Jefe de Guerreros Unidos vincula a Carlos Ahumada con La Familia Michoacana:Milenio

03/11/2015 - 9:29 am

El líder de Guerreros Unidos no sólo reveló los nexos de los Abarca con las organizaciones criminales, también exhibió el nombre del empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien es investigado por su presunta participación en el tráfico de uranio, así como el vínculo de presidentes municipales de Guerrero y del Edomex con sicarios.

Recompensa_Caso_Iguala-Recompensa_PGR-Caso_Iguala-Normalistas_Ayotzinapa_MILIMA20141022_0260_34
Sidronio Casarrubias Salgado, alias “El Chino”, líder de Guerreros Unidos. Foto: PGR

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- El jefe máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, alias “El Chino”, confesó en la Procuraduría General de la República (PGR) que María de los Ángeles Pineda Villa es quien “manda realmente en Iguala”, así como los supuestos nexos que alcaldes de Guerrero tienen con organizaciones delictivas y negocios con empresarios, como Carlos Ahumada Kurtz, publica este día el diario Milenio.

De acuerdo con Milenio, personas que tienen acceso a la averiguación previa, sin testar del caso Iguala, dieron a conocer la declaración completa que “El Chino” realizó el 18 de octubre de 2014 ante el Ministerio Público federal, en la que se afirma que Ahumada Kurtz es socio de Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pescado”, líder de la organización criminal La Familia Michoacana.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) inició una investigación contra Ahumada luego de las declaraciones de Sidonio y José María Chávez Magaña, “El Pony”, presunto jefe de La Familia, en las que señalaban su vínculo con organizaciones criminales.

En su declaración, “El Chino” señaló a Ahumada como socio de “El Pescado”, líder de La Familia en Tierra Caliente, quien es propietario de una gasolinera en Arcelia, Guerrero y con quien trafica uranio.

Información consultada por Milenio con funcionarios federales y estatales, revela que “El Pescado” asumió el liderazgo de esa agrupación delictiva luego de en julio de 2014 “El Pony”, quien operaba en Tejupilco, Luvianos, Otzolotepec, Amatepec, Zacualpa y Zacazonapan, fuera detenido en Guanajuato.

En la averiguación previa abierta, que no está testada, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Sidronio declaró que Carlos Ahumada es dueño de dos minas productoras de uranio en Guerrero.

“Una de las minas está en Campo Morado, Tierra Caliente, Guerrero. El cargamento es transportado en góndolas, pero como Ahumada trafica el uranio, lo esconden entre metales diversos y lo llevan a Lázaro Cárdenas, pero la mayoría va al puerto de Colima, donde se entrega directamente a los barcos chinos, con los que la comercializan. Esta mina también es explotada por una empresa canadiense”, declaró Sidronio ante el agente del Ministerio Público federal.

En la misma declaración, “El Chino” mencionó que antes de que “El Pescado” fuera detenido, Ahumada le facilitó en diversas ocasiones una aeronave para escapar de los operativos federales.

“…agrego que cuando “El Pescado” está en peligro de ser detenido por alguna autoridad del Gobierno, Carlos Ahumada auxilia con un helicóptero de su propiedad, el cual es también usado por “El Fresa” que es primo [se trata de José Alfredo Hurtado, quien en realidad es hermano de Johnny Hurtado] del “Pescado”…

“…asimismo “El Pescado” es aficionado al futbol y también ocupa este helicóptero para acudir a los partidos en la Ciudad de México o en Toluca. Aunado a lo anterior, Ahumada, aparte de sacar el uranio, le paga 20 mil pesos por góndola al “Pescado”, quien es el jefe máximo de La Familia Michoacana”, manifestó el jefe de Guerreros Unidos, de acuerdo con la declaración consultada por Milenio.

EL ARREGLO DE LOS ALCALDES CON LOS CÁRTELES

Sidronio reveló que Guerreros Unidos fue fundado por Cleotilde Toribio Rentería, “El Tilde”, detenido en Santa Fe, en la Ciudad de México, el 9 de julio de 2012.

A la organización se le suman los hermanos de “El Tilde”: Sóstenes, Seferino y Federico, este último aún no es detenido.

Sidronio y su hermano Mario Casarrubias, “El Sapo guapo”, tomaron el “control administrativo” de Guerreros Unidos a inicios de 2014. Mario fue capturado en Toluca, Estado de México, en abril de ese año durante un operativo del Ejército.

En su declaración, “El Chino” también detalló el conflicto que existe entre las organizaciones criminales que operan en Guerrero.

 “…existe una guerra entre los distintos cárteles, como son Los Rojos, liderados por Omar Cuenca Marino y Santiago Mazario (“Mazari”) Hernández, “El Carrete”, así como con “La Familia Michoacana”, liderada por Johnny Hurtado y Alfredo Hurtado, “La Fresa“...

“…el simple parentesco con Mario (Casarrubias) me hacía un objetivo de estos grupos, por lo cual procuraba siempre moverme solamente en los municipios donde existiera presencia de Guerreros Unidos; entre los que puedo mencionar son Iguala, Taxco, Cocula, Buenavista de Cuéllar, Tepecua, donde existe arreglo con los presidentes municipales, y principalmente los directores de Seguridad Pública, arreglos que ya estaban a mi llegada y que el encargado de llegar con ellos era “Gil” (Gildardo López Astudillo)”.

Asimismo detalló que las organizaciones criminales estaban directamente con el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su primo Felipe Flores Velázquez, ex Secretario de Seguridad de esa localidad, quien es buscado por la desaparición de los 43 normalistas.

“…arreglo que se concertó con base a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, hermana del “Borrado” (Alberto) y “El MP” (Mario) quienes eran colaboradores muy cercanos a [el líder del cártel de los Beltrán] Arturo Beltrán Leyva [y que fueron asesinados por órdenes del capo]; esta señora [María de los Ángeles] es quien maneja todo el dinero del “MP”, es quien manda realmente en Iguala, y es a través del dinero de la presidencia municipal, aportado por José Luis Abarca y la señora María de los Ángeles, que se sostiene la organización…”, se lee en la declaración consultada por Milenio.

Raúl Salgado Hernández, “La Camperra”, y “El Gil”, eran quienes se encargaban de distribuir el dinero a los integrantes de Guerreros unidos Ubicados en otras presidencias municipales.

En el municipio de Huitzuco tenían a “El Gualter”, pero los traicionó y se pasó del lado de “El Carrete”, líder de Los Rojos, según la declaración de Sidronio consultada por Milenio.

“…una parte de Teloloapan la ve “El May”, quien es también jefe de sicarios en Iguala, [y] en el Estado de México, en Ixtapan de la Sal; no existe propiamente un capitán, pero nos apoya el director de la policía, al cual se le conoce como “El Chaparrito”, de nombre Efraín Pedroza, con armamento.

Del lado del estado de Morelos está “El Carrete”, que como ya referí es contrario a los Guerreros.


Sidronio también detalló en dicha declaración que con la ayuda de las autoridades municipales de Guerrero y del Estado de México, fue que integrantes de La Familia realizaron los secuestros registrados en 2014 en Valle de Bravo.

“…En el municipio de Acapetlahuaya [Guerrero] tenemos contras, ya que el presidente municipal Eleuterio Aranda Salgado, conocido como “El Solitario del sur”, es brazo fuerte de Johnny Hurtado; incluso a Eleuterio lo pueden buscar en internet y sale cantando narcocorridos por La Familia michoacana; en esta zona tiene presencia el sujeto apodado “El Chainis”, quien se llama José Méndez López, y controla Palmar Chico y Palmar Grande, Guerrero, siendo incluso estas personas las que realizaron los secuestros [en 2014] en Valle de Bravo, siendo apoyados también por gente de Amatepec [Edomex] e Ixcapuzalco [Guerrero], quien al igual que Rogaciano Mecino, presidente de Cuetzala [Guerrero] baja todos los apoyos sociales a los sicarios de la organización. Además tiene sicarios que le cuidan las siembras de amapola en un lugar que se llama Río Chiquito”, aseveró.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas