#NoMásImpuestos: Jóvenes exigen a próximos diputados ya no “sangrar” a los ciudadanos

05/06/2015 - 12:01 am

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Un grupo de jóvenes interesados por la política del país busca comprometer a candidatos a diputados federales a no subir impuestos en caso de obtener una curul en la Cámara de Diputados.

Claudia Regil Velasco, directora del think thank Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA) y del movimiento 1 millón de jóvenes, afirmó que desde que se discutió la Reforma Fiscal hicieron algunas recomendaciones a los legisladores considerando el rezago que iba a haber con la juventud y la falta de oportunidades.

En febrero publicaron un estudio que se llamó “El verdadero mexican moment, desde una perspectiva de libertad”, en el que analizaron qué había sucedido desde la implementación de la reforma que a su opinión se convirtió en un lastre para el crecimiento de la economía en el país, por lo que con la coyuntura de las campañas electorales lanzaron el proyecto #NoMásImpuestos para que los candidatos digan si van a votar o no van a votar proponer iniciativas de ley que aumenten la carga tributaria o que generen unos nuevos.

LA POBLACIÓN FLOTA EN INCONFORMIDAD

En el documento destacaron que el más del 50 por ciento de la población económicamente activa flota en la informalidad, principalmente por la excesiva carga fiscal que castiga el ingreso e incentiva la evasión y que lejos de avanzar México cayó más de 15 lugares en Competitividad Fiscal, de acuerdo a información del Foro Económico Mundial.

Regil Velasco explicó que a los jóvenes les preocupa el tema de la carga tributaria, más a partir de la Reforma Fiscal de 2014, porque influye directamente en la creación de nuevos empleos y este sector resulta el más afectado. Señaló que les preocupa que existen 28.9 de personas con empleos precarios muy lejos de lo que se consideraría un empleo decente y hay 2.7 millones de personas que están desempleadas.

“Todo esto tiene una relacion de qué tan inflexible es el mercado, de qué tantas barreras tiene la gente para emprender, para poder emplear a una persona y bueno sin duda alguna vemos cómo esto ha sido un verdadero lastre desde el 2014 que se implementó la Reforma Fiscal. En otros indices también hemos visto como país una caída en la competitividad de las empresas por los gastos administrativos”, detalló.

Por eso decidieron impulsar esta sencilla propuesta para medir el compromiso de candidatos para cuando sean electos en la Cámara de Diputados no suban los impuestos. Claudia Regil detalló que cuando los candidatos iniciaron sus campañas no hubo propuestas de su parte respecto a este tema, por lo que decidieron impulsar la iniciativa #NoMásImpuestos lo que ayudará a que las personas decidan por quién votar.

“Ahorita ver quiénes sí se comprometen y quiénes no se es un factor determinante para ver por quién van a votar este 7 de junio”, dijo.

A través de redes sociales, los jóvenes hacen un llamado a los candidatos que competirán este domingo a que usen la etiqueta #NoMásImpuestos y a que expresen públicamente su compromiso de no aprobar más obligaciones fiscales, en caso de llegar a la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, 28 candidatos de todas las fuerzas políticas se han sumado a esta iniciativa ciudadana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas