Venezuela se reúne con diplomáticos para explicar “verdad sobre la frontera”

03/09/2015 - 8:18 pm

Caracas, 3 sep (EFE).- El Vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió hoy con los representantes de 70 cuerpos diplomáticos en el país caribeño, para, según dijo, explicarles “la verdad sobre la frontera” colombo venezolana, cerrada por su Gobierno el pasado 19 de agosto y que ha desatado una crisis fronteriza.

“Hemos tenido la oportunidad de explicarles con detalle, tal como nos lo solicitó el presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro (…), la verdad sobre la frontera entre Venezuela y Colombia”, declaró Arreaza en compañía del defensor del Pueblo, Tarek William Saab y representantes diplomáticos acreditados en ese país.

En encuentro que se celebró en la sede de la Cancillería venezolana, según Arreaza, participaron 70 embajadores, encargados de negocio, representantes de las agencias y organismos internacionales en Venezuela.

En la cita Arreaza reiteró lo que el Gobierno venezolano ha defendido como “la verdad sobre un conflicto interno, una guerra interna en Colombia” a la que sumó el narcotráfico, el paramilitarismo, el contrabando y el secuestro que, asegura, han degenerado en problemas para el territorio venezolano.

El vicepresidente afirmó que a los largo de los casi 2.200 kilómetros de frontera, Venezuela “no necesariamente limita con el Estado colombiano sino a veces con territorios dominados por el paramilitarismo, o la guerrilla”.

Asimismo Arreaza responsabilizó a la política monetaria colombiana la perdida del valor de la moneda venezolana.

“Les hemos explicado que tenemos año pidiéndole a Colombia que revise su política monetaria, (…) es la única moneda en Colombia que tiene dos tipos de cambio, y juegan y hacen un carrusel con el bolívar y el peso”, dijo.

El representante del Gobierno chavista invitó a los diplomáticos acreditados en el país caribeño a visitar el territorio fronterizo para corroborar lo que ocurre en la zona.

“Si quisieran ir ellos a la frontera del lado venezolano podrán ir y hablar con el pueblo venezolano y colombiano, y que les diga el pueblo cuál es la realidad”, indicó.

Maduro ordenó el cierre de alrededor de 100 kilómetros de los 2.219 que comparte con Colombia por seis municipios del fronterizo estado Táchira el pasado 19 de agosto tras el ataque, según el Ejecutivo, de paramilitares colombianos contra militares venezolanos.

Desde el cierre de la zona limítrofe, 1.381 colombianos han sido repatriados, según cifras de las autoridades migratorias colombianas facilitadas hoy mientras que organismos de ONU defienden que otros 10.000 han optado por abandonar de forma voluntaria ante el miedo de correr la misma suerte. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas