México

Hay más involucrados y nuevas órdenes de aprehensión por el caso PRI-Chihuahua, dice Corral

04/09/2018 - 10:55 am

El Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia desechó el pasado viernes la causa penal contra Alejandro Gutiérrez a petición del Ministerio Público de la Federación, que optó por retirar los cargos al ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La noche de ese día se realizó la Audiencia de Control para determinar la competencia del caso contra Alejandro Gutiérrez, acusado de peculado por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador Javier Corral Jurado dijo hoy que Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no saldrá libre a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió ante un juez del caso de corrupción por los 250 millones de pesos presuntamente desviados del Gobierno de Chihuahua.

Anunció que hay cinco nuevas órdenes de aprehensión y hay varios involucrados. Corral señaló que Enrique Peña Nieto y la PGR obstruyen la lucha contra la corrupción y ése será su legado a los mexicanos.

“Lo que cometieron es un delito. No sólo por la obstrucción de la justicia, sino por no acusar a Gutiérrez”, explicó.  También acusó al encargado de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán de convertir a la institución en una caricatura.

El Gobernador adelantó que el Ministerio Público de Chihuahua ha obtenido cinco nuevas órdenes de aprehensión en contra de César Duarte, ex mandatario priista. Es en ésas órdenes hay otros involucrados, pero no los reveló para evitar que se den a la fuga como el mismo Duarte hizo.

“Mientras que estén Peña y Elías Beltrán no va a pasar nada. Vamos a esperar hasta que se dé el cambio en la administración. No hay condiciones. Esta PGR no nos garantiza imparcialidad y profesionalismo. Además se corre el riesgo de que, como ha sucedido con otras carpetas, filtren información a otros involucrados y se sustraigan de la acción de la justicia. Confiamos en que el nuevo Gobierno va a contradecir en los hechos esta contradicción”.

“El 2 de diciembre le entregaremos al nuevo Fiscal [de Andrés Manuel López Obrador] las investigaciones”, dijo.

Corral agregó que “el responsable es el encargado de la PGR quien ha hecho de esta institución una caricatura, una piltrafa”. 

También se informó que interpondrán un amparo en contra de la resolución que desechó la causa penal contra de Alejandro Gutiérrez. Además solicitarán tanto a la PGR como a la Secretaría de Hacienda que también presenten recursos de apelación. “Lo vamos a hacer para acreditar otro hecho más de la corrupción, porque sabemos cuál va a ser su respuesta”, previó Corral.

“A esta PGR no le confiamos nada, están al servicio de los corruptos”, agregó.

El Juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia desechó el pasado viernes la causa penal contra Alejandro Gutieérrez a petición del Ministerio Público de la Federación, que optó por retirar los cargos al ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La noche de ese día se realizó la Audiencia de Control para determinar la competencia del caso contra Alejandro Gutiérrez, acusado de peculado por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales.

El Gobernador de Chihuahua. Foto: Sugeyry Gándara/SinEmbargo

El juez federal sobreseyó la causa penal a solicitud expresa de los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), informó a SinEmbargo Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Gobierno de Chihuahua.

De acuerdo al funcionario chihuahuense, el Ministerio Público federal argumentó que no podían sostener la acusación de peculado y por eso pedían el sobreseimiento. “No obstante a que había un sin número de pruebas, datos de prueba suficientes para sostener, no sólo la acusación sino la sentencia condenatoria”, abundó Espinoza.

El Consejero jurídico informó que el Gobierno de Chihuahua denunciará penalmente y ante la Secretaría de la Función Pública al actual Procurador General de la República (PGR), Alberto Elías Beltran y a diversos funcionarios de la PGR por no acusar a Alejandro Gutiérrez y solicitar al juez que le retiraran los cargos.

“Había pruebas para sostener una acusación y llevar a Alejandro Gutiérrez a un juicio. Nosotros consideramos que la [PGR] cometió un delito contra la administración de la justicia”, dijo.

La denuncia contra el encargado de la PGR sería presentada hasta diciembre, con la nueva administración federal. “Estamos preparando la estrategia legal”, dijo Espinoza.

“Vamos a esperar hasta el cambio de Gobierno en la federación. Hasta el relevo de las autoridades porque hoy no hay condiciones, porque ésta PGR no nos garantiza honradez, ni imparcialidad ni profesionalidad”, sentenció el mandatario chihuahuense.

Corral Jurado reiteró que la PGR era la responsable de dirigir las investigaciones y, teniendo a su disposición toda la infraestructura así como una red de investigadores, nunca realizó las diligencias serias, idóneas, pertinentes y responsables para el seguimiento y continuidad de la acusación contra el ex secretario adjunto del PRI.

“A pesar de contar con tales ventajas y comodidades, la PGR detuvo, obstaculizó y desechó la investigación contra Alejandro Gutiérrez, cuyas pruebas obtenidas por la FGE de Chihuahua habían sido valoradas a favor – es decir acreditadas- por diversos jueces penales y federales que resolvieron las primeras ordenes de aprehensión, vinculación y amparos”, dijo el mandatario.

El mandatario de Chihuahua citó una lista de presuntas omisiones de la PGR:

1.- No solicitó a la Comisión Nacional Bancaria (CNB) la totalidad de la información bancaria que siguiera la ruta del dinero desviado.

2.- No pidió a la unidad de inteligencia financiera de la PGR, un análisis de la ruta del dinero desviado conforme a la información que ya habido recabado la Fiscalía de Chihuahua, “perdiendo de vista que parte de ese dinero desviado había entrado a las cuentas bancarias de Alejandro Gutierrez”.

3.- No ordenaron el embargo precautorio.

4.- No solicitó información al SAT para conocer los datos contables de empresas usadas para desviar el recurso.

5.- No pidieron autorización para investigar los correos y otros medios de comunicación de los implicados en el presunto desvío.

6.- No identificaron, ni declararon a las personas del CEN del PRI que se reunieron con los implicados en el desvío. Una reunión para buscar encubrir el delito, según declaraciones de testigos que obran en la carpeta de investigación.

7.- No entrevistaron a socios ni contadores de Alejandro Gutiérrez para conocer la operación de las empresas fantasma.

8.- No reconocieron al estado de Chihuahua en su el carácter de víctima, impidiéndole coadyuvar en las investigación.

Y, abundó el Gobernador, “no se citó a declarar a Luis Videgaray, José Antonio Meade, José Antonio González, menos al Presidente Enrique Peña Nieto, entre otros personajes, funcionarios partidistas y de la secretaria federal que están mencionados en las investigación como conocedores de los hechos”.

En cambio, sí enviaron a la Policía Federal para entrevistar a los apoderados de las empresas, declaradas por el SAT como empresas fantasmas, para preguntarles si habían prestado un servicio a Chihuahua y con ello justificar la salida del dinero.

“Cuando toda la prueba señalaba lo contrario pero ademas ¡cuando el propio SAT las declaró fantasmas”, agregó Corral Jurado.

En relación la denuncia penal contra la PGR, Espinoza Cortés explicó que tienen un plazo de un año para interponerla, según prescribe el delito, por lo que bien podrían interponerla hasta diciembre.

El Gobernador Javier Corral Jurado anunció que están en proceso cinco nuevas ordenes de aprehensión contra el ex Gobernador César Duarte, quien actualmente cuenta con 15 ordenes de arresto vigentes.

Las nuevas ordenes involucran a más funcionarios. Sin embargo las autoridades chihuahuenses prefieren no ahondar en detalles.

Para que estas ordenes de aprehensión sean incluidas en la solicitud de extracción, serán presentadas también hasta diciembre.

“Ya sabemos que mientras esté Enrique Peña Nieto y Elias Beltrán en la PGR, [la extradición de Duarte] no va a suceder. Ellos tienen paradas y detenidas las ordenes de aprehensión de mayor cuantía, que involucran a funcionarios de gobierno de la república”, manifestó el ejecutivo de Chihuahua.

 

Corral Jurado dijo que confía en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contradiga con hechos la incertidumbre que hay en torno a su postura en el combate de la corrupción.

“Nos podrá demostrar [AMLO] a muy temprana hora que, en efecto, el tema de la corrupción será combatido. El 2 de diciembre estaremos aquí entregándole a la nueva Fiscalía al nuevo Fiscal todas las ordenes de aprehensión contra el ex gobernador. A esta PGR no le confiamos nada porque están al servicio de los delincuentes y les filtran la información”, puntualizó.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas