Un policía cumple un año secuestrado por guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo

05/07/2015 - 6:30 pm

Asunción, 5 jul (EFE).- El policía Edelio Morínigo cumple hoy un año secuestrado por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado al que el Gobierno de Paraguay atribuye medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde 2008.

Morínigo, de 25 años, desapareció el 5 de julio de 2014 cuando participaba durante sus vacaciones de una habitual acería en el norteño departamento de Concepción, considerada la principal zona de operaciones del EPP.

Según los testigos, hombres armados se identificaron como miembros del EPP ante un grupo de 7 personas que componía la partida de caza, retuvieron a Morínigo y dejaron marchar al resto.

Desde entonces, sus familiares solo han tenido noticias de él dos veces.

La última prueba de vida del suboficial de policía fue un vídeo difundido el pasado mes de octubre por el EPP en el que aparecía junto a otro rehén, Arlan Fick, de 17 años, que fue liberado el 25 de diciembre de 2014 tras nueve meses de cautiverio, siendo el secuestro más largo de los realizados por la guerrilla.

Durante el secuestro, el EPP ha exigido la excarcelación de seis de sus miembros a cambio de la liberación de Morínigo, un canje que fue rechazado por el Gobierno.

Fick, hijo de colonos brasileños, declaró que la última vez que vio con vida a Morínigo fue tres días antes de su liberación, cuando ambos rehenes fueron separados.

En ese departamento de Concepción la guerrilla asesinó además a un matrimonio de ganaderos alemanes Robert Natto y Erika Reiser, horas después de haberlos secuestrado en su finca.

Los recientes asesinatos y la ausencia de informaciones sobre el paradero de Morínigo han desencadenado una ola de críticas hacia el Gobierno, cuya gestión en la lucha contra la guerrilla es cuestionada por partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil.

El Gobierno paraguayo responsabiliza al EPP de varios secuestros y de 39 asesinatos desde su creación en 2008, 19 de los cuales se han producido durante el mandato del presidente Horacio Cartes, que asumió el cargo en 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas