México
PERIÓDICO CENTRAL

Hospital de Puebla, remodelado por Moreno Valle, colapsa: aguas negras inundan los quirófanos

03/08/2017 - 3:14 pm

El drenaje de la zona de Urgencias del Hospital General del Sur, Dr. Eduardo Vázquez Navarro, ubicado en Puebla, reventó e inundó los quirófanos y el primer piso de aguas negras. El nosocomio fue remodelado por el ex Gobernador Rafael Moreno Valle en 2013 con una inversión de 250 millones de pesos.  En las fotografías difundidas en redes sociales se puede observar el agua color café que inundó el inmueble.

Durante el sexenio morenovallista, el ex Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui y la red de corrupción —que montó al lado de Gabriel González Cossío y Eduardo Letayf Acar— crearon un modus operandi que consistió en rehabilitar, dar mantenimiento y ampliar unidades médicas en el estado que después fueron derribadas y sustituidas por los famosos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), con lo que provocaron un quebranto por 165 millones 252 mil pesos.

Ciudad de México/Puebla, 3 de agosto (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– La madrugada del martes, el drenaje de la zona de Urgencias del Hospital General del Sur, Dr. Eduardo Vázquez Navarro, reventó e inundó los quirófanos y el primer piso de aguas negras, además se desprendió un olor a excremento. El nosocomio fue remodelado por el ex Gobernador Rafael Moreno Valle en 2013 con una inversión de 250 millones de pesos.

Hasta este jueves, de acuerdo con información difundida por medios, el hospital operó sin sanitarios para los usuarios, mismos que se vieron afectados al igual que el personal y los pacientes, ya que el servicio fue suspendido en los cuatro pisos del inmueble.

La zona de Urgencias fue la más afectada por el drenaje y desde el martes quedó inhabilitada. Personal del nosocomio instaló un área improvisada en donde se llevaba a cabo rehabilitación de pacientes, antes de la construcción del Hospital de Traumatología Rafael Moreno Valle, aunque denuncian que ha sido insuficiente.

El lugar donde ocurrió el incidente, estuvo dentro de la inversión de 250 millones de pesos que Moreno Valle ejecutó para su rehabilitación en 2013.

Su quirófano incluso requirió, en 2015, de una remodelación pues no cumplió con las medidas requeridas y en esa obra se mantuvieron cerrados los baños ahora dañados.

El pasado 1 de agosto, el drenaje del hospital colapsó y ocasionó que los pacientes del área de Urgencias fueron trasladados al cuarto piso para evitar riesgos sanitarios, pues el lugar representó un “foco de infección”.

En las fotografías difundidas en redes sociales, se puede observar el agua color café que inundó el piso de Urgencias y de algunos quirófanos, así como el daño en el piso del hospital.

PeriódicoCentral publicó el 13 de febrero que durante el sexenio morenovallista, el ex Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui y la red de corrupción —que montó al lado de Gabriel González Cossío y Eduardo Letayf Acar— crearon un modus operandi que consistió en rehabilitar, dar mantenimiento y ampliar unidades médicas en el estado que después fueron derribadas y sustituidas por los famosos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), con lo que provocaron un quebranto por 165 millones 252 mil pesos.

A simple vista se podría decir que estas obras nunca recibieron la rehabilitación o mantenimiento que se reporta en los gastos y que suman 165 millones 252 mil pesos, así como por la sustitución de 25 centros de salud por los que pagaron mil 139 millones de pesos —en 21 mil 756 pesos el metro cuadrado—, tres veces su costo original.

LA DEUDA DE MORENO VALLE

En 2011, el Partido Acción Nacional (PAN) llegó al Gobierno de Puebla como alternancia y con la promesa de un cambio real para sus ciudadanos, después de más de 80 años en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuviera a cargo de la entidad.

Fue Rafael Moreno Valle Rosas quien encabezó el cambio de poder, pero también fue el mandatario que seis años después dejaría a la entidad con una deuda pública histórica. Ahora, Antonio Gali Fayad , también panista y con poco más de tres meses al mando del Gobierno estatal, paga por los errores de su antecesor.

Rafael Moreno Valle heredó a Antonio Gali Fayad una deuda de 23 mil 97 millones de pesos, de acuerdo con el informe de 2016 publicado en el portal de Transparencia, que contiene el desglose de los gastos directos, indirectos y otros pasivos durante la administración estatal del sexenio que culminó el 31 de enero de este año.

Sin embargo, en estos 23 mil 97 millones de pesos no se encuentran contabilizados los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) del Museo Internacional Barroco (MIB) y del Centro Integral de Servicios (CIS), que ascienden a 11 mil 80 millones de pesos, debido a que corresponden a “gasto corriente”, así lo informó el Secretario de Finanzas y Administración (SFA), Raúl Sánchez Kobashi.

Sumando el llamado “gasto corriente”, la “transformación” de la entidad le estaría costando a los poblanos 34 mil 177 millones de pesos.

Lo que ahora sería una mayor deuda a la reconocida por Moreno Valle, Antonio Gali no la acepta así. En entrevista con medios, cuando recién tomó posesión, el Gobernador declaró que los 23 mil 97 millones de pesos “están y constan en el gasto corriente de la Federación; es decir, vienen implícitos en el presupuesto de egresos de la Federación […] Están contabilizados para que se realice el pago por los mismos, por eso no se catalogan como deuda”.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas