La corrupción obstaculiza el crecimiento de México: Coparmex; urge al Senado aprobar leyes

03/05/2016 - 6:00 pm

La Coparmex destacó que la corrupción y la impunidad son los flagelos que más han obstaculizado el crecimiento de México, por ello solicitaron al Senado aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción con sus siete leyes antes del 28 de mayo.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la corrupción y la impunidad son los flagelos que han obstaculizado el crecimiento de México, por ello, urgió al Senado de la República aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con sus siete leyes antes del 28 de mayo.

“Es urgente que sesionen las comisiones unidas en el Senado para discutir y aprobar los dictámenes que deberán someterse al pleno durante el periodo extraordinario de sesiones. Y después requeriremos el trabajo legislativo ágil en la Cámara de Diputados para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea una realidad”, expuso la cámara empresarial en un comunicado.

A nivel internacional, mencionó la Coparmex, hay una gran expectativa por conocer si México tendrá la capacidad para modernizar su marco legal en materia de combate a la corrupción y a la impunidad.

Adelantó que en los próximos días, a través de la red de Federaciones y Centros Empresariales Coparmex, exigiran a los Congresos Estatales que discutan y aprueben las leyes locales que verdaderamente sirvan para combatir la corrupción, como ya lo están haciendo algunos estados.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial (BM), los niveles de corrupción e impunidad cuestan a México casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

La Coparmex destacó que la corrupción no sólo obstaculiza los negocios y frena el crecimiento de la economía, también constituye un lastre para las empresas y para las familias mexicanas.

También solicitó que las 22 entidades que no han armonizado su legislación local en materia de transparencia conforme a los nuevos principios constitucionales, lo hagan de manera urgente.

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó a las comisiones del Senado completar las layes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuyo plazo de un año vence el próximo 27 de mayo.

Dijeron que las elecciones estatales de junio no deben ser un pretexto para postergar esta asignatura.

El segundo periodo de sesiones terminó el pasado 29 de abril sin la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. Pese a que los partidos de oposición declararon en numerosas ocasiones su esperanza en que se convoque un periodo extraordinario en mayo para legislarlo, la bancada mayoritaria en la Cámara Alta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desestimó la posibilidad de que éste se dé antes de las elecciones del próximo junio.

Este martes, los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés y de la Revolución Democrática (PRD), Agustin Basave Benítez, dijeron que no hay impedimento para que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo.

Ambos dirigentes coincidieron en que las elecciones del 5 de junio en 13 estados del país no son un pretexto para dejar de cumplir con lo que marca la Constitución mexicana.

Agustín Basave cuestionó al Revolucionario Institucional (PRI) quien dijo se tendría que aplazar hasta julio la aprobación del paquete de leyes anticorrupción debido a las elecciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas