El INAI pide a Profepa informar sobre reparación de daños por caza ilegal de totoaba

03/09/2023 - 8:47 pm

El INAI consideró que las afectaciones que se hayan causado a la totoaba y que pueden tener consecuencias en los ecosistemas o pérdida de valor biológico, generaría un desbalance a la biodiversidad.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Ante los múltiples casos de caza ilegal del pez totoaba en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá transparentar las versiones públicas de los dictámenes de reparación del daño que se emitieron en relación con las conductas consideradas como delito en torno a esta especie en peligro de extinción.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) este domingo, después de que un particular solicitara información sobre la protección del animal en los mares nacionales.

“La publicidad de esta información es relevante porque permitirá conocer cuáles son las afectaciones que se hayan causado a la especie marina ya citada [totoaba], y que pueden tener consecuencias también en los ecosistemas o pérdida de valor biológico, lo que generaría un desbalance a la biodiversidad, además de que también se podría reconocer la manera en la que se pueden remediar estos daños”, expresó la Comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Sin embargo, la Profepa declaró como información reservada los documentos requeridos por el solicitante, al considerar que su publicación podría obstruir la prevención y persecución de los delitos investigados, toda vez que la información forma parte de los expedientes integrados por el Ministerio Público.

Ante esta negativa, la persona que pidió los datos presentó un recurso de revisión ante el INAI, que fue presentado esta tarde ante el Pleno por la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Entre los datos requeridos, la Profepa, quien reiteró su respuesta, le entregó al solicitante seis dictámenes de reparación del daño, en versión íntegra, cuyas causales que dieron origen a la reserva habían concluido.

En ese sentido, la Comisionada Blanca Ibarra indicó que “no son procedentes todas las reservas de información, sino sólo las de aquellas carpetas de investigación que aún se encontraban en curso, pero sí es posible entregar las de investigaciones que ya habían sido judicializadas”.

En la ponencia, la presidenta del Instituto agregó que se hizo una prueba de interés público, en la que se determinó que al tratarse de información sobre la remediación a los daños causados, tanto al medio ambiente como al hábitat de dicha especie marina, es de interés público y colectivo.

“Por unanimidad, el pleno del INAI sobreseyó parcialmente el recurso de revisión, porque sí se entregaron seis dictámenes de los solicitados, y determinó modificar la respuesta de la Profepa, para que entregue otros 17 dictámenes que hay en diversas carpetas de investigación y que atienden lo solicitado. ”, comentó Ibarra Cadena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas