La CE propondrá más garantías y solidaridad en cumbre humanitaria de ONU 2016

02/09/2015 - 7:55 am

Bruselas, 2 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) publicó hoy un documento con la posición que defenderá en la cumbre humanitaria mundial convocada por la ONU en Estambul en 2016, en el que hace hincapié en la necesidad de garantizar los derechos de las personas necesitadas de asistencia y de impulsar consensos y más solidaridad.

En esta comunicación (propuesta no legislativa), que lleva por título “Hacia la cumbre humanitaria mundial. Una asociación global para una acción humanitaria eficaz y basada en principios”, la CE se centra en dos metas principales.

Por un lado, garantizar que sus acciones en este campo estén “basadas en principios” por medio de reafirmar los valores humanitarios, garantizar el acceso a la asistencia y situar la protección de las personas en el centro de la respuesta.

Por otra parte, la CE también propone asegurarse de que las acciones humanitarias sean eficientes por medio de fomentar consensos, con “subsidiariedad y solidaridad”, a través de una financiación eficaz y suficiente y de una asociación con la comunidad de desarrollo.

Convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la primera cumbre humanitaria mundial tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo de 2016 en Estambul con el propósito de responder al incremento “sin precedentes” del número de personas afectadas por los conflictos y los desastres naturales.

“Tenemos que ser sólidos en nuestro pensamiento y actuar de manera decisiva en asociación”, indicó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien consideró que esta cumbre “debe concluir con ideas claras y concretas para servir a la gente que necesita más nuestra asistencia”, declaró.

La Comisión destacó que hay que construir y reforzar asociaciones globales para alcanzar los objetivos comunes de “salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana”.

La cita de Estambul reunirá a gobiernos, donantes, organizaciones que trabajan sobre el terreno, el sector privado y representantes de poblaciones afectadas.

La CE mostró su confianza en que la cumbre “influya en el actual ‘modus operandi’ para atender mejor a las personas que necesitan la ayuda humanitaria”.

Recordó que la Unión Europea y sus Estados miembros juegan un papel de liderazgo en la ayuda humanitaria ofrecida a nivel mundial, tanto por ser donantes principales como por su amplia experiencia operacional.

Bruselas apuntó que el mundo ha visto un incremento “sin precedentes” de las crisis humanitarias en los últimos 25 años, de manera que hoy cerca de 80 millones de personas necesitan ayuda humanitaria a causa de conflictos, desastres naturales o su fragilidad social y económica.

También señaló que el número de desplazados forzosos llega actualmente en el mundo a caso 60 millones de personas, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas