CNTE se reúne hoy con Osorio Chong; maestros participarán en marcha por la matanza de Tlatelolco

02/10/2013 - 12:01 am
CNTE se enfrenta con maestros de la CNTE. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
CNTE se enfrenta con maestros de la CNTE. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que hoy se reunirá con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dialogar sobre la Reforma Educativa.

Ayer, tras bloquear por tercera vez en el tiempo que llevan en el Distrito Federal, los docentes bloquearon accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Tras un exhorto de las autoridades federales, accedieron a regresar a su plantón en el Monumento a la Revolución.

De acuerdo con el dirigente oaxaqueño Rubén Núñez a la prensa, este día se le planteará a Osorio Chong la revisión de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, el cese de la “represión administrativa, física y laboral “ contra los mentores y la participación de los profesores en la construcción de un nuevo modelo educativo.

En la mesa de diálogo de este día, los profesores disidentes buscan suspender las órdenes de aprehensión de los mentores, así como las actas de abandono de trabajo levantadas en contra de los educadores que han mantenido el paro en cientos de escuelas.

Asimismo previó una discusión sobre la reforma en materia educativa que signifique gratuidad y que se escuche la propuesta de un modelo educativo que forme a las personas con base en la libertad, el respeto y los derechos de los trabajadores.

El pasado 12 de septiembre, la CNTE se reunió con el Secretario de Gobernación sin ningún acuerdo. Un día después los maestros fueron desalojados del Zócalo capitalino.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que durante la movilización de ayer se detuvo a un sujeto por las agresiones que recibieron fuerzas de seguridad. Explicó que uno de los policías afectados se encuentra en el Hospital Mocel.

El Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza confirmó que se indaga si el detenido pertenece a la CNTE.

“Tenemos conocimiento y puesta a disposición de una Fiscalía a una persona por las lesiones a un policía y respecto al chaleco antibalas y la pistola de los que presuntamente despojaron a otro policía, estamos esperando a que la Dirección Jurídica de la SSPDF presente la denuncia respectiva”, precisó.

CNTE PARTICIPARÁ EN MEGAMARCHA DEL 2 DE OCTUBRE

Después de permanecer en en el AICM se dirigieron a Segob. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Después de permanecer en en el AICM se dirigieron a Segob. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El pasado domingo, maestros de la CNTE anunciaron que permanecerán en plantón en la capital del país hasta que sea necesario además adelantaron que dos megamarchas para este día y para el 12 de octubre.

Durante su asamblea estatal, los integrantes de la sección 22 de la CNTE que se mantienen en plantón en la capital del país desde el 19 de agosto, realizaron su llamada asamblea estatal en la que por diferencia de 490 votos decidieron continuar con sus marchas y movilizaciones en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que les impone una evaluación y nuevas formas de contratación.

La decisión también implica que la disidencia magisterial mantenga su campamento en el Monumento a la Revolución, dejando sin clases a 1.3 millones de niños de Oaxaca que no han podido iniciar el Ciclo Escolar 2013-2014.

Durante su asamblea estatal, los docentes informaron que de los 9 mil 561 docentes consultados por la mañana, 4 mil 966 votaron por mantener el plantón, mientras que 4 mil 476 se pronunciaron por mantenerlo representativo.

“De ninguna manera nos hemos atemorizado, la jornada de lucha la hemos planteado como una estrategia de la coordinadora y en ese sentido vamos a seguir accionando. En ningún momento está en tema de juicio la jornada de lucha, ni mucho menos el regreso a las clases, salvo que sea una determinación propia de las bases movilizadas”, declaró el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez.

Algunos representantes sindicales de diversas regiones de Oaxaca argumentaron que lo más viable era regresar a sus estados y mantener una representación en la capital del país, pues el panorama para los docentes se está complicando con la toma de escuelas por parte de la sección 59, el levantamiento de actas por abandono de empleo y la retención de pagos.

Los docentes que votaron por el plantón representativo, planteaban regresar a las aulas para recibir su pago, con lo que tendrían la capacidad económica para que una parte de ellos, y de manera rotativa, siguiera sosteniendo el plantón en el DF y pudiera arrancar el ciclo escolar.

Durante la asamblea, realizada en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un grupo de docentes se apostó en los accesos para impedir, por un momento y de manera intermitente, el paso a los delegados y representantes sectoriales. “Alerta profesores, el despido va a ser masivo, no representativo”, expresaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas