Sofá

“Yo sí tenía en mente que el lunes es el paro [de mujeres]”, dice Diego Luna del resbalón de AMLO

04/03/2020 - 3:48 pm

En el marco de la presentación de la edición número 15 de la gira de documentales, Ambulante, Diego Luna fue cuestionado por la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador al olvidar que el 9 de marzo, día que había destinado para la rifa del avión presidencial, era la fecha elegida para el #UnDíaSinNosotras, #UnDíaSinMujeres o “El nueve nunca se mueve”.

Ciudad de México, 04 de marzo (SinEmbargo).– El actor Diego Luna, a diferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sí recordó el paro de labores que realizarán las mujeres en México en protesta por los feminicidios y la falta de medidas en pro de su seguridad.

En el marco de la presentación de la edición número 15 de la gira de documentales Ambulante, el actor fue cuestionado por una periodista de Milenio a propósito de las declaraciones del Presidente en su conferencia matutina en la que se anunció la rifa del avión presidencial para el próximo 9 de marzo, día del paro.

“Yo sí tenía en mente que el lunes es el paro”, contó el actor que además portaba un pañuelo verde, símbolo feminista en pro del aborto legal.

“Pero hablemos del paro, hablemos de lo que significa, hablemos de lo que se trata. Yo creo que justamente eso nos corresponde a los que tenemos un micrófono, en causar la discusión hacia dónde tiene que ir, qué significa ese paro. Y ojalá sea un punto de no retorno. Un parteaguas”, agregó luego de ser cuestionado.

Paulina Suárez y Diego Luna. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Paulina Suárez, directora general de Ambulante, que había destacado la gran participación de las mujeres dentro del festival, también opinó.

“Las protagonistas del paro somos las mujeres. Tenemos que enfocarnos en nosotras, en las exigencias. las exigencias como ciudadanas, nuestras exigencias para tener una vida justa, digna , segura. Ese el enfoque que yo le daría”, dijo.

La venta de “cachitos” para la rifa del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”  iniciará el próximo martes 10 de marzo y no el 9 de marzo, como anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de las críticas que recibió el mandatario federal, porque la fecha de inicio de venta de los boletos del sorteo se realizaría el mismo día que el paro nacional de mujeres.

“Yo ni me di cuenta. Ni tenía en mente que el lunes era el día 9 del paro que se promueve del movimiento feminista, por eso dije aquí que se iban a distribuir los boletos el lunes”, expresó AMLO en su conferencia matutina.

López Obrador acusó que fue un “grupo” en redes sociales, vinculado a un partido político, el que se ofendió por el inicio de distribución de los “cachitos”, que únicamente serían 40 mil en cuatro estados del país, según dijo.

“No va a ser el lunes, el martes, el miércoles. No se puede caer en ninguna provocación. El conservadurismo está muy irritado, muy molesto por los cambios, por la transformación”, añadió el Presidente.

Reiteró que muchos de los grupos conservadores que “se creían dueños de México, se volvieron feministas”.

Además, recordó que tanto los hombres como mujeres que participen en el paro nacional y que trabajen en el Gobierno no tendrán represalias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas