VICE NEWS

El futbol, una ruta para gobernar: La liguilla más politizada de México

01/12/2015 - 7:37 pm

Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet, Lula da Silva, Cristina Kirchner… han futbolizado su mandato, los mandatarios estatales de esta Liguilla ¿no lo han hecho? De traje, de jeans, con guayaberas, con la playera del equipo… haciendo “Palermos”. El futbol como una forma de gobernar.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo/VICE).- Manuel Velasco hizo un “Martín Palermo”. Vestido de jeans, una camiseta tipo polo de la selección mexicana y sin el prestigio del delantero argentino, ni millones mirándolo por la televisión, el gobernador de Chiapas falló tres penales seguidos y lo hizo en menos tiempo que el legendario goleador de Boca, en tres o cuatro minutos quizás. No es poca cosa.

Martín erró en 1999 tres veces desde los 11 pasos ante Colombia en la Copa América y la ‘hazaña’ la repitió en un entrenamiento de la selección un hombre que futbolizó el estado de Chiapas -uno de los tres más pobres del país- desde que llegó a la gubernatura en 2012.

Jaguares juega en la tierra de Velasco y hasta el sábado, fue parte de la fase final del futbol mexicano.

Bienvenidos a la que hasta el momento, ha sido la Liguilla más politizada de los últimos años. Ocho equipos, ocho oportunidades que se tuvieron para hacer propaganda.

Gobernadores que construyen estadios, que llevan a la selección mexicana para jugar en sus plazas, que prometen un equipo de primera división, los que se toman selfies, los rockstar. Futbol, divino tesoro. En mayo de este año Manuel Velasco -no conforme con errar un año antes tres penales- dijo en cadena nacional: “México tiene la capacidad de ser campeón de la Copa América y Copa Oro”.

¿En qué momento un Gobernador decide opinar de futbol?

Manuel Velasco Coello Foto: Comunicación Social Estado de Chiapas.
Manuel Velasco Coello Foto: Comunicación Social Estado de Chiapas.

Manuel tiene tres años en el cargo y ha llevado dos veces a la selección mexicana a jugar a Chiapas, gastó 15 millones de pesos en remodelar el estadio de Jaguares, hace acto de presencia en partidos del club y le gusta salir en ESPN o TV Azteca hablando de futbol.

Pero todo eso ocurriría después, porque antes, en 2013, hizo una de sus primeras apariciones futboleras en Twitter: “Seguirá la primera división en Chiapas”. Luego llegarían los apoyos, la publicidad del gobierno en las camisetas del club y se dará el lujo de echar dos penales fuera de la portería y otro a las manos de Guillermo Ochoa en un entrenamiento de México previo a un partido amistoso.

Por si fuera poco, además de la remodelación del estadio de Jaguares, el gobierno de Chiapas le pagó a Miguel Herrera, extécnico de México, 15 millones de pesos por formar parte importante de la campaña “Chiapasionate”, según declaraciones del propio titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas.

Javier Duarte – Tiburones Rojos del Veracruz

Javier Duarte en conferencia con los tiburones rojos de Veracruz. Foto: http://www.tiburones-rojos.com
Javier Duarte en conferencia con los tiburones rojos de Veracruz. Foto: http://www.tiburones-rojos.com

A 550 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un hombre robusto vestido de guayabera decide tomar el micrófono. “Palabra cumplida”, dijo. Se llama Javier Duarte, es Gobernador de Veracruz y señalado públicamente de coartar la libertad de expresión a la prensa de su estado y responsable de que el futbol de Primera División regresara al puerto en 2013. Es priista y sentado a su derecha hay alguien que concuerda con la misma ideología, Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo.

Los Tiburones Rojos son instrumento para la propaganda política. Hace años el gobierno era dueño de la franquicia y para 2014 Duarte les remodeló el estadio por lo que gastó 150 millones de pesos según datos de Transparencia y Fidel (hace unos meses) hizo un desfile con los jugadores en Orizaba semanas antes de iniciar su campaña para ser diputado federal por el distrito. Aquel día en las calles de la ciudad veracruzana las personas arrojaban sus camisetas para que se las firmaran los jugadores, se aventaban, enloquecían, vociferaba y el técnico Carlos Reinoso tomaba su celular para hacerse fotografías.

PD. Veracruz no es (ni será en esta ocasión) campeón de Liga desde 1950, ¿qué festejaron aquel día?

Eruviel Ávila – Diablos Rojos del Toluca

Eruviel Ávila con los diablos rojos del Toluca. Foto: https://www.tolucafc.com
Eruviel Ávila con los diablos rojos del Toluca. Foto: https://www.tolucafc.com

Un elegante traje negro y una corbata roja. Escenografía de acto oficial: una tribuna con dos micrófonos y un gobernador reconociendo a un empresario español. Eruviel Ávila, Gobernador del estado de México, sigue la tradición que empezó con el expresidente Adolfo López Mateos: el priismo apoya al Deportivo Toluca.

Aquel día de diciembre de 2012, el gobernador homenajeó a Nemesio Díez Regino (qepd), a quien el Presidente López Mateos le conminó a comprar al equipo. “Compartimos los valores del equipo y tienen en el gobierno a un aliado”, dijo Eruviel.

El ahora Presidente Enrique Peña Nieto era asiduo de acudir a la Bombonera para ver partidos de los Diablos y dar entrevista hablando del éxito del club. Eruviel también lo hace, incluso su gobierno da publicidad a la revista del club (al menos hasta 2014 por 400 mil pesos anuales) y hace algunos meses dijo en el programa deportivo de Raúl Orvañanos en Radio Fórmula que “la sede de la Federación Mexicana de Futbol estará aquí (en el estado de México)”.

Durante el Mundial de Brasil, el gobernador mandó a instalar pantallas en 31 municipios para que las personas pudieran ver los partidos de la selección. Su equipo de prensa se encargó de difundir fotografías de él festejando los goles. Abrazos, sonrisas, fans arremolinados entorno a él. Un rockstar.

Jaime Rodríguez, el ‘Bronco’ – Tigres de la UANL y Rayados del Monterrey

El Bronco en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro.
El Bronco en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro.

Le dicen El Bronco. El candidato independiente que hizo campaña a caballo y ahora es Gobernador de Nuevo León, acudió en septiembre pasado al clásico regio entre Rayados y Tigres.El futbol no es cualquier detalle, es uno de los estandartes regionales que en ocasiones llega a provocar incoherencias, como que uno de los programas más vistos de la televisión en la ciudad se llame “Noches de futbol” y no se hable de futbol, es un show nocturno.

Al Bronco se le vio en la tribuna del estadio de los Tigres con una camisa blanca (no fuera ser que lo confundan como fan de alguno de los dos y entonces sí se hace de millones de enemigos de a gratis) y también estuvo en la inauguración del nuevo estadio de los Rayados. Aunque no ha expresado un apoyo directo al futbol profesional, tampoco lo desperdicia para posicionar su imagen. Cuando el equipo de la ciudad vende 1 millón de camisetas al año, como Tigres, no aparecer en la foto es tirar al cesto de la basura la posibilidad de ser parte del pueblo. Jaime Rodríguez lo tiene presente.

Lo mismo ocurre en Guanajuato con Miguel Ángel Márquez Márquez, gobernador del estado y el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Rafael Moreno Valle – Franja del Puebla

Rafael Moreno Valle con el equipo del Puebla. Foto: @RafaMorenoValle
Rafael Moreno Valle con el equipo del Puebla. Foto: @RafaMorenoValle

Hace dos semanas, Puebla reinauguró un estadio que le costó al gobierno del estado 688 millones de pesos. Dicen que se asemeja al Allianz Arena y algunos que se parece más a un chiquigüite.El panista Rafael Moreno Valle dio la orden de invertir en el futbol profesional con recursos públicos y esa noche del reestreno, cuando los aficionados se enteraron que su mandatario estaba en uno de los palcos, muchos le levantaron el dedo medio y lo agitaban con vehemencia. “Lo saludamos gober”…

Ahora el Puebla, jugó la Liguilla en casa nueva y el gobierno le dio al club el cuarto estadio con más aforo de la Liga MX. Rafael Moreno acudió en varias ocasiones a la obra en pantalón de mezclilla para “supervisar” los avances y el club le tributó con una fase final para presumir más tiempo su nueva joya.

Además, meses antes de la inauguración, el Gobernador recibió al equipo para condecorarlos por el título de la Copa MX y agradecerles salvar a la franquicia del descenso. ¿Se imaginan un estadio millonario con un equipo de segunda? Una catástrofe política.

Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet, Lula da Silva, Cristina Kirchner… han futbolizado su mandato, los mandatarios estatales de esta Liguilla ¿no lo han hecho? De traje, de jeans, con guayaberas, con la playera del equipo… haciendo “Palermos”. El futbol como una forma de gobernar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas