Mujeres indígenas de América evalúan en Lima el avance en medidas de igualdad

02/03/2015 - 4:15 pm

Lima, 2 mar (EFE).- Representantes de las mujeres indígenas de distintos países americanos inauguraron hoy en Lima la reunión “Mujeres Indígenas y Beijing+20” para evaluar los avances en materia de igualdad de la Plataforma de Acción de Pekín, acuerdo suscrito hace veinte años por 189 países, informaron los organizadores.

La reunión se prolongará hasta el miércoles 4 de marzo con el objetivo de identificar también los desafíos por enfrentar para la plena aplicación del documento, suscrito en 1995 en la cuarta conferencia mundial sobre la mujer, y cuyo objetivo es eliminar los obstáculos que entorpecen el desarrollo de la mujer.

El encuentro está organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), con el apoyo de la Fundación Ford.

A la apertura de la reunión asistió la flamante ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huayta, y la directora regional para América y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho.

Entre las asociaciones participantes figura la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), y la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá (NWAC), entre otras.

También participan representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII).

Entre los temas que se abordarán destacan el acceso de las mujeres indígenas a la salud y a la educación, la discriminación y la violencia sexual, además de la reducción de la pobreza.

La ministra peruana Marcela Huayta lamentó en la inauguración que los avances en materia de igualdad “no han sido lo suficientemente rápidos y profundos” en los últimos años, pero destacó que “la voz clara y directa del movimiento indígena contribuye a la agenda de la igualdad”.

Por su parte, Luiz Carvalho expresó su deseo de poder abrir en Perú una oficina de ONU Mujeres, al destacar que este país “tiene una población muy significativa de mujeres trabajando”.

“Seguimos insistiendo en que la igualdad no solo se trata de avances legales, sino también en trato y condiciones. Tenemos que tener esos tres tipos de manera justa para obtener la igualdad sustantiva a la que queremos llegar”, destacó Carvalho.

Los resultados del encuentro en Lima se trasladarán al quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, que se celebrará del 9 al 20 de marzo en Nueva York. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas