Clouthier: Ciudadanos hartos de partidos decidirán en 2015 si quieren o no independientes

02/06/2015 - 7:23 pm
Manuel Clouthier ocupó el primer lugar en las preferencias de los electores. Foto: Cuartoscuro.
Manuel Clouthier ocupó el primer lugar en las preferencias de los electores. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente a Diputado federal por el Distrito V de Sinaloa, aseguró que, este domingo, los mexicanos hartos de los partidos decidirán si las candidaturas apartidistas son importantes para los mexicanos o “si es un derecho que nacerá muerto”.

El fenómeno de las candidaturas independientes ha provocado una gran movilización al interior y exterior del país. Para Clouthier Carrillo se debe a una mezcla de dos cosas: por un lado el hartazgo de la gente y por el otro la falta de credibilidad de la clase política mexicana.

“El nombre del juego en la política se debería de llamar credibilidad y la clase política mexicana, y el sistema de partidos y nuestro gobierno y nuestro partido gobernante [Partido Revolucionario Institucional] no ha entendido eso. Él cree [el Presidente Enrique Peña Nieto] que todavía -ahora que regresaron al poder- están gobernando un país infantil, como si fuera el mismo país que gobernaron hace 25 o 30 años”, afirmó en entrevista telefónica con SinEmbargo.

Respecto a la posibilidad de que los legisladores modifiquen las leyes para los candidatos independientes por los puestos que les podrían arrebatar, aseguró que será al contrario y lo que hará como Diputado será quitar las trabas a los candidatos sin partido para generar equidad en la contienda para que “este derecho de los mexicanos no partidistas a votar y ser votado sea ampliado con criterios de derechos humanos; y como dice la ley, siendo derecho humano, necesitaremos que no discrimine, necesitaremos que genere condiciones de equidad, necesitaremos que tenga oportunidad real y efectiva de poderse ejercer, necesitaremos quitar requisitos irracionales y desproporcionados que vimos en la ley”.

En la más reciente encuesta del diario Debate, Manuel Clouthier ocupó el primer lugar en las preferencias de los electores sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) Ricardo Hernández Guerrero. La ventaja es de tres puntos porcentuales, de acuerdo con la publicación.

Para el hijo del emblemático Manuel Clouthier del Rincón, conocido como “Maquío”, lo que ve en las calles valida lo que dicen las encuestas: que la gente está harta del sistema de partidos. “La gente quiere oxigenar a un sistema que se estancó, como el agua estancada apesta, y  ya quiere oxigenarla con las candidaturas independientes”, dijo.

El ex panista no ha preparado un Plan B, en caso de no ganar una curul en la Cámara de Diputados, puesto que afirma que “sólo un mexicano mal de la cabeza votaría por el que lo está jodiendo” y como eso no es lo que ha visto en las calles y no considera que los ciudadanos piensen así pues sería incongruente que lo hicieran.

“El mexicano le entiende a las cosas, el mexicano está claro en las ideas, el mexicano quiere que el país mejore, el mexicano quiere que la política se vuelva a tornar hacia la gente y no que le dé la espalda a la gente, de manera que estamos viendo muy claro si la gente sale a votar, si la gente toda esa indignación la traduce en acción a través del voto, vamos a ganar”, afirmó a un día de que concluyan las campañas de este Proceso Electoral 2015 y a cinco días que más de 82 mexicanos inscritos en la Lista Nominal salgan a las urnas.

Entre las primeras acciones que hará en caso de ocupar una curul en la Cámara Baja, será presentar una iniciativa para reducir el gasto corriente a los partidos políticos, pues ante el desalentador panorama económico que se avecina son necesarios ajustes en programas, pero también “voltear a donde hay dinero que se está tirando” como es el dinero que se le da a las fuerzas políticas.

“Si el sistema de partidos es fuerte como ellos dicen que es, es tiempo precisamente que los partidos vivan de las aportaciones voluntarias de sus militantes y no de las aportaciones forzosas de los contribuyentes. Si el sistema de partidos es fuerte como ellos dicen que es, será el momento de que el Estado ya cumplió su función subsidiaria con los partidos y le corresponderá a los partidos emanciparse del dinero público”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas