“El Chapo” divide a Sinaloa: el fin de semana hubo marchas a favor y en contra; registran enfrentamientos y detenidos

03/03/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Luego de la detención del narcotráficante Joaquín  “El Chapo” Guzmán Loera, el pasado sábado 22 de febrero, Sinaloa se ha dividido en dos grupos: por un lado, el que apoya al capo; y por el otro, el que intenta dignificar la imagen del estado. Marchas de ambos bandos que se realizaron la semana pasada comenzaron a polarizar a la región.

Con trombones, carteles y  vestidos de blanco, habitantes de al menos tres municipios de Sinaloa marcharon el miércoles pasado para exigir que el capo no fuera extraditado a Estados Unidos y pedir su liberación. La convocatoria a la manifestación corrió por las calles de Culiacán, Mocorito y Guamúchil, donde diversos panfletos fueron repartidos afuera de escuelas, comercios, e incluso cerca de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE).

A la marcha de Culiacán se unieron cientos de personas que con carteles, bandas musicales y playeras con el rostro del capo, expresaron su apoyo al narcotraficante detenido en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Algunas leyendas decían: “Arriba ‘El Chapo’”, “Te quiero Chapo”, “Liberen al Chapo”.

En tanto, en las redes sociales se informó de la movilización a través de los hashtags: #YoSoyAK47 y #ILoveChapo”, según dio cuenta el diario Noroeste.

Al final del día, la policía informó que 10 jóvenes fueron detenidos, tras registrarse conatos de violencia durante la marcha.

Por su parte, el diario El Debate, publicó a través de su cuenta de twitter una fotografía donde sujetos, algunos con los rostros cubiertos, repartían tamales ya agua a los asistentes a la marcha a favor del narcotraficante.

Personas entregaron tamales y agua en marcha de apoyo al chapo: Foto: Twitter @ELDEBATE
Personas entregaron tamales y agua en marcha de apoyo al chapo: Foto: Twitter @ELDEBATE

Sin embargo, no todos brindaron su apoyo al capo nativo de Badiraguato, Sinaloa, pues un día después de que miles de personas salieran a pedir su liberación, otro grupo de ciudadanos convocó a una manifestación, también en Culiacán, pero esta vez por la dignidad de Sinaloa. La concentración se realizó el sábado; asistieron decenas de personas que con carteles y consignas pidieron paz en el estado.

Sin embargo, su marcha no fue tan numerosa como las que se habían realizado para apoyar a “El Chapo”.

El domingo, en Culiacán, otra marcha en apoyo al capo puso en alerta a las Policías Ministerial del Sinaloa, Estatal Preventiva y Municipal, que desde la mañana se instalaron afuera de la capilla “Jesús Malverde”, luego de que circularan algunas versiones de que el “Chapito” Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinaloa, había sido el principal convocante de esta manifestación, sin embargo, las autoridades lograron dispersar parte  del contingente mientras éste se dirigía hacia la Catedral de la capital sinaloense.

Policías dijeron a las personas que se reunieron al rededor de la capilla que su marcha “hacía apología del delito”  por lo que los invitaron a retirarse de manera pacífica. La marcha se retrasó por horas, pero finalmente partió, primer hacia el llamado templo de La Lomita. En este punto, el grupo se dividió en dos, ya que una parte se dirigió a la Catedral de Culiacán mientras que el otro se enfrentaba con elementos de seguridad.

En medio de la confusión se reportaron disparos al aire. Hasta la noche de ayer, el gobierno reportaba oficialmente cinco detenidos.

Además un reportero, un fotógrafo y una videógrafa del diario Noroeste fueron agredidos durante las marchas en Culiacán y Guamúchil.

Según el diario, policías ministeriales y municipales de Culiacán detuvieron al fotoperiodista en la Avenida Álvaro Obregón, lo golpearon, esposaron y le pusieron una bolsa en la cabeza, luego de que un un policía disparó al aire, aparentemente tratando de dispersar a los manifestantes, el reportero se acercó a tomar imágenes de los casquillos y entonces fue detenido por los elementos policiales.

Algunos medios señalaron también que integrantes de la marcha recibieron prviamente tamales y refrescos, además de que se anotaron en una lista para recibir dinero en efectivo.

En tanto, en el municipio de Guamúchil, también se reunieron simpatizantes de Guzmán Loera frente al Fraccionamiento Prado Bonito en la salida sur de la ciudad. En el lugar, elementos de las diferentes corporaciones de seguridad también trataron de disuadir al contingente, entre el que se encontraban varias jóvenes que repartían entre los asistentes gorras y camisetas de color blanco.

Al respecto de las marchas que se dieron en el estado sinaloense a favor del “Chapo” Guzmán, especialistas consultados por SinEmbargo coincidieron que este tipo de expresiones por parte de la población responden a un vació del Estado en México y exhiben la erosión de la miseria.

“Para mí es una manifestación de ausencia del Estado, que en muchos lugares no tiene presencia porque prefieren que crezca el narco, porque hay corrupción, porque muchas veces el dinero destinado a obra pública termina en corrupción y enriquecimiento de políticos, en el aprovechamiento de cacicazgos locales de familias que se han enriquecido con dinero público” opinó Edgar Cortez, Investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Por su parte, René Jiménez Ornelas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa emplean a la población en general (jóvenes, adultos, mujeres) para producir y transformar la droga, pero también “ayudan a la gente cuando tienen algún problema económico, cuando enfrentan alguna enfermedad; es decir, las mismas personas sabían que contaban con estos personajes”.

En cuanto a ambos movimientos, Óscar Galicia Castillo, psicólogo, especialista en neurociencias de la conducta y académico de la Universidad Iberoamericana detalló “Aunque los movimientos aseguraran ser totalmente ciudadanos, existe un fantasma de confrontación en caso de que ambos grupos antagónicos choquen, abundó Galicia Castillo. “Hay que tener mucho cuidado con las manifestaciones, quién las organiza y si existen fines de manipulación de las mismas”.

Izquierda:  marcha a favor del "Chapo". foto: Cuartoscuro / Derecha: marcha por la dignidad de Sinaloa. Foto: vía twitter @Virginia_Zata
Izquierda: marcha a favor del “Chapo”. foto: Cuartoscuro / Derecha: marcha por la dignidad de Sinaloa. Foto: vía twitter @Virginia_Zata

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por su parte, luego de que se realizara la primera marcha a favor del capo, el gobierno de Sinaloa, encabezado por Mario López Valdez (Malova), dijo que los organizadores de esta manifestación fueron los familiares y amigos del narcotraficante y desconoció si algún delincuente colaboró, además anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaría una averiguación previa de la manifestación del miércoles 26 de febrero.

Al respecto dijo “todas las instancias federales y locales estaban haciendo grabaciones, tomando fotos. Y he ordenado que se abra una averiguación previa en la Procuraduría (General de Justicia del Estado) para ver si dentro de eso se encuentran algunas conductas que puedan tipificarse como delito”, advirtió. Sin embargo, el Gobernador desconoció qué tipo de delito se les podía imputar a los manifestantes.

“Tienen derecho a decirlo, a manifestarse de lo que quieran. Y creo que los amigos y familiares lo que querían es que no se extraditara a ‘El Chapo’, pero algo se confundió entre la fiesta, entre la banda, no sé si la cerveza, y como que se desvirtuó. Ahí hay imágenes, ahí hay elementos que la Procuraduría y el Ministerio Público van a valorar”, agregó Malova.

El mandatario estatal justificó que el gobierno no intervino porque los participantes no fueron forzados, ni amenazados para marchar, sin embargo reconoció que algunos de ellos dijeron que se les habían dado 500 pesos, a otros que les otorgó una gorra o una camiseta, mientras que otros dijeron haber recibido tamales, e incluso hasta cerveza.

Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, opinó: “En un Estado de Derecho, en un México que busca imponer el orden sobre la delincuencia, de ninguna manera son saludables este tipo de manifestaciones, que estoy seguro tienen atrás un interés específico que riñe con la legalidad”.

CRONOLOGÍA DE LAS MARCHAS

Marcha exhibe vacío del Estado y falta de credibilidad en instituciones. Foto: Cuartoscuro
Marcha exhibe vacío del Estado y falta de credibilidad en instituciones. Foto: Cuartoscuro

El 25 de feberaro en Guamúchil las calles amanecieron tapizadas de volantes donde se invitaba a los ciudadanos a unirse a una marcha para exigir la liberación de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En tanto, en Culiacán empezó a circular esa misma tarde un mensaje en WhatsApp convocando a la gente a reunirse en La Lomita para terminar en el Palacio Municipal.

En Mocorito se colocaron cartulinas a la entrada del municipio y en autoservicios con la leyenda ”Hoy vístete de blanco en apoyo al chaparrito “El Chapo” Guzmán”. Empleados intentaron quitarlas y vecinos del lugar les pidieron que no lo hicieran.

Al respecto, Sergio Torres Félix, Alcalde de Culiacán, declaró a la agencia de noticias Efe, que se trataba de “una broma de mal gusto” y que no se tolerarían este tipo de manifestaciones.

Un día después, el 26 de febrero, se realizaron tres marchas a favor de la liberación del “Chapo Guzmám” y por la no extradición a Estados Unidos del capo mexicano en Culiacán, Mocorito y Gamúchil.

A estas marchas asistieron cientos de personas vestidas de blanco quienes portaron cartulinas con leyendas que denostaban apoyo al líder del cártel de Sinaloa, además de bandas musicales que les acompañaron durante de su recorrido.

Como respuesta a esta manifestación, el jueves 27 de febrero, a través de las redes sociales, sinaloenses convocaron a una “marcha para la dignificación de la entidad.

La marcha fue realizada el sábado a las 12:00 del día e Culiacán donde decenas de personas comenzaron su recorrido en el templo de La Lomita para llegar a la Catedral de la capital de Sinaloa.

En dicha concentración los manifestantes marcharon con mensajes en playeras donde pidieron menos corrupción e impunidad y así dignificación de la entidad.

“Cultura jurídica y legalidad para Sinaloa”, “Dignidad es buen gobierno” y “Sinaloa por la paz”, fueron alunas de las leyendas mostradas en las pancartas.

Ayer, se realizó otra marcha de apoyo al capo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas