AGENCIAS ANTIMODELOS: SE BUSCA GENTE AUTÉNTICA Y CON ESTILO PROPIO

04/05/2014 - 12:00 am
Fotografía: Vogue
Fotografía: Vogue

“No me gusta la belleza estándar, no hay belleza sin extrañeza”, dijo en alguna ocasión el sensei de la moda Karl Lagerfeld y pese a que con el paso de los años los cánones para medir esta virtud se han ido transformando y por ciertas etapas diversos rasgos marcan las tendencias en las portadas de la revista, la televisión y las pasarelas, la belleza termina siendo algo subjetivo.

Bajo este principio, se creó la “Anti-agency”, fundada el año pasado en Reino Unido por Lucy Greene y Pandora Lenard, quienes no sólo buscan gente en quien un par de prendas se vean bien, sino a personas que posean personalidad, estilo propio y talento.

La anti agencia situada en Londres quiere específicamente a estos hombres y mujeres que fueron lo “demasiado cool” para convertirse en modelos convencionales, que tienen vidas interesantes y además habilidades en temas como el arte, la música y la moda.

Es decir, aquí no sólo se buscan “caras bonitas”, sino llegar a un público objetivo que sirva como un modelo aspiracional no sólo físico sino mental.

 

Foto: antiagency.co.uk
Foto: antiagency.co.uk

Las marcas a las que le tiran son, entre otras, Dr. Martens, Urban Outfitters, Asos, Swarovski, Village Bicycle, Little White Lies, Christy’s, Supremebeing, Bitching y Junkfood.

Además de que sus modelos han posado en las revistas i-D magazine, Used, NYLON Stylist.

Caspar, Bellan, Alex, Alison y Tyler son algunos de los nombres de las personas que ofrecen sus servicios de modelaje en la agencia, pero ese no es su único trabajo, en su “vida real” son fotógrafo, escritora, músico, periodista y estudiante, respectivamente.

Todos ellos sin un cuerpo musculoso o medidas 90-60-90, la mayoría tatuados y con piercings, pero que tras desarrollar otros talentos y habilidades decidieron posar ante una cámara, con todo y su estilo desenfadado y cabello decolorado.

En una entrevista con S Moda, el blog de fashion del diario El País, las creadoras señalaron que sus castings los realizan en su mayoría a través de redes sociales, galerías de arte o lugares en los que los “hipsters” británicos se reúnen.

“No tengo ni idea de lo que es la belleza, pero sé que la inteligencia, la pasión y todo aquello que nos hace únicos son cualidades que pueden hacer muy atractiva a una persona”, dijo a S Moda Pandora Lenard, una de las creadoras de este concepto, el cual planean llevar a Nueva York y Los Angeles.

Pero por supuesto, ésta no es la única, la primera ni la última agencia en buscar no sólo legitimizar la belleza de muchos más sino el plus que da tener inteligencia, así como un un estilo y personalidad propia.

 Los Inadaptados 

Fotografía: Misfitmodels.com
Fotografía: Misfitmodels.com

Todo empezó en el último año de la década de los 60’s cuando un par de fotógrafos pusieron un anuncio en el periódico que advertía “Si tienes una cara interesante contacta a Ugly”. No querían aquellos rostros simétricos, de narices respingadas y mentones delineados, sino gente real.

De ahí, no necesitaron hacer otro llamado masivo para que la gente acudiera a su agencia y posicionaron a sus modelos en anuncios de CaLvin Klein, Levi’s, Diesel, así como la revista Vogue y Elle.

“Nos gustan nuestras mujeres gordas, nuestros hombres geek, nos gustan el extremadamente alto y el sorprendentemente pequeño. Nadie es demasiado abstracto para nuestros libros. Somos feos”, dice Ugly Models en su página de internet.

Uno de sus grandes “productos” es Del Keens, quien luego de trabajar para varias de las marcas antes mencionadas decidió lanzar su propia agencia unos 20 años más tarde: Misfits Models.

Con sede en Berlín, busca reforzar la idea de que los estatutos de belleza dictados por los medios son un verdadero fraude, con modelos anoréxicas, con botox y silicón.

“No importa si luces como árabe, africano, judío, europeo o marciano; sólo queremos que seas tú mismo para trabajar en cualquier tipo de medios, desde lo más alto de la moda y publicidad hasta el video pop más raro”, escriben en su página, en donde se pueden ver las fotos de personas con tatuajes, en silla de ruedas, con enanismo, cicatrices, exageradamente delgados o con obesidad.

Belleza pin-up

Fotografía: Facebook (SuicideGirls)
Fotografía: Facebook (SuicideGirls)

Cabello pintado de colores, maquillaje, perforaciones y muchos tatuajes son el motor del sitio creado en 2001 por Sean y Missy Suicide, que aunque no es precisamente una agencia de modelos, sí ofrece una plataforma para que las aspirantes a esta práctica muestren su belleza “redefinida”.

Su lema es que todo aquello que la gente piensa que es extraño, a las Suicide Girls, eso es lo que les parece hermoso.

Hoy en día, más de dos mil 500 mujeres se han inscrito al portal, (que además tiene tintes soft porn), en el que luchan por salir de ese molde de belleza “fotocopiada”

Los fenómenos

Fotografía: Facebook.com/pages/Freak-Models
Fotografía: Facebook.com/pages/Freak-Models

En 1998 surgió en Buenos Aires, Argentina, una agencia de modelos y actores cuya visión era distinta a los parámetros convencionales de belleza.

Ahí, de acuerdo con su perfil de Facebook, aceptan personas lindas, feas, gordas, afroamericanos, asiáticos, nórdicos, latinoamericanos, perforados, músicos, bikers, ravers, deportistas, excéntricos, modernos, orejones, narigones, operados, huesudos, es decir, todo aquello que se salga del molde.

Ellos fueron de los primeros en traer tal concepto a América.

ANTI MODELOS

Rick Genest

Fotografía: rickgenest.com
Fotografía: rickgenest.com

El también llamado “zombie boy” se ha tatuado un 80 por ciento de su cuerpo, en el que incluye imágenes de un esqueleto humano, así como de piel en estado de descomposición con insectos devorándola.

Este canadiense de 27 años ha causado tal sensación en la cultura pop que ha aparecido en la portada de las revistas Vogue, GQ y Vanity Fair.

Además, apareció junto a la cantante Lady Gaga en su video “Born This Way”, en el que ella replicó su estilo con maquillaje; fue la imagen para la marca Rocawear, del hip hopero Jay-Z y grabó junto a L’Oreal un video en el que se promociona un maquillaje que logra cubrir por completo sus tatuajes.

Además, “Rico” lanzó en 2011 su propia marca, con ropa, perfumes y decoración para el hogar con su propio estilo.

Chloe Nørgaard

Fotografía: United Colors of Benetton
Fotografía: United Colors of Benetton

No es definitivamente una “Ugly Model”, mucho menos una freak, pero la estadounidense Chloe Nørgaard ha llamado la atención de grandes marcas, incluida United Colors of Benetton, con su cabello multicolor y actitud despreocupada.

Es muy selectiva con las apariciones que hará, tanto en las pasarelas, portadas de revista y campañas que adorna, sin embargo, es más fácil encontrarla en algún festival de música como Coachella y el Winter Music Festival.

Andrej Pejic

Foto: Facebook (pages/Andrej-Pejic)
Foto: Facebook (pages/Andrej-Pejic)

Si bien la androginia es un aspecto muy común en las pasarelas de alta costura, el nacido en Bosnia y Herzegovina Andrej Pejić, es uno de los que la lleva al límite, pues bien modela ropa femenina o masculina.

A principios de este año fue fotografiado por Mario Testino para la Vogue brasileña, donde completamente desnudo protagonizaba el reportaje llamado “La libertad de elegir”, como lo dijo hace dos años a New York Magazine “no es como si dijera hoy voy a verme como un chico, o no, hoy prefiero vestirme de mujer. Quiero verme como yo mismo, sólo que algunas de las cosas que me gustan son femeninas”. ”Solo me operaría si me ofrecieran ser un ángel de Victoria’s Secret”, continuó.

Andrej nunca ha negado su condición masculina pese que algunos medios y personas aseguran su transexualidad o incluso su feminidad, como en 2011 cuando los lectores de la revista para caballeros FHM lo eligieron una de las mujeres más sexies del mundo.

Jacky O’Shaughnessy

Fotografía: American Apparel
Fotografía: American Apparel

A sus 62 años, Jacky O’Shaughnessy se convirtió en la más reciente imagen de la marca estadounidense American Apparel, conocida por sus atrevidas campañas.

“Lo sexy no tiene fecha de caducidad”, es el mensaje que la directora creativa, quien conoció a Jacky en Nueva York, quiere transmitir al incluir a la mujer de la tercera edad en sus promocionales.

Con ropa interior y en poses sensuales, O’Shaughnessy demuestra su belleza en una marca cuyo target apunta a los jóvenes.

Robyn Lawley

Fotografía: Facebook (RobynLawleyPlusSizeModel)
Fotografía: Facebook (RobynLawleyPlusSizeModel)

La llamada belleza real se relaciona comúnmente con aquellas mujeres hermosas pero con sobrepeso. En los últimos años, agencias y campañas se han dedicado a quitarle este “pero” y que las curvas dejen de ser un impedimento para ser bella.

La muestra de esto es Robyn Lawley, una australiana de 24 años que luego de tratar en agencias de modelos “convencionales”, decidió firman con Bella Model Management, dedicada a las tallas extras.

Así fue que Robyn logró aparecer en las portadas de revistas como Elle, Marie Claire y Cosmopolitan y darle una nueva entrada al viejo dicho de que “las mujeres verdaderas tienen curvas”.

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