Economía

La Sener amplía superficies para explotación petrolera y anuncia tres nuevas licitaciones

02/03/2017 - 1:37 pm

En lo que resta de la administración se diseñarán tres nuevas licitaciones, informó hoy la Sener. También anunció que se ampliará el tamaño de la superficie a licitar y la cantidad de recursos que podrían obtener las empresas privadas.

También notificó sobre el calendario de subastas para las licitaciones que ya están en proceso. Foto: Twitter

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Energía (Sener) anunció que en lo que resta de la administración de Enrique Peña Nieto lanzarán tres nuevas licitaciones, además de las tres que ya están en proceso, para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas y  profundas, así como áreas terrestres. También notificó que se ampliará el tamaño de la superficie a licitar y la cantidad de recursos que podrían obtener las empresas privadas.

La Sener junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentaron los ajustes a la estrategia del Plan Quinquenal de Explotación y Extracción de Hidrocarburos donde dieron  a conocer los cambios en el sistema de nominaciones y la estandarización de criterios de pre-calificaciones.

En lo que resta de la administración actual se diseñarán tres nuevas licitaciones: una para aguas profundas y terrestres no convencionales (la 2.4), otra para aguas someras y áreas terrestres convencionales (la 3.1 ) y la tercera para aguas profundas y áreas terrestres no convencibles (3.2).

En relación a las licitaciones que ya están en proceso, se presentó el calendario de subastas: el 15 de junio será para la licitación 2.1 en aguas someras mientras que el 15 de julio se adjudicarán las licitaciones 2.2 y 2.3 en campos convenciones terrestres.

Entre los cambios que tendrá el Plan Quinquenal con respecto a su primer versión, publicada en julio de 2015, es la ampliación de 2 por ciento de las superficies a licitar además de un aumento de 10 por ciento de los recursos prospectivos, es decir, el dinero que podrían ganar las empresas que ganen las licitaciones.

“En el nuevo plan quinquenal pasa de 235 mil a más 239 mil kilómetros cuadrados y de 38 mil 844 millones a 42 mil 681 millones de barriles de crudo, equivalente de recursos prospectivos, distribuidos en todas las cuencas petroleras de nuestro país”, indicó Coldwell.

El tamaño de las áreas se va a estandarizar acorde al tipo de proyecto, es decir, en aguas profundas será de mil kilómetros cuadrados, para aguas no profundas de 400 kilometros cuadrados, en zonas terrestres no convencionales será de 300 kilómetros cuadrados y en terrestres convencionales de 200 kilómetros cuadrados.

“Como consecuencia de esta nueva estrategia del plan quinquenal, abrimos a las nominaciones de la industria, todas las zonas petroleras contenidas en dicho documentos, tanto aguas profundas, someras, terrestres no convencionales y convencionales”, abundo.

Por otra parte, el titular de Sener anunció que hoy se publicará la guía de procedimiento que utilizarán para la yacimientos de descubrimientos, esto es que en caso de que una empresa detecte indicios de recursos petroleros que pudieran estar compartidos con áreas de otras empresas o del propio estado mexicano, avisarán a la Sener y en su caso, solicitarán la aprobación era un aprovechamiento conjunto, explicó.

“Lo anterior con la finalidad de que los hidrocarburos puedan ser extraídos de manera unificada y compartida equitativamente entre los titulares de las áreas contiguas” dijo.

Por su parte la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció la estandarización de criterios de pre-calificaciones que será una licencia para las empresas petroleras y permitirá al órgano regular mantener el control sobre las capacidades técnicas y financieras de las compañías que participan en las licitaciones.

“…esto es medida que permitirá disminuir costos de compañías, similar trámites”, señaló

Finalmente Coldwell resaltó que el plan quinquenal “es un instrumento en marcha y en constante evolución que ha traído certidumbre a las inversiones que ya se realizan en provincias petroleras mexicanas […] estos cambios son resultado de la mayor disponibilidad de datos geológicos de alta calidad que ahora sí disponemos”.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas