ahora sólo le restaría la prisión preventiva del proceso federal por la triangulación de recursos.

Asimismo, detalló que dicha determinación se dio pese a que el Tribunal de Control local y el Juez de Distrito, que previamente había negado el juicio de amparo al priista, destacaron la necesidad de la prisión preventiva, en razón de la falta de arraigo laboral, familiar y social en la entidad, “la magnitud de la penas del delito de Peculado, y la restricción a beneficios que las mismas aparejan, el monto de la reparación del daño, pero sobre todo la existencia de otro proceso penal pendiente por un delito similar y otra prisión preventiva vigente”.

De acuerdo con las investigaciones del caso, basadas en documentos bancarios oficiales, Gutiérrez Gutiérrez recibió en sus cuentas parte del dinero desviado de Gobierno de Chihuahua y utilizó a sus empresas, entre ellas Jetcom, para que a través de las mismas se simularan procedimientos administrativos de contratación con el objetivo de justificar la distracción del recurso público, “incluso prestó documentos personales para dicho trámite, además de ser señalado por testigos presenciales. Elementos suficientes para que enfrente un juicio penal para determinar su responsabilidad penal”.

Alejandro Gutiérrez es una pieza clave en la investigación “Operación Justicia para Chihuahua” que inició la Fiscalía de aquella entidad por el millonario desvío de recursos en la administración de César Duarte Jaquez.

En una entrevista otorgada en días pasado por el Gobernador Javier Corral a SinEmbargo, el mandatario estatal afirmó que el ex secretario adjunto del PRI no es ningún personaje menor:

“Se trata de un personaje clave en una operación de desvío multimillonario que no sólo ocurrió en Chihuahua sino en varias entidades del país. Y digo que es Chihuahua el único caso porque en todos los demás [donde se iniciaron procesos contra ex gobernadores] las investigaciones se quedaron encapsuladas en personajes de lo local, como si el raterío o rateriaje hubiera sido solamente para el disfrute personal del ex Gobernador, su familia y sus principales colaboradores, y no es cierto. Toda esa desviación de recursos públicos fueron mucho para favorecer a las campañas del PRI en otros estados y al PRI nacional”, comentó Corral Jurado.

De acuerdo a Corral Jurado, la investigación que inició la Fiscalía toca a los altos niveles de la política en México:
“Es una investigación que en función del entramado que descubrió coloca indiscutiblemente a Enrique Peña Nieto también como uno de los responsables de estos desvíos multimillonarios. El Presidente de la República no estuvo distante ni fue de su desconocimiento una operación como ésa, donde se trasladaron recursos federales de los estados para las campañas del PRI. No es ajeno, como no lo es el ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray. Si alguna investigación ha tocado a los altos niveles de la política en México es la de Chihuahua”.

Sin embargo, el Poder Judicial federal atrajo la investigación, “nos quitaron la investigación a Chihuahua en una connivencia con la Procuraduría General de la República”, apuntó el mandatario chihuahuense

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas