Otro presunto implicado en la fuga de “El Chapo” es consignado al penal del Altiplano

03/11/2015 - 8:07 pm

PROMO-CHAPO

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo/Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “Altiplano”, a Lázaro de Jesús Araujo Juárez, presuntamente relacionado con la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En un comunicado, la dependencia informó que el imputado, a quien se le levantó la medida cautelar de arraigo decretada por la autoridad judicial para cumplimentar la orden de aprehensión, es probable responsable del delito de encubrimiento.

Araujo Juárez quedó a disposición del juez 4 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, quien en breve determinará su situación jurídica.

La PGR afirmó que la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas que en estricto apego a las constancias legales y con total respeto a los derechos humanos, se acredite que participaron en la evasión de Guzmán Loera.

Joaquín Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, el 11 de julio de este año.

A finales del mes pasado, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó que se “desarticuló al grupo que facilitó” desde el exterior del penal de El Altiplano la fuga de Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el pasado 11 de julio.

Gómez González precisó también esta noche que Joaquín Guzmán Loera se trasladó vía terrestre a San Juan del Río, Querétaro, donde despegaron dos avionetas tipo Cessna para trasladarlo a otro lugar.

La funcionaria federal detalló que entre los participantes en la fuga, y quienes ya se encuentraban ante un juez, están el principal organizador del escape, quien “bajo el amparo de la coordinación de la defensa legal” de “El Chapo”, fue el enlace con el capo mexicano en el penal, quien recibía las órdenes, y quien contactó a los responsables de la construcción del túnel.

“Ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes”, precisó la Procuradora en aquella ocasión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video