PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Un VIDEO muestra la masacre en penal de SLP; el gobierno investiga su filtración

02/06/2015 - 8:17 am

ADVERTENCIA: IMAGENES FUERTES

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo/Pulso).– Luego que ayer se difundiera un video de la masacre ocurrida el 27 de abril de 2013 en el reclusorio estatal de La Pila, la Secretaria de Seguridad Pública, Concepción Tovar, dijo que en la filtración de las imágenes estaría involucrado personal de seguridad y custodia, pues se trata de material obtenido por las cámaras de vigilancia del propio penal.

Por la noche, el Gobierno del estado lamentó en un comunicado la publicación del video “ya que revive un momento de crisis que padeció la ciudadanía potosina con el objetivo de confundirla en la recta final del proceso electoral 2015”.

“Ya se le dio instrucciones a la directora general de que se proceda a la investigación; si bien son hechos del 2013, por supuesto que vulnera la seguridad del penal, porque se están presentado imágenes del interior, deja vulnerable a la población”, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El video, difundido ayer en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, muestra escenas de la riña dentro del reclusorio, donde 13 internos fueron asesinados y más de medio centenar resultó herido.

Las imágenes muestran a un grupo de internos cuando irrumpe en uno de los dormitorios, donde habrían atacado a un grupo contrario, y según las versiones oficiales dadas a conocer después por las autoridades penitenciarias, la riña fue a consecuencia de dos grupos rivales vinculados a distintos cárteles de la droga.

De acuerdo a la información del periodista, son varios los videos que se han obtenido y en ellos aparecen tomas desde las distintas cámaras con que cuenta el reclusorio de La Pila.

También se muestran decenas de internos tirados en lo que parece ser la aduana vehicular, la mayoría muestra lesiones, algunos se desangran, incluso algunos de ellos lucen inmóviles, otros ya sin vida.

La mayoría de las escenas corresponden al actuar de los internos, quienes circulan libremente por varias zonas del reclusorio, no se muestra la intervención de los custodios para impedirlo.

Concepción Tovar, una vez que se conoció la difusión de las imágenes, infirió que la filtración “muy seguramente es de personal de custodios”.

Agregó que no se puede señalar todavía a una persona en lo particular y para ello la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deberá investigar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas