México

Quintana Roo mantiene la Alerta Naranja por Huracán “Earl”; desalojan a pescadores

03/08/2016 - 10:53 pm

El centro y sur de Quintana Roo y el sureste de Campeche recibieron la alerta naranja (peligro alto) y al norte de Quintana Roo, centro de Campeche y oriente de Chiapas y Tabasco se les otorgó la alerta amarilla (peligro moderada).

Othón P. Blanco ha evacuado a los pescadores. Foto: Cuarto Oscuro, Archivo
Othón P. Blanco ha evacuado a los pescadores. Foto: Cuarto Oscuro, Archivo

Ciudad de México, 3 de agosto(SinEmbargo/EFE).- Seis estados de México emitieron diferentes alertas ante los efectos del huracán “Earl”, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. En el caso de Quintana Roo, cinco de sus municipios se mantienen en Alerta Naranja.

Juan Granados Ontiveros, encargado del Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, informó en rueda de prensa que se espera que entre las 00:00 a 02:00 horas de este jueves, impacte el vecino país Belice, entre los puntos comprendidos entre Belmopan y Belice City.
En la tarde del miércoles Protección Civil emitió alertas de distinta intensidad en varias regiones.

El centro y sur de Quintana Roo y el sureste de Campeche recibieron la alerta naranja (peligro alto) y al norte de Quintana Roo, centro de Campeche y oriente de Chiapas y Tabasco se les otorgó la alerta amarilla (peligro moderada).

Asimismo, la alerta verde y la azul, que designan peligros menores, fueron para Yucatán, norte de Campeche, occidente y centro de Tabasco y occidente de Chiapas, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca.

“El huracán “Earl” no impactará el Estado; sin embargo, en las zonas centro y sur se dejarán sentir vientos de tormenta y lluvias fuertes” expresó el Coordinador de Protección de Quintana Roo.
El fenómeno está a 240 kilómetros de Chetumal y a 210 kilómetros al sureste de Belice y se mantiene con un desplazamiento de 22 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 120 y rachas de 130 kilómetros por hora.
Los municipios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Othón P. Blanco, se mantienen en Alerta Naranja. El último, ya se han realizado evacuiones de pescadores,
En tanto que en la ciudad de Chetumal ya se encuentran abiertos dos albergues.
Earl se convirtió hoy en huracán cerca de la costa de Belice y sobre el norte de la costa de Honduras al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Raúl Andrade Angulo, de l a Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), informó que hay un 84.8 % de ocupación en la zona Norte con 421 mil 832 visitantes; asimismo, en la zona Sur la ocupación es de 51.4 por ciento con 2 mil 134 visitantes en los centros de hospedaje.
“La Sedetur tiene activado el Sistema de Localización de Turistas (Seltur) que permite indicar la ubicación de los huéspedes para en caso de emergencia, sean evacuadas o llevados a algún refugio, información disponible para los cuerpos consulares que en todo momento pueden saber dónde están sus ciudadanos y cuál es su estatus” señala en un comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Quintana Roo.

El boletín más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, a las 19.00 hora local (00.00 GMT del jueves) el meteoro está localizado al sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste y por ello “se mantiene estrecha vigilancia por su cercanía a costas nacionales”.

“Se mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen”, ambos en Quintana Roo.

Por ello, el SMN hace un pronóstico de lluvia de “tormentas puntuales intensas” en el sur de Campeche y de Quintana Roo, además del norte y oriente de Chiapas.

También prevé la presencia de “tormentas puntuales muy fuertes” en Tabasco y el sur de Yucatán, así como rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Quintana Roo y un oleaje elevado de 2,5 metros en sus costas.

La llegada de este huracán a territorio nacional se prevé para este jueves en la mañana y ya degradado a tormenta tropical. La Secretaría de Marina (Semar), anunció hace unas horas que activaba el llamado “Plan Marina” en fase prevención desde el mar del Caribe hasta el Golfo de México.

Por su parte, Veracruz activó el Comité Estatal de Emergencias por este huracán que puso en alerta a todos los países de América Central y hasta el momento causó un naufragio y daños menores en Nicaragua, Guatemala y Honduras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas