Comisión de diputados avala segundo informe sobre fallas en Línea 12

03/03/2015 - 12:48 am

México, 2 Mar (Notimex).- La Comisión especial de Seguimiento de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro aprobó su segundo informe sobre los recursos federales que se aplicaron para la construcción de la Línea 12 del Metro y las fallas que registró.

En reunión de trabajo, se presentaron los cambios y agregados a ese informe que prevé la desaparición de los nombres de los presuntos responsables que señalaban directamente al ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado.

Asimismo, se recomienda que se finquen responsabilidades a quien corresponda y se envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se dé conocimiento al pleno y se recomienda también que se dé a conocer a las autoridades de procuración de justicia capitalina y federal.

Los integrantes de esa comisión especial explicaron que la decisión de quitar los nombres se tomó a petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para evitar que el tema se tome como una venganza política en época electoral.

El presidente de la Comisión, Marco Antonio Calzada, señaló que serán las autoridades judiciales las que se encargarán de señalar y fincar las responsabilidades de quienes hayan cometido las irregularidades en la construcción de la llamada “Línea Dorada” y será producto de las investigaciones que hagan.

La idea fundamental de ese informe es aplicar justicia a favor de los más de medio millón de personas afectadas diariamente por la suspensión de las once de la Línea 12 del Metro, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Precisó también que de ninguna manera se tienen intenciones políticas para frenar las aspiraciones políticas del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien se señala como presunto responsable debido a que fue en su gestión cuando se construyó dicha obra.

En este segundo informe, los diputados piden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dé vista a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las conclusiones de esa investigación de los diputados federales donde se detectaron posibles delitos como ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado.

En entrevista, el diputado Calzada aseveró que si los funcionarios incumplieron con sus obligaciones, se puede constituir en un delito, y se trata de una inversión millonaria por más de 40 mil millones de pesos y “la verdad es que no funciona, no transporta a ningún funcionario”.

Señaló que en el informe también se hace la recomendación de que se informe cuándo se reanudará el servicio en la totalidad de la Línea 12 y se solicita que cuanto antes haga los trámites necesarios y lo conducente para que ello ocurra.

El legislador reiteró que ese informe no sustituye al primero que se emitió y que está impugnado, que es otro, y se recomienda que se deslinden responsabilidad y no se ha exonerado a nadie, pero ya no se incluyen nombres de responsables porque fue una petición y por ello las procuradurías tendrán que señalar quienes son los presuntos responsables.

Finalmente, indicó que no se ha cerrado la Comisión y que cabe la posibilidad de realizar un tercer informe y que se pudiera llamar a comparecer a otros funcionarios como sería el actual director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas