Sedena presenta oficialmente a Arkadaş, el nuevo perro rescatista donado por Turquía

03/05/2023 - 2:43 pm

La persona designada para cuidar al cachorrito es Carlos Villeda Márquez, policía militar que entrenó a Proteo; Arkadaş significa “amigo” en turco.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hoy presentó oficialmente a Arkadaş, el nuevo cachorro donado por el Gobierno de Turquía, y que formará parte del equipo canino de búsqueda y rescate.

Este miércoles se llevó a cabo una ceremonia en el Campo Militar Número 1 para la presentación del nuevo cachorro de las Fuerzas Armadas mexicanas, evento en el que estuvo İlhan Kemal, Embajador de Turquía en México.

Después de que el día de ayer se efectuó una votación para que la ciudadanía eligiera el nombre del perrito, durante la ceremonia se reveló que sería Arkadas.

Además, el policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue entrenador del perro Proteo, será quien cuidará a Arkadaş.

“Quiero agradecer al Embajador, a nuestros hermanos de Turquía por este presente, que para nosotros será muy conmemorativo y muy representativo para nuestro país. También le doy gracias al pueblo de México por habernos apoyado a elegir el nombre de nuestro nuevo cachorrito que formará parte del Ejército mexicano y que desde este momento se llamará Arkadaş”, dijo el cabo.

Arkadaş, cuyo nombre significa “amigo” en turco, es un perrito de la raza pastor alemán, igual que Proteo, que nació el 5 de enero de 2023, por lo que cuenta con tres meses de edad.

Proviene de Turquía y fue donado por el Gobierno de dicho país a México en agradecimiento por los esfuerzos del equipo de rescate de nuestro país, en particular el perro Proteo, quien falleció en cumplimiento de su deber.

El cachorrito llegó la mañana de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CdMx) y fue recibido por elementos de la Sedena.

Para ese mismo día, se hizo una votación en Facebook para que se eligiera el nombre del nuevo canino. Las opciones eran Proteo II (traducido del portugués al español como “Yo protejo”), Yardim (que significa “ayuda” en turco) o Arkadaş. El último fue el ganador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video